En el discurso de homenaje al líder comunista, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, dijo que “rendimos homenaje y manifestamos nuestro mayor reconocimiento a la consecuencia revolucionaria de quien dispuso de todas sus capacidades para abrirle paso a la causa colectiva, aportar a la emancipación de la clase trabajadora luchando por una sociedad socialmente justa y democrática”.
“El Siglo”. Santiago. 31/8/2023. Texto íntegro del discurso de Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista de Chile, en el acto de homenaje al fallecido presidente de la colectividad, Guillermo Teillier del Valle:
Las banderas rojas con la hoz y el martillo en todos los rincones del país se inclinan como homenaje al compañero Guillermo Teillier del Valle, un comunista de carta cabal. Son las banderas que representan a la izquierda de Chile y más allá.
Son las banderas que levantan luchas antiimperialistas y de solidaridad con los pueblos.
Son las banderas de la solidaridad y hermanamiento de los pueblos en las causas nobles que levantan reclamando soberanía.
Son las banderas Allendistas, que jamás renunciarán a la lucha con perspectiva socialista, de acuerdo a las particularidades de nuestro país. Es una dimensión estratégica siempre presente en nuestra política.
Son las banderas que reconocen a los que luchan, sin descanso ni renuncias, por la democracia, la justicia social y exigen respeto al derecho de autodeterminación de cada pueblo para decidir el proceso y conquista de la sociedad según sus legítimas definiciones.
En representación del Comité Central de las, los, les militantes comunistas de Chile, con la mayor fraternidad, cariño y afecto para Margarita, su compañera, su hija Lorena, sus hijos Fernando y Pablo, a sus hermanas, hermanos y a toda su familia con el mayor respeto y afecto, les hacemos llegar nuestro abrazo con profundos sentimientos solidarios.
Rendimos homenaje y manifestamos nuestro mayor reconocimiento a la consecuencia revolucionaria de quien dispuso de todas sus capacidades para abrirle paso a la causa colectiva, aportar a la emancipación de la clase trabajadora luchando por una sociedad socialmente justa y democrática.
A los 79 años de edad ha partido Guillermo Teillier, que fue 18 años el máximo dirigente de nuestro Partido, de reconocido aporte y liderazgo de las fuerzas de izquierda y progresista del país.
Ingresó a los 13 años a las Juventudes Comunistas en la ciudad de Temuco, se destacó entre sus pares y fue reconocido como dirigente estudiantil secundario y universitario.
Impactó en su formación militante el conocimiento de las atrocidades cometidas por el fascismo en la Segunda Guerra Mundial y también de la Guerra Civil en España.
Fue electo miembro del Comité Central de las Juventudes Comunistas. Muy joven fue promovido a cumplir tareas de la dirección regional del Partido Comunista en Valdivia, del cual llego a ocupar el cargo de secretario político del Comité Regional.
En marzo del año 73, con 29 años de edad, fue candidato a diputado en representación del PC en el Distrito de Valdivia, obtuvo unas importantes votaciones, pero no fue electo, sin embargo, su contribución fue determinante para elegir dos diputados de la Unidad Popular, entre ellos Carlos Lorca, en ese momento secretario general de las Juventudes Socialistas, a la fecha detenido desaparecido.
Vivió intensamente cada uno de los días del Gobierno Popular, lo hizo asumiendo primeras responsabilidades en la UP Provincial, así también como dirigente del magisterio y de la CUT de la zona. Su permanente vinculación de masas permitía relacionar dichas misiones con la tarea partidaria y su participación en organización cultural y de Junta de Vecinos.
Asumió la autoexigencia para elevar la calidad y cantidad en las batallas por llevar adelante el programa del Gobierno del compañero Salvador Allende, una verdadera revolución democrática con perspectiva socialista, de acuerdo a las peculiaridades y característica de nuestro país, la lucha por abrir paso al socialismo a la chilena, con empanadas y vino tinto como decía Salvador Allende Gossens.
Producido el golpe de Estado se integró a la actividad política clandestina para desde el primer día combatir al fascismo. Por esto debió salir de su ciudad y trasladarse a Concepción. En condición de secretario político clandestino de Comité Regional participó de la reunión en julio de 1974 que fue detectada por los esbirros de la DINA, en que fueron detenidos todos quienes participaban. Fueron trasladados a los subterráneos de la Academia de Guerra de la FACH donde por meses fueron torturados en una verdadera máquina de la muerte. No todos pudieron sobrevivir, entre ellos el compañero Alfonso Carreño todavía detenido desaparecido.
De ahí estuvo en tres campos de concentración consecutivos, recién a mediados del año 76 fue liberado, mismo año en que el terrorismo de Estado detenía a dos direcciones clandestina del Partido y a la dirección clandestina de la Jota.
En ese contexto tenía todas las posibilidades de salir al exilio, a lo menos por un tiempo, para recuperarse de los efectos de la tortura y la prisión. Guillermo decidió quedarse en el país e integrarse al trabajo clandestino que, en ese momento, desde los Comités Regionales, creaba las condiciones para recuperar la conducción nacional del Partido.
A comienzo de 1978 con el ingreso clandestino de Gladys Marín y Manuel Cantero entre otros para la recuperación de la conducción, se forma el Equipo de Dirección Interior encabezado por Gladys del que al poco tiempo se integra Guillermo.
Es conocida la represión criminal contra la dirección del PC y el efecto que esto tiene en las luchas del pueblo. Estas condiciones orientan la conclusión histórica del cambio cualitativo en la política de lucha contra la dictadura. De la Resistencia da un salto de calidad con la política de Rebelión que convoca a la centralidad de tomar la iniciativa, pasar a la ofensiva para desestabilizar el fascismo.
En septiembre 1980 se proclama la necesidad abrir paso a la Política de Rebelión Popular de Masas, lo que ocurre a pocos días que se consuma el plebiscito que impone el fraude que “aprueba la Constitución” sin registros electorales y con despliegue de terror en el país.
La política que convoca al uso de todas las formas de lucha, incluyendo la violencia aguda, demandan una expresión superior en la política militar del Partido. Guillermo, en la época “Sebastián”, fue el Encargado Militar del Partido en dicho periodo. Desde esa comisión se promovió la creación del FPMR, que hace su aparición pública en diciembre de 1983.El aporte de Guillermo en su organización, estructuración y masificación, son parte de la historia del Frente, del cual participaron activamente jóvenes oficiales y un creciente contingente que eran promovido desde las filas de las Jota a la militancia en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
Desde el año 80 en el Equipo de Dirección Interior a la fecha, son 43 años compartiendo en los colectivos respectivos de dirección del Partido.
Incluida la crisis partidaria con los derrumbes del socialismo en Europa del Este, el tipo de salida que excluyó a los comunistas, la crisis con una cantidad importante de quienes fueron parte de la orgánica militar, la situación que en varios partes del mundo vivían partidos comunistas. La lucha por la defensa y vigencia del PC fue una batalla estratégica.
En medio de ese clima político fuimos capaces de imponer el lema “Chile necesita un Partido Comunista” para resolver la legalidad que se le exigía a los partidos políticos.
En la conducción vivimos el golpe que significo la afección de salud de Gladys en septiembre del 2003. Después de las actividades del cincuentenario del Moncada y de las actividades con motivo de los 30 años del golpe y luego la crisis que la obliga a viajar a Suecia.
20 años atrás, en que los hechos ponen a Guillermo Teillier a la cabeza del Partido y que el 2005 se formaliza como presidente del Partido.
Estuvo en la lucha perseverante por abrir paso a una política de alianzas con otras fuerzas y movimientos políticos, pero también en la relación con las organizaciones sociales, en particular con el movimiento sindical. Valoramos la iniciativa del Parlamento Social y Político convocado por la CUT, gran contribución a la política nacional y la lucha contra la exclusión originada en el sistema binominal.
Hasta el 2010 en que logramos romper la exclusión parlamentaria y tres comunistas, después de casi 40 años volvimos, al Parlamento. Incluido Guillermo Teillier que fue diputado por tres periodos consecutivos.
Después de la derrota presidencial de la Concertación, se creó la condición para que en sintonía con cuestiones programáticas el PC estuviera presente en un gobierno de Michelle Bachelet y luego la gestación del actual Gobierno que encabeza el compañero Gabriel Boric como Presidente del país.
Rendimos homenaje a Guillermo Teillier en el contexto de conmemorar el 50 aniversario del golpe. En una compleja y no fácil situación política, que se expresa en una arremetida de posiciones muy reaccionarias empujadas por sectores de ultra derecha, expresadas en resultados electorales vinculados al proceso constituyente para cambiar la Constitución del 80. Sin embargo, la primera expresión de un sistema electoral con inscripción automática y voto obligatorio hizo que millones de ciudadanos que nunca habían votado, lo hicieran en las últimas dos elecciones con resultados aplastantes a favor de la derecha.
La fuerza de izquierda, nosotros los comunistas, tenemos la obligación de examinar con el mayor rigor autocrítico y discurrir las orientaciones y accionar para iniciar el proceso de revertir este fenómeno, que nada tiene que ver con los intereses de la inmensa mayoría que ve afectada sus condiciones y calidad de vida por la política neoliberal imperante.
La derecha usa sin límite la mayoría que tiene en la correlación del Congreso y niega la posibilidad de abrir paso a legislación que permitan que el Estado dé respuestas largamente esperadas en ámbitos de empleo y salarios, políticas de salud, de seguridad, pensiones y previsión, educación, etc.
Errores cometidos por algunos militantes de partidos del sector, son repudiables. Derechamente corrupción, que afecta la probidad y transparencia que debieran ser básicas exigencias valóricas, y que obviamente, sin ningún pudor, son aprovechadas por la derecha eludiendo pronunciarse sobre los múltiples delitos como los del exalcalde de Vitacura.
Necesitamos dar un paso para mayor calidad en la relación de los partidos políticos con pertenencia al proyecto que encabeza nuestro Gobierno. Los desafíos exigen actuar con centralidad política convenida. Pero debe ser conciencia y voluntad de cada una de las fuerzas.
En el horizonte inmediato nos desafía la posición que debemos tomar en el plebiscito de salida, como enfrentar las elecciones del próximo año. Una política común en el campo de las organizaciones del movimiento social y sindical en particular. Un hecho de primera importancia por lo que pueda proyectar es la recuperación del movimiento estudiantil en la Universidad de Chile y el reciente triunfo en la FECH después de varios años sin federación.
En la relación permanente con la base social, se distinguen necesidades e insatisfacción en el déficit de calidad de vida que sufren varios sectores. La derecha está en conocimiento y por eso asfixia las posibilidades de políticas públicas integrales que impulsa nuestro Gobierno. Es importante construir respuesta al respecto para tomar iniciativa política y desnudar el chantaje y demagogia de la derecha y las políticas sociales justas de Gobierno.
Para asumir estos desafíos debemos despertar la capacidad que permita recoger la esencia del legado de lucha de Guillermo Teillier. Son muchos, uno común a todos es la consecuencia, aquella cualidad que es capaz de unir la palabra y el acto, el pensamiento y la acción, y la perseverancia que busca las mil formas de seguir tras el objetivo justo de beneficio e identidad de amplias mayorías.
Al fin, la estatura de los revolucionarios se mide en la consecuencia, en la coherencia, en la ética con que se llevan las acciones. Guillermo Teillier cultivó todos esos valores.
Como joven militante lo hizo en el sur de Chile, en esas humedades, bosques, ríos y lagos que tanto amaba.
Allí vivió esas misiones colectivas, cuando Chile pasaba por su momento más intenso, también hermoso, revolucionario y democrático de su historia.
Muy tempranamente esas intensidades tuvieron un vuelco radical. Tras el golpe Guillermo debe enfrentar tareas de la urgencia, de emergencia, lo que lo obliga a trasladarse y enfrentar la persecución desatada contra los partidos políticos y el PC.
Su actuación y aporte a las luchas incluyendo la sensibilidad y manifestación de profunda dimensión humanitaria. La determinación para construir unidad con otras fuerzas como clave en la construcción de correlación de fuerza favorable. La centralidad que en nuestra política puso en la organización, unidad y lucha de las y los trabajadores lo expresó permanentemente en su cercanía con la labor de la CUT.
Esto explica la cantidad, diversidad, respeto, cariño que tantas distintas delegaciones políticas y sociales expresaron de manera ininterrumpida y se hicieron presente en los homenajes de una profundidad que emociona.
Es justo corresponder la altísima valoración que hacemos de la disposición del Gobierno, en especial de Gabriel Boric, el compañero Presidente, que decretó duelo nacional, hizo guardia de honor junto a su gabinete y compartió públicamente opiniones de una gran significación al aporte de Guillermo a la lucha democrática y a la política del país. Gracias Presidente.
En su militancia, desde su condición de revolucionario, siempre formó una empatía y amistad entrañable de muchos rincones del planeta. Son muchos, asumimos el compromiso de sistematizar y dar a conocer públicamente los valores que destacan. Lo haremos porque ahí también está nuestra formación militante. Con disculpas a todos -que se comprenderán- permitan destacar el mensaje del compañero Miguel Díaz-Canel, el jefe de Estado de la Revolución Cubana, que para siempre tendrá incorporada el sello imborrable e invaluable de sus conductores históricos, el compañero Fidel y compañero Raúl. De una solidaridad propia de los que consagran su vida a la causa de profundo humanismo para una mejor humanidad y que forjaron hermandad respeto y afecto con Guillermo y a través de él con nuestra causa.
“La muerte de Guillermo Teillier, Presidente del PC de Chile, duele en Cuba como la de un compatriota, porque lo fue en el sentido de los ideales compartidos. Compatriota de la América nuestra, como Allende y Fidel. Como los Allendistas y Fidelistas. Hasta siempre compañero”.
Gracias a quienes nos hicieron llegar su abrazo solidario, gracias al Partido, al pueblo que, en medio del cerco más criminal del imperialismo, siguen en el avance del proceso revolucionario.
Con todos esos pueblos y esa lucha, cultivamos, al igual que lo hizo Guillermo, nuestra condición antiimperialista, de luchadores por la paz y la amistad entre los pueblos.
El legado que nos deja tiene una dimensión que reconocemos en toda su profundidad.Es justo formalizarlo con el reconocimiento que el Partido establece para comunistas de la estatura de Teillier. Por esa razón, el Comité Central ha resuelto entregar en forma póstuma, la máxima orden que tenemos los comunistas chilenos. Lamentablemente no fue en vida: La Medalla Luis Emilio Recabarren. En este marco, con el pueblo presente, hacemos entrega a su compañera.
Quiero compartir unas palabras de un gran compañero, que compartió junto a Guillermo las tareas de recuperación de la dirección clandestina y también formó parte del Equipo de Dirección Clandestina, me refiero al compañero Jorge Texier.
“Decía alguien que no era de sabio el que estaba contento con lo que ve en su ‘bello mundo’. Nuestro Sebastián era de los eternos inconformes, escogió diversos modos de actuar, con todo su empeño, para que nuestros compatriotas elijan y alcancen un pasar mejor. Esa fue siempre su línea hasta llegar al crepúsculo de su hermosa vida revolucionaria. Honor y Gloria para ti, mi querido hermano amigo, mi querido viejo. Te tenemos por siempre con nosotros”.
Nuestro reconocimiento y compromiso de socializar y formar nuevas y nuevos cuadros de quienes entregan su vida a la causa de luchar por levantar entre y con el pueblo los ideales comunistas. Desde los 13 años hasta el último segundo de su vida, en todo tiempo y las más diferentes condiciones, se entregó por entero, renunciando a comodidades y confort si era necesario. Se comprende en todo su sentido el poema promovido por Bertolt Brecht. “Hay hombres que luchan un día y son buenos, Hay otros que luchan un año y son mejores, Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda una vida y eso son los imprescindibles”.
“Salvador”: “Los tres, junto a Raúl Pellegrini, (Rodrigo) hicimos camino al andar. Fuimos testigos y protagonistas de las grandes jornadas de protestas y la valentía de un pueblo dispuesto a dar la vida por la libertad y el sueño de un mundo mejor. Sebastián amigo, hermano, compañero, tu vida de revolucionario es un ejemplo que acompañará por siempre a las nuevas generaciones que mantiene viva la esperanza de una sociedad mejor”.
El legado de Guillermo, visto desde la historia, como proceso, es la trayectoria de una coherencia realizada en actos y en acciones.
En los desafíos presentes, en la conquista de memoria, que sostenga las urgencias de hoy y tenga presente la perspectiva de futuro. En cada acto a 50 años del golpe fascista, estará no solo tu vida que es testimonio.
Honor y Gloria para Guillermo Teillier que alcanzó toda la dimensión de un revolucionario.
Recogemos tu ejemplo, y tu legado será fuerza en las batallas de hoy.
Guillermo Teillier, Presente Ahora y Siempre. Hasta la victoria siempre. Mil veces venceremos.