Así lo informó la jefa de la DEA ante el Comité de Crimen y Vigilancia de la Cámara Baja de EU. Annie Milgram indicó que el cártel de Sinaloa tiene más de 26 mil miembros, asociados, facilitadores e intermediarios distribuidos por el mundo, mientras que Jalisco Nueva Generación cuenta con más de 18 mil 800 efectivos.
Agencias. Washington. 28/7/2023. Los principales cárteles del narcotráfico de México, Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, tienen más de 44 mil elementos trabajando y operando en más de 100 países de varios continentes, como un verdadero ejército de personal activando operaciones criminales e ilegales.
Así se lo informó al Congreso de Estados Unidos (EU), Annie Milgram, jefa de la Administración de Control de Drogas (DEA) de ese país.
Esta sería la primera vez que el organismo entrega información con ese detalle de los integrantes o empleados de grupos narcos distribuidos por decenas de países, con el objetivo de proteger, activar y expandir operaciones narcos y financieras.
Annie Milgram indicó que el cártel de Sinaloa tiene más de 26 mil miembros, asociados, facilitadores e intermediarios distribuidos por el mundo, mientras que Jalisco Nueva Generación cuenta con más de 18 mil 800 efectivos.
Ante una comisión de congresistas estadounidenses, la jefa de la DEA expuso que se tiene identificados a miembros de esas redes criminales, así como a facilitadores, mayoristas y lavadores de dinero.
La entrega de información incluyó señalar que la DEA creó dos equipos de contención, uno para el cártel de Sinaloa y otro para el cártel Jalisco, integrados por agentes especiales de inteligencia, analistas de datos, científicos expertos en asuntos químicos y financieros. “Recientemente construimos un tercer equipo de contención para atajar el lavado de dinero de esos dos cárteles”, dijo Annie Milgram.
Esta fue una señal y advertencia de las operaciones de cárteles del narcotráfico operando en muchísimos países, formando redes internacionales para la venta de drogas y trasvasijes financieros.
“Estamos rastreando a estos dos cárteles en todo el mundo y a lo largo de Estados Unidos”, dijo Milgram ante el Comité de Crimen y Vigilancia de la Cámara Baja de EU.
La jefa de la DEA insistió en que el cártel de Sinaloa tiene la presencia más amplia entre todos los cárteles del narcotráfico mexicano, pero advirtió que Jalisco Nueva Generación también tiene presencia en todos los continentes, excepto la Antártida.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que “no tenemos nosotros esa información. No sé de dónde la sacó la señora de la DEA (esta cifra)”.
El informe de la DEA estableció que el cártel Jalisco Nueva Generación es el grupo de narcotráfico con mayor presencia en México al operar en 21 de los 32 estados, mientras el cártel de Sinaloa está presente en 19 entidades.
El fentanilo
El informe que llegó de la DEA al Congreso estadounidense, se refirió al tráfico y manejo ilícito del fentanilo, la droga que más daño está causando a ciudadanos de Estados Unidos.
La jefa del organismo de Estados Unido, apuntó que “en abril pasado la agencia formuló acusaciones contra la red de Los Chapitos, del cártel de Sinaloa, como el principal distribuidor masivo de fentanilo hacia territorio estadunidense. Fueron pioneros en la fabricación y tráfico de fentanilo a México y controlan una empresa criminal mundial que ha quitado la vida a decenas de cientos de estadunidenses”.
Milgram dijo que el fentanilo se produce en masa en México y que esos cárteles son la principal amenaza para Estados Unidos, porque su único límite son las sustancias químicas para fabricarlo. Y añadió que “la cadena de suministro empieza en China, que fabrica precursores, que van a México o a otros lugares de América Latina”.