Dirigentes de partidos conservadores rechazan firmar documento de defensa de la democracia. Desde Chile Vamos persiste negación a condenar el golpe de Estado y lanzan torpedos contra la figura del Presidente Salvador Allende. Junto a la relativización de violaciones a los derechos humanos. Varios grupos se reunirán, en privado, para celebrar la asonada golpista y reivindicar al dictador Augusto Pinochet.
“El Siglo”. Santiago. 4/9/2023. El secretario general de Renovación Nacional (RN), diputado Diego Schalper, advirtió de manera categórica que “la derecha no tiene por qué rendirle cuentas a nadie en su vocación democrática y en su compromiso con los derechos humanos”. En tanto, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, estableció que “la condena a la violencia, el respeto irrestricto a los derechos humanos, nosotros lo tenemos como compromisos hace muchos años”.
Declaraciones que salen de dos partidos cuyos fundadores y principales dirigentes apoyaron el golpe de Estado de 1973, integraron como funcionarios la dictadura civil-militar, respaldaron “la obra del Gobierno militar” y lanzaron, en el pasado y el presente, torpedos contra la figura del Presidente Salvador Allende, responsabilizándolo a él de la asonada golpista.
En la línea establecida por la derecha en 1973, las actuales directivas de la derecha, se niegan firmar un documento de compromiso con la defensa de la democracia, responsabilizando al Gobierno de aquello, pero sin asumir una decisión que, finalmente, radica en las colectividades opositoras.
Macaya, en una afirmación desmentida desde el oficialismo, dijo que firmar un texto de defensa de la democracia es un hito “que genera más división” entre los chilenos, y especuló sobre el propósito del Gobierno de plantear ese documento: “No nos vamos a poner al servicio de una verdad oficial”.
Sin condenar el golpe de Estado ni el papel jugado por las Fuerzas Armadas y la derecha política en 1973, el presidente de la UDI enfatizó que no participaran de actividades que “generen visiones unilaterales de la historia”.
Sobre no firmar el compromiso en defensa de la democracia, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt” dijo que son decisiones que se toman “al interior de cada partido…los partidos tenemos nuestra autonomía”, rechazando la gestión del expresidente Sebastián Piñera en cuanto a suscribir el texto planteado desde el Gobierno.
Todo esto se alinea con las denuncias desde colectivos de derechos humanos y representaciones progresistas y de izquierda en cuanto a que la derecha está relativizando la violación a los derechos humanos y no expresa con precisión su condena al golpe de Estado de 1973.
Además, se sabe que de manera privada, segmentos de la derecha, grupos de extrema derecha, de la “familia militar” y asociaciones de exmilitares y excarabineros van a celebrar el “pronunciamiento militar” de 1973, van a reivindicar la “obra del gobierno militar” y la figura del dictador Augusto Pinochet, en actividades este fin de semana.
En tanto la UDI, RN, Evópoli y el Partido Republicano cuestionarán o evitarán homenajes al Presidente Salvador Allende, actos conmemorativo de los 50 años del golpe de Estado y actividades en recuerdo de las víctimas de violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.