El anuncio de potente unidad para elección de alcaldes y gobernadores 2024

Compartir

Todos los partidos del oficialismo más la Democracia Cristiana irán unidos en el desafío electoral del próximo año. Colectividades seguirán buscando acuerdos en torno a texto constitucional. Se expresó decidido apoyo al Presidente Gabriel Boric.

“El Siglo”. Santiago. 10/10/2023. Los partidos políticos de los conglomerados oficialistas, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, acordaron ir unidos, junto a la Democracia Cristiana (DC), para la elección de alcaldes y gobernadores en las elecciones del 2024.

Así también, las colectividades oficialistas plantearon que continuarán buscando acuerdos en torno del nuevo texto constitucional que se presentará a plebiscito en diciembre próximo.

Después de una reunión de este lunes en que participaron presidentes/tas y dirigentes/tas del Frente Amplio, Partido Comunista, Partido Socialista, Acción Humanista, Federación Regionalista Verde Social, Partido por la Democracia, Partido Liberal y Partido Radical, se emitió un comunicado donde se anunció que “acordamos asumir el desafío electoral y territorial del 2024 con la mayor unidad del progresismo, comprometiéndonos a presentar listas y candidaturas únicas en las elecciones de alcaldías y gobiernos regionales”. 

Y que “en este marco, reafirmamos la decisión de enfrentar estas elecciones en conjunto con la Democracia Cristiana, así como también con quienes compartimos los objetivos de nuestra Alianza de Gobierno”.

Los partidos, después del “Encuentro por Chile”, “la voluntad de presentarnos en la mayor unidad posible en las elecciones de concejales/as y consejeros/as regionales”.

Desde la DC se recibió bien el anuncio y se estableció la disposición a aterrizar el acuerdo con candidaturas a las jefaturas comunales y a las gobernaciones.

En todo caso, no hubo anuncios sobré como se materializará el convenció electoral para el 2024. Sí se adelantó que las colectividades irán solas en elección de concejalías y consejerías regionales, aunque se podrían producir algunos pactos.

Apostando por lograr acuerdo sobre nueva Constitución

Los partidos del oficialismo, a pesar de las frecuentes y argumentadas críticas a lo aprobado por el Consejo Constitucional en base a la gran mayoría y las tesis de Republicanos y Chile Vamos, continuaron en la posición de esforzarse por lograr un texto constitucional que represente diversidad de ideas y propuestas.

“Seguiremos buscando espacios de encuentro y diálogo con el objetivo de construir un verdadero pacto social transversal y responsable que consagre un buen vivir para nuestro pueblo” se dijo en el comunicado.

Se reiteró “el llamado a la derecha a construir un acuerdo que ponga los intereses del país en el centro y no únicamente los de su propio sector. Esto es posible, tal cual sucedió en la Comisión Experta, donde primó la capacidad de poner por delante los acuerdos transversales pensando en Chile”.

Las colectividades oficialistas enfatizaron “la necesidad de tener una nueva Constitución sigue siendo una prioridad para nuestro país. Es relevante tener un nuevo pacto social construido en democracia y que permita que las personas que habitan nuestra patria, puedan vivir mejor”, pero advirtieron: “Esto no significa que cualquier propuesta cumpla con este propósito”. 

En esa línea, en la declaración se puntualizó que “la forma en que se ha desarrollado el proceso, dificulta que de éste surja un texto que una a Chile, pues la propuesta conocida hasta hoy implica un fuerte retroceso en derechos y garantías”.

Apoyo al Presidente Gabriel Boric

“Reafirmamos  nuestro compromiso por un Chile justo, democrático y solidario, respaldando decididamente el gobierno liderado por nuestro Presidente Gabriel Boric” se recalcó en el comunicado y además se estableció un compromiso de “actuar con la mayor unidad programática para avanzar en las urgentes demandas ciudadanas que exigen fortalecer la seguridad pública, social y económica, al mismo tiempo que seguiremos enfrentando sin matices la corrupción y la delincuencia”.