NOTAS DEL REPORTEO. Periodistas y el golpe

Compartir

Homenajes y recuerdos de profesionales de la prensa y las comunicaciones, de trabajadores de imprentas, asesinados, hechos desaparecer, exiliados, detenidos y perseguidos.

Hugo Guzmán. Periodista. Santiago. 4/8/2023. 1.-Hace un par de semanas se colocó en La Moneda una placa en homenaje a periodistas víctimas de la represión durante la dictadura civil-militar. El Colegio de Periodistas dio a conocer una agenda de actividades en torno de los 50 años del golpe de Estado. Se efectuó una nueva presentación del texto “Mi 11” con testimonios de 24 profesionales de la prensa. En distintos Sitios de Memoria y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos se exhiben materiales fotográficos y audiovisuales de trabajadoras y trabajadores de las comunicaciones. El diario El Siglo organizó un foro con el tema “La prensa y el golpe de Estado”.

2.-Como en otros sucesos históricos contemporáneos, la prensa chilena jugó un rol protagónico el día martes 11 de septiembre, fecha de la asonada golpista. Contradictoriamente, unos medios intentando cumplir con su papel informativo pero siendo clausurados y reprimidos violentamente, y otros contando con la anuencia del alto mando militar sedicioso. Las antenas e instalaciones de radios como Magallanes, Corporación y Nacional fueron bombardeadas y atacadas; diarios como El Siglo, Última Hora, Puro Chile y Clarín fueron impedidos de circular, requisados y clausurados; lo mismo ocurrió con revistas como Chile Hoy y Punto Final; fue intervenido militarmente el Canal 9 de la Universidad de Chile. Sólo periódicos como El Mercurio, La Tercera y La Segunda pudieron continuar su trabajo, aunque al otro día salieron con ediciones censuradas por oficiales militares e interventores civiles, varios de ellos periodistas de derecha. Eso ocurrió con radios como Agricultura y Minería, y Canal 13 de la Universidad Católica, que habían sido agresivos opositores del Gobierno del Presidente Salvador Allende. Un centenar de diarios, revistas y radios en regiones fueron cerradas, prohibidas y finalmente eliminadas como medios de comunicación.

3.-Se estima en casi 40 los periodistas y trabajadores de las comunicaciones ejecutados o hechos desaparecer por organismos represivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros. Varias decenas fueron expulsados del país. Cientos de profesionales de la prensa fueron despedidos de sus puestos de trabajo, encarcelados, torturados, relegados. Las operaciones represivas y sangrientas contra periodistas y trabajadores de las comunicaciones prosiguieron en los 17 años del régimen militar, no se detuvieron. Incluso afectaron a decenas de estudiantes de periodismo.

4.-La lista de víctimas es larga. Sin embargo, permanecen en la memoria. Con actividades y gestos como los de las últimas semanas y las que vienen. Augusto Olivares, columnista de El Clarin, director de Televisión Nacional, leal integrante del equipo de periodistas de Salvador Allende, que se suicidó el martes 11 de septiembre en el interior de La Moneda. Diana Arón, Carlos Berger, Carmen Bueno, Guillermo Gálvez, Máximo Gedda, Archibaldo Morales, José Tohá, Augusto Carmona, Luis Eduardo Alaniz, José Eduardo Jara, José Carrasco, Rodrigo Rojas de Negri, Fernando Vergara, Daniel Castro, Leonardo Henrichsen, Ernesto Traubmann, Hugo Vivanco, Oscar Ramos, Manuel Recabarreb, Juan Luis Quiñones y muchas y muchos otros. Periodistas, cineastas, fotógrafos, linotipistas, trabajadores de imprentas. Una de las secuelas trágicas del golpe de Estado y también impronta en la historia del periodismo y las comunicaciones.