¿Qué contiene la agenda legislativa de DDHH que impulsa el Gobierno?

Compartir

Integra iniciativas como el levantamiento parcial de la moratoria de secreto por 50 años de archivos de la Comisión Valech y la tipificación de los delitos de desaparición forzada y ejecución extralegal. Desde el oficialismo se apuntó que la idea es avanzar en el reconocimiento del Estado a las víctimas de la dictadura, promover que haya verdad y se avance de manera significativa en justicia. La agenda impulsada por la administración del Presidente Gabriel Boric se establece cuando aún en el país hay más de mil compatriotas detenidos desaparecidos cuyos restos no aparecen.

“El Siglo”. Santiago. 5/9/2023. Calificación jurídica de ausente por desaparición forzada, tipificación de los delitos de desaparición forzada y ejecución extralegal, levantamiento parcial de la moratoria de secreto por 50 años sobre los testimonios otorgados a la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura (Comisión Valech), una Política Nacional de Memoria y Patrimonio y eliminación de la restricción respecto de un conjunto de leyes que fueron dictadas bajo carácter secreto, reservado o de circulación restringida (“leyes secretas”).

Son los cinco puntos que contiene la agenda legislativa impulsada por el Gobierno en materia de derechos humanos, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que derrocó, en 1973, al Presidente Salvador Allende y trajo un período dictatorial con miles de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos.

Esa agenda se planteó al Congreso y, específicamente, será promovida por los ministerios Secretaría General de la Presidencia, Justicia y Derechos Humanos, y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Desde el oficialismo se apuntó que la idea es avanzar en el reconocimiento del Estado a las víctimas de la dictadura, promover que haya verdad y se avance de manera significativa en justicia. La agenda impulsada por la administración del Presidente Gabriel Boric se establece cuando aún en el país hay más de mil compatriotas detenidos desaparecidos cuyos restos no aparecen.

También se busca tener medidas concretas para avanzar en un pleno reconocimiento a las víctimas de la dictadura, avanzar en verdad, justicia, y hacerse cargo de lo que sufrieron muchos compatriotas, 

Específicamente se explicó que levantar parcialmente el secreto sobre los documentos de la Comisión Valech, donde están testimonios y antecedentes sobre víctimas de violaciones a los derechos humanos, busca aumentar los antecedentes que ayuden a encontrar a los más de mil chilenos y chilenas que hasta el día de hoy permanecen como detenidos desaparecidos.

La agenda legislativa se suma a la iniciativa del Gobierno de Gabriel Boric de creación de un Plan Nacional de Búsqueda para hallar los restos de más de mil personas ejecutadas y detenidas desaparecidas.

“Un gran avance”

 

En la presentación de la agenda legislativa del Gobierno de Gabriel Boric participaron el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde Soto, el titular de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero Vega, la ministra de las Culturas, Artes y Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, y la titular de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, junto a la subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos Palacios y el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano Molina.

 

Luis Cordero indicó que “la finalidad es poder cumplir con uno de los objetivos del Plan de Búsqueda, que es trazar las trayectorias de cada una de las personas detenidas y hechas desaparecer, de modo que esa información pueda ser revelada en el evento en que se encuentren hallazgos relevantes previo consentimiento de las víctimas o sus herederos”.

 

El ministro Elizalde, explicó que esta “robusta agenda permitirá sentar las bases para que nunca más se cometan las atrocidades que el país sufrió en el contexto de la dictadura. En ese marco, el Gobierno ha elaborado un listado de iniciativas que dicen relación con proyectos de ley que están en la actual tramitación en el Congreso, respecto a las cuales se les va a presentar urgencia e indicaciones y proyectos nuevos”.

 

La ministra Orellana subrayó la importancia de esa medida: “En días en los que se habla de que la violencia sexual en contra de las mujeres bajo los centros de exterminio y tortura es una leyenda urbana, es bueno recordar que más de 3000 mujeres atestiguaron haberla sufrido, y que los propios comisionados señalan en su informe que probablemente es una cifra mucho mayor. Estamos posibilitando que quienes en su momento no pudieron declarar algo, pueda ser conocido para que nunca más ocurra”.

 

La ministra de Culturas, Artes y Patrimonio, Carolina Arredondo, explicó que la idea de ese plan “es iniciar un proceso para establecer una mesa técnica que culmina con la formulación de esta política, además de mejorar el mecanismo y sistema de financiamiento de los sitios de memoria y fortalecer sus regulaciones. Memoriales con perspectiva siempre de educación, de difusión y divulgación en materia de derechos humanos”.

 

La diputada Lorena Pizarro, expresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) valoró “la voluntad política del Gobierno. No es menor que en un día se presenten cinco iniciativas legislativas -algunas ya existentes- y la determinación política de darles las distintas urgencias que necesitan para que sean una realidad en el país”.

 

Añadió que “los cincuenta años no solo significa conmemorar, compadecerse de lo que ocurrió, pues hay que tomar medidas para el Nunca Más. Espero que sea el inicio de un camino para que las garantías de no repetición sean una realidad”.


El legislador Hernán Palma declaró que “hemos escuchado la valiosa agenda legislativa  que el Gobierno está presentando en el contexto de los 50 años y que, sin duda alguna, representa un gran avance”.

 

El parlamentario destacó “particularmente el levantamiento de algunos secretos”, aludiendo a la apertura parcial de los informes Valech I y II, con el propósito de “colectivizar la información para que nuestro pueblo sepa efectiva y testimonialmente lo que pasó en los años de dictadura”.