La movilización popular en Colombia a favor de las reformas

Compartir

Unas 200 mil personas marcharon en ciudades colombianas expresando el apoyo a las medidas impulsadas por el Presidente Gustavo Petro y rechazando las posturas conservadoras de partidos de derecha y el empresariado. El mandatario dijo que “si tenemos un pueblo movilizado, a este Gobierno no lo pueden tumbar; si tenemos un pueblo movilizado las reformas se abrirán camino”. Fabio Arias, presidente de la CUT, dijo que “hay que hacerle entender a los partidos políticos tradicionales que no se pueden seguir oponiendo al cambio y la calle cumple el papel que siempre ha cumplido: movilizar a las fuerzas en disputa”.

Agencias. “Semanario Voz”. Bogotá. 28/9/2023. Este 27 de septiembre, miles de estudiantes, mujeres, indígenas, obreros, campesinos, afrodescendientes, habitantes de barriadas populares participaron de una marcha, un carnaval, en apoyo a las reformas sociales que están impulsando el Gobierno de Gustavo Petro.

En Colombia se vio como otra expresión social y ciudadana de respaldo a medidas que tienden a garantizar al acceso de la población a la educación, la salud, la vivienda y derechos laborales.

La manifestación popular se replicó este miércoles en las principales ciudades del país, donde miles de personas respondieron al llamado del Presidente Petro a expresar en las calles el respaldo a las reformas y hacerse oír ante los sectores conservadores, de derecha y empresariales. 

Se estimó, a nivel nacional, en unas 200 mil personas las movilizadas. 

Gustavo Petro dijo que “si tenemos un pueblo movilizado, a este Gobierno no lo pueden tumbar, que ni sueñen; si tenemos un pueblo movilizado las reformas se abrirán camino”. Desestimó encuestas que le dan baja aprobación y señaló que “si mañana hubiera elecciones, otra vez ganamos. Lo que hay es fuerza y cariño popular” del pueblo, enfatizó.

Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), al hablar de las movilizaciones en las capitales de todos los departamentos este 27 de septiembre, dijo que “hay que hacerle entender a los partidos políticos tradicionales que no se pueden seguir oponiendo al cambio y la calle cumple el papel que siempre ha cumplido: movilizar a las fuerzas en disputa”.

Expresó que la manifestación popular es “en respuesta, y en apoyo a las reformas a la salud, la educación, las pensiones, las relaciones laborales que se tramitan en el Congreso de la República, y de una reforma agraria” y que por eso “multitudes salen a las calles a manifestarse a favor del Gobierno nacional y de los parlamentarios que le apuestan al cambio”.

Carlos Arturo García, de la Coordinadora Nacional para el Cambio, indicó que desde el Gobierno se avanza en reformas sociales. No obstante, el proceso es lento y corre peligro, “producto de lo que ha significado la estrategia de la derecha de desestabilización de este gobierno, a partir de la estrategia mediática, de mentiras, de falacias y de tratar de imponer golpes blandos, buscando que sectores de la sociedad colombiana se opongan a las transformaciones que requiere el país”.

Daniela Vega Sotelo, del comité ejecutivo nacional de Fensuagro, manifestó sobre las movilizaciones: “En lo corrido de este Gobierno, su bandera fundamental ha sido todo lo relacionado con la reforma agraria integral y su implementación. Hemos tenido avances muy importantes como el reconocimiento del campesinado como sujeto político y la Jurisdicción Agraria. Por eso, para el movimiento campesino es muy importante defender este gobierno, pero también las reformas que se están impulsando en el Congreso, ya que estas son complementarias para el impulso e implementación de la reforma agraria”.

Con todo lo anterior, el movimiento social considera importante estar en las calles en defensa de las reformas. Carlos Arturo García aseguró que uno de los propósitos de la movilización es defender al Gobierno, porque además ven que los pliegos de exigencias construidos de manera colectiva en el gran paro nacional fueron recogidas en su gran mayoría en el plan de Gobierno de Gustavo Petro.

“Ahí hay un escenario importante de lo que representó esa apuesta de lucha, rebeldía y resistencia popular. Todo ese caudal de movilización, de protestas tenía que ser encausado hacia avanzar en la construcción de un proyecto de unidad que permitiera conquistar espacios significativos en el Congreso de la República y, por consiguiente, como se logró, conquistar el gobierno”, señaló García.

Pero no solo en las calles, el movimiento social debe estar en las redes sociales, en los medios de comunicación alternativos, discutiendo y haciendo pedagogía en los barrios -aseguró el presidente de la CUT- disputando la narrativa a los medios de comunicación masivos. “Y, además, tienen que estar hablando en las regiones con los parlamentarios preguntándoles a todos y cada uno de ellos qué opinión tienen sobre las reformas, para que se vuelva también una discusión frente a ellos y frente a sus posibles electores”.

Foto: Presidencia. Colombia.