El consejero constitucional del Partido Comunista señaló que el trabajo en la redacción de una nueva Carta Magna está marcado por una constante aprobación de enmiendas que retroceden en derechos sociales y perjudican a los sectores populares. Indicó que lo de Republicanos y Chile Vamos “es una aplanadora. No están dejando nada. 97 por ciento de las normas son de ellos”. Advirtió: “Si a usted le dicen que vamos a mejorar esto en la Comisión Mixta, en la Comisión de Expertos, es mentira, no están los votos”. Frente a eso, resaltó que “los que estamos dentro del proceso constitucional tenemos el mandato de la ciudadanía de agotar el debate democrático hasta el último día”.
“Radio Nuevo Mundo”. Santiago. 26/9/2023. Fernando Viveros, médico y consejero constitucional por el Partido Comunista (PC), conversó con panelistas del programa “De domingo a domingo. Sin Restricción” de Radio Nuevo Mundo sobre el preocupante desarrollo de los trabajos del Consejo Constitucional con vista a redactar una nueva Carta Magna que se plebiscite el 17 de diciembre próximo.
Viveros llamó a la ciudadanía a estar pendiente y alerta de este proceso, advirtiendo que ha sido imposible llegar a acuerdos para asegurar los derechos sociales y que la derecha y la extrema derecha han aprobado 97% de las enmiendas totales, muchas de las cuales son notorios retrocesos en derechos sociales y verdaderos peligros democráticos.
El consejero constitucional declaró: “Hay que estar preocupados, porque la derecha sí puede ganar este plebiscito, entonces necesitamos entender realmente que lo que nos estamos jugando, qué tan grave es lo que está pasando en este instante”. Agregando que, “si gana la derecha con un texto de esta magnitud, el retroceso es brutal, el retroceso es todos estos años de lucha”.
El día 7 de octubre el Consejo Constitucional termina de votar el texto constitucional, restando de ahí un mes para el trabajo de la Comisión Experta, la cual, según Viveros, no será capaz de revertir el carácter antidemocrático de la Constitución que se gesta desde la ultraderecha.
En su participación en el programa radial, el consejero del PC enfatizó: “Yo insisto, soy majadero al respecto y hago la invitación a meterse en el tema. Quedan aproximadamente dos meses y el 7 de noviembre se acaba el Consejo Constitucional. El 7 de octubre termina de votar el pleno del Consejo Constitucional y entrega el texto a la Comisión Experta para que lo evalúe, lo armonice y le haga cambios. Si a usted le dicen que vamos a mejorar esto ahora en la Comisión Mixta, en la Comisión de Expertos, es mentira, no están los votos, todo tiene que ser unánime. Si no lo hicimos en comisión no va a pasar en el pleno”.
En ese marco, Fernando Viveros planteó que “hay que ponerse de lleno a preparar el camino para el plebiscito de salida. ¿Y eso qué significa? Vamos a explicarlo: va a haber mucha presión por parte de los movimientos sociales de que nosotros salgamos lo antes posible a decir que vamos en contra. El tema está en que los que estamos dentro del proceso constitucional tenemos primero el mandato de la ciudadanía de agotar el debate democrático hasta el último día”.
Un llamado urgente
Fernando Viveros aseguró que la campaña que se viene desde la derecha será muy potente y que por eso los movimientos sociales y todo el pueblo, debe salir al paso de esta avanzada reaccionaria.
Dijo que “hay que ponerse a disposición del proceso eleccionario de salida. Hay que estar atento hoy en día con las alertas que al menos nosotros estamos intentando establecer, porque la idea es que a lo mejor nuestra gráfica, nuestros videos, sean mucho más simples o a lo mejor lo menos técnicos posible, tratando de explicarle a la ciudadanía, que tengan el sentido de que la gente entienda, en palabras simples, lo leguleyo o lo más complejo y técnico que se está discutiendo ahí”.
Sostuvo que se vendrá “una campaña muy, muy intensa y a pesar del desgaste constitucional hay un rol histórico, una responsabilidad histórica que no podemos eludir”.
Entre las enmiendas aprobadas, están la privatización del agua, la constitucionalización del lucro en la educación, de las AFP y las Isapres, el fin a la huelga legal, entre otras. Razón que lleva a Fernando Viveros a declarar: “La ruptura social del pacto democrático no les importa. Ellos lo que quieren es defender sus negocios, sus mercados y sus intereses”.
La derecha se va a alinear en defensa de sus intereses
Fernando Viveros apuntó que eso de que “la derecha está un poquito desordenada, es mentira. La derecha se desordenó en el Artículo 1 y apareció (José Antonio) Kast twiteando y llamando. Tenemos metidos ahí a todos los Republicanos, al círculo duro de Kast, dirigiendo todo por si alguno se desarma. Eso es lo que está ocurriendo, hay llamados, presiones”.
Resaltó que “la derecha se va a alinear totalmente en la defensa de sus intereses. Por eso no hay que confundirse, aunque nos hagan cantos de sirena y nos digan ‘no, si la verdad no es así, la norma no intenta retroceder’, nosotros sabemos que eso no va a pasar. Lo estamos viendo en educación, lo estamos viendo en salud, está en previsión, está en agua, también está en vivienda. Entonces tú dices ‘oye, ya poh’, pero ¿cuál era la idea de rechazar para reformar?”.
Una Constitución para los ricos y poderosos
El consejero constitucional del Partido Comunista comentó que el trabajo en el Consejo ha estado marcado por una constante aprobación de enmiendas que retroceden en derechos sociales y perjudican a los sectores más populares. Indicó que lo de Republicanos y Chile Vamos “es una aplanadora. No están dejando nada. 97 por ciento de las normas son de ellos y sólo el 3 por ciento son nuestras, y ese 3% son normas marginales”.
Un claro ejemplo, es la enmienda que exime de pagar las contribuciones a los primeros hogares, en condiciones en que menos del 27% de la población paga esas contribuciones y que estos dineros son los que financian el 60% del fondo común municipal, de donde sacan ingresos los municipios más pobres del país para beneficiar a sus habitantes.
El consejero manifestó que “debilitan el deber de contribuir y aplican políticas económicas regresivas, o sea, que benefician a un grupo más potente como, por ejemplo, la norma que planteaba la exención del pago de contribuciones para primeras viviendas, cuando hay menos de un tercio -tengo entendido que es 27 por ciento el número- que sí paga contribuciones y que representa al grupo más pudiente que tenemos en Chile”. Precisó que “esos recursos, de las contribuciones, son los que aportan el 60 por ciento del Fondo Común Municipal, que es el que permite que los municipios más pobres, los municipios rurales y los de la periferia, los más populares, reciban ingresos porque no tienen ingresos propios como los tienen los municipios del oriente de Santiago, donde las grandes empresas transnacionales pagan su patente”.
Viveros señaló como ejemplo: “Tratamos de llegar a acuerdos marginales o acuerdos específicos, por ejemplo, en cultura, y nos dicen, okey, lleguemos a acuerdos en cultura, pero si te desmantelaron el Estado Social Democrático de Derecho, no te garantizaron los derechos sociales, le bajaron el rango. Por ejemplo, bajaron una norma que nosotros planteábamos, de que el Estado estaba mandatado a remover obstáculos para poder avanzar en derechos sociales, con responsabilidad fiscal. Eso también lo sacaron”.
Fernando Viveros expuso que “Chile necesita más democracia y menos neoliberalismo. Y lo que está ocurriendo hoy día es que le están metiendo un neoliberalismo mucho más radical, mucho más fascista, disfrazados como los fascistas del futuro, pero con las ideas tan duras como de Hitler o de Mussolinni. Así lo planteo, con esa firmeza. Es así, no es de otra forma”.
Contó que “cuando llegué al Consejo Constitucional yo no pensaba que existieran personas que pensaran de esta forma, así tan explícitamente. Uno se lo imagina, pero cuando tú estás ahí en medio de ellos y empiezas a escucharlos y escucharlas, ves la doble responsabilidad que tenemos de tratar de ser mejores en esta lucha continua, que es construir una nueva Constitución.
Agregó: “Ellos son hábiles, han tenido buena educación, han tenido buena cultura, han tenido buena alimentación y salud, han heredado privilegios y quieren seguir protegiéndolos. Entonces nosotros necesitamos ser consciente de que nuestro adversario político es un adversario hábil y que, por lo tanto, tenemos que ser mucho mejores nosotros y nosotras. Y eso parte por no dejarnos derrotar, que lo que está ocurriendo no nos derrote en nuestras conciencias. Eso es lo primero que tenemos entender, porque necesitamos salir a dar la pelea y frenarlos”.