50 años. El decidido relato del Gobierno por democracia y derechos humanos

Compartir

Desde La Moneda promovieron una serie de iniciativas que se constituyeron en un sello de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. Se instaló la agenda legislativa de DDHH, el Plan de Búsqueda de restos de más de mil detenidos desaparecidos, el documento “Por la democracia, siempre”, el aumento de Sitios de Memoria y el rechazo al quiebre de la democracia.

“El Siglo”. Santiago. 7/9/2023. En definitiva el Gobierno fue instalando un relato de compromiso con la democracia y los derechos humanos (DDHH) en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que terminó con la administración del Presidente Salvador Allende.

En un momento se habló de atrasos o poca definición, pero al final del día desde La Moneda se relevaron iniciativas como el Plan de Búsqueda de restos de más de mil detenidos desaparecidos, una agenda legislativa de derechos humanos, la difusión y firma del documento “Por la democracia, siempre” que sella un compromiso con “cuidar y defender la democracia, respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho”, el aumento de Sitios de Memoria y el rechazo rotundo a golpes de Estado y quiebre de la democracia.

“Democracia es Memoria y Futuro” fue el eslogan establecido por el Gobierno para la conmoración de la efeméride, en la línea de establecer una línea de conexión entre el pasado, el presente y el futuro de la historia del país y los procesos políticos y sociales que se desarrollan, sin olvidar el impacto de la asonada golpista de 1973.

Este día se conoció el texto de “Por la democracia, siempre”, que en lo fundamental y en cuatro puntos apunta a “cuidar y defender la democracia” y “preservar y proteger esos principios civilizatorios de las amenazas autoritarias, de la intolerancia y del menosprecio por la opinión del otro”; “enfrentar los desafíos de la democracia con más democracia, nunca con menos, condenar la violencia y fomentar el diálogo y la solución pacífica de las diferencias, con el bienestar ciudadano en el horizonte”;hacer de la defensa y promoción de los derechos humanos un valor compartido por toda nuestra comunidad política y social, sin anteponer ideología alguna a su respeto incondicional” y fortalecer los espacios de colaboración entre Estados a través de un multilateralismo maduro y respetuoso de las diferencias, que establezca y persiga los objetivos comunes necesarios para el desarrollo sustentable de nuestras sociedades”.

Ese texto fue redactado por un equipo de La Moneda, visado por el Presidente Gabriel Boric y firmado por la expresidenta Michelle Bachelet, los expresidentes Ricardo Lagos, Eduardo Frei Ruíz-Tagle y Sebastián Piñera, y el propio Boric.

En cuanto a la construcción del relato, el Presidente Gabriel Boric estableció que “no hay intento de imposición de una historia oficial” y recordó que “hay hechos conocidos por todos y que se escriben en la historia de nuestro país y han sido ratificados en el informe Rettig, en el informe Valech, aprobados por el Congreso Nacional, que son indiscutibles”.

En esa línea, la vocera de La Moneda, Camila Vallejo, precisó que “la propuesta del Gobierno es lograr construir un pacto social que nos dé garantías de no repetición. No centrarlo en un tema de derecha e izquierda, sino que poner en el centro el país que queremos construir y la democracia moderna a la que aspiramos”. En una argumentación desarrollada desde el Ejecutivo, la ministra anotó que “los problemas de la democracia siempre se resuelven con más democracia y no con menos. No con golpes de Estado, no con bombardeos a La Moneda, no a través de la violencia y que los derechos humanos siempre se tienen que proteger”.

Sobre el Plan de Búsqueda, el Presidente Boric resaltó que “con esta política pública, que es permanente, nos hacemos cargo como Estado, no sólo como Gobierno, de hacer todo lo que esté a nuestro alcance, e ir corriendo las barreras de lo que nos han dicho que es posible, para esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte y el destino final de las y los compatriotas víctimas de desaparición forzada”.

En su momento, el mandatario dijo que “independiente de las grandes diferencias políticas que podamos tener que nada, absolutamente nada justifica violar los derechos humanos de nuestros adversarios políticos”.

En tanto, la agenda legislativa de DDH apunta a la calificación jurídica de ausente por desaparición forzada, tipificación de los delitos de desaparición forzada y ejecución extralegal, levantamiento parcial de la moratoria de secreto por 50 años sobre los testimonios otorgados a la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura (Comisión Valech), una Política Nacional de Memoria y Patrimonio y eliminación de la restricción respecto de un conjunto de leyes que fueron dictadas bajo carácter secreto, reservado o de circulación restringida (“leyes secretas”).

Para la conmemoración de los 50 años el Gobierno diseñó decenas de actividades que están coordinadas e impulsadas desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a lo largo de todo el país y en distintos formatos y plataformas, y una ceremonia en La Moneda el lunes 11 de septiembre invitando a diversas representaciones de la sociedad civil, el mundo político y social, de derechos humanos y varios jefes de Estado y personalidades internacionales, entre ellos los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador, de Brasil, Inacio Lula Da Silva, de Argentina, Alberto Fernández, de Colombia, Gustavo Petro, de Uruguay, Luis Lacalle, y António Costa de Portugal.

Entre las iniciativas estuvo la ampliación de Sitios de Memoria en varias regiones del país, una tarea encomendada al Ministerio de Bienes Nacionales.

El jefe del Ejecutivo en todas estas semanas ha insistido en un relato de condena a las violaciones a los derechos humanos, de rechazo al quiebre democrático y de reivindicación de la democracia.

 “Acá hubo mucha gente que sufrió, que fue víctima de tortura, de muerte, de desaparición desde el mismo 11 de septiembre de 1973 cuyos derechos humanos se vieron conculcados en muchos sentidos”, resaltó Gabriel Boric.

Y destacó: “Lo valioso es cuando logramos encontrarnos entre distintos. Y desde ya quiero hacer un llamado a toda la ciudadanía a que la conmemoración de los 50 años del 11 de septiembre sea un momento de reflexión, pacífico”, y recordar “la épica de la lucha contra la dictadura de manera pacífica”.

Foto: Prensa Presidencia.