Destacado y digno militante del Partido Comunista, además de haber sido regidor, concejal y alcalde de la capital de la provincia de Colchagua. “Pepe” Figueroa, es sindicado como el hombre que rompió el cerco electoral, por ser el primer militante comunista en ser alcalde del país luego del regreso de la democracia.
San Fernando. 23/8/2023. Este martes, en el cementerio municipal de San Fernando, se realizó el emotivo funeral de José Figueroa Jorquera, destacado militante comunista y dirigente sindical tanto de la construcción como del mundo sindical agrario. Además de haber sido regidor, concejal y alcalde de la capital de la provincia de Colchagua.
José “Pepe” Figueroa, es sindicado como el hombre que rompió el cerco electoral, por ser el primer militante comunista en ser alcalde del país luego del regreso de la democracia, rompiendo la exclusión del sistema electoral, en una comuna con fuerte raigambre campesina.
Desde el lunes, día de su fallecimiento, la comuna estaba de duelo, con banderas en media asta, por quien fuera su autoridad en distintos períodos. Don “Pepe” Figueroa, como era conocido, fue un vecino respetado y querido por su pueblo y sobre todo por organizaciones a las cuales entregó su trabajo: La CUT y el Partido Comunista.
Su velorio se realizó en “La Casa del Pueblo”, nombre de la sede del comunal PC Segundo Correa, en San Fernando. Al lugar llegaron numerosos vecinos y vecinas, militantes comunistas, compañeros sindicalistas y su familia. Llegaron a entregar su saludo, entre otros, el actual edil de la comuna, Pablo Silva, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue y el director nacional del trabajo, Pablo Zenteno.
El presidente Gabriel Boric, quien se encontraba en San Fernando, en medio de su viaje por las zonas afectadas por el sistema frontal, llegó hasta “La Casa del Pueblo” a presentar sus respetos. “Es gracias a hombres como José Figueroa que hoy podemos estar donde estamos”, declaró el presidente, quien fue recibido con gran gratitud, por la familia, incluyendo a la actual embajadora de Chile en Argentina y ex presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, hija del difunto dirigente.
El funeral fue bastante concurrido, pesé a las copiosas lluvias que se dejan sentir en la zona centro sur del país. Delegaciones de la directivas nacional de la CUT, del Partido Comunista y de la Federación Campesina y del Agro Ranquil, en conjunto con militantes, compañeros y compañeras, cercanos, amigos, vecinos y familiares, entonaron la internacional, antes de dar el último adiós a los restos del recordado dirigente sindical.
Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista, relevó la importancia de cuadros como José Figueroa, recordando su faceta como sindicalista agrario e industrial, así como también el papel desempeñado durante la dictadura. Carmona aseguró que José Figueroa: “Era todo lo que se puede esperar de un cuadro comunista”. Elogiando su constancia en la lucha por mejores condiciones para la humanidad, pero también la brillantez de un dirigente que vivirá siempre en la memoria, son sus compañeros. “Qué duda cabe de la inteligencia del Pepe, pero además de su inteligencia, él tenía sabiduría. Todos los sabios son inteligentes, pero no todos los que son inteligentes son sabios. Y José Pepe Figueroa, era un sabio y de esa manera compartió con todos nosotros”.
Lautaro Carmona, comentó que todo militante debía aspirar a llegar a ser un cuadro como José Figueroa, por su capacidad para cumplir con entusiasmo sus tareas, en cualquier instancia, por mínimas que sean, pero con la satisfacción de que se está trabajando en pos del beneficio de la clase trabajadora y de la humanidad. “En cada actividad que construyamos con motivo de los 50 años del golpe, va a estar el Pepe Figueroa, y obviamente en el colectivo del cual participaba, de la organización sindical, también habrá reconocimiento y también habrá congoja”.
Como representante de la CUT, José Manuel Díaz, amigo personal y fraterno compañero de José Figueroa, comentó: “Yo me pongo a tus pies, viejo, para decirte que el camino que recorriste no fue en vano. Tú eres de esos viejos humildes, campechanos, que siempre se paró en el debate político sindical con respeto, siempre poniendo por delante la organización, siempre llamando a construir sueños, siempre con la voluntad de hermanar a los trabajadores”. El dirigente de la CUT, comentó la coincidencia de que José Figueroa dejara este mundo justo en el aniversario de su querida organización sindical, de la cual fue fundador.
Además, comentó, “nosotros tenemos congreso ahora en noviembre y vamos a proponer al consejo, la entidad nacional, que ese congreso se llame, José Figueroa Jorquera, creo que el sindicalismo le debe rendir ese homenaje”.
Por último, su hija, actual embajadora de Chile en Argentina y ex presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, entregó unas palabras, en las que valoró las numerosas muestras de cariño, respeto y congoja por la partida de su padre “Este reconocimiento supero todas las expectativas. Como no sentirnos cobijados con todas sus muestras de afecto”. Bárbara Figueroa, también recordó a la figura de su padre como un hombre alegre, que le gustaba gozar la vida, de la misma manera en que se desvivía luchando por sus ideales y conminó a recordarlo de esta manera, con alegría y organización para construir un mundo mejor.