De acuerdo con el informe Casen, la pobreza multidimensional cayó de un 20.3% en 2017 a 16.9% en 2022. El Presidente Gabriel Boric apuntó que “es un logro compartido, porque la Casen alcanza a tomar parte de lo que fue el final del Gobierno anterior y el año y medio que ha sido nuestro Gobierno”. Tono de preocupación de analistas porque todo obedecería a inyecciones asistencialistas, bonos y retiros desde las AFP y no al aumento de salarios y más y mejores empleos para los sectores pobres.
Equipo “El Siglo”. Santiago. 28/7/2023. El dato resultó relevante y fue calificado por muchos como histórico. La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2022, indicó una disminución de la pobreza en Chile de 10.7% de la población (dato de 2020), al 6,5%. El informe precisó que un millón 292 mil 521 personas viven bajo la línea de la pobreza en el país.
La medición fue realizada por el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. La presentación la hicieron el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete.
Para determinar pobreza por ingresos, se empleó la metodología de medición de la pobreza utilizada en Chile que considera el valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) como una de las variables centrales para determinar el nivel de la línea de pobreza.
Algunos datos
- En cuanto a la pobreza extrema, pasó de 4.3% a 4.5%, que equivaler a 894.558 personas.
- Entre noviembre 2020 y noviembre 2022, la CBA aumentó 33.6%, en tanto el IPC subió 20,9%.
- La línea de pobreza pasó de 174.131 pesos por adulto equivalente en noviembre 2020 a 216.849 pesos por adulto equivalente en noviembre 2022, lo que representa una variación de 24.5% en pesos nominales.
- Respecto de la pobreza multidimensional que incluye medición en educación, salud, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, y redes y cohesión social, cayó de un 20.3% en 2017 a 16.9% en 2022.
- Se disminuyó 4.2% respecto al 2020 y 2 puntos porcentuales frente al año 2017, llegando al número más bajo de pobreza desde la realización de esta encuesta.
- La mayoría de las regiones presentaron una baja en la pobreza multidimensional. Las que presentaron tasas más bajas fueron Maule (15%), Biobío (14.1%), Aysén (14%) y Magallanes (6.9%). Ñuble es la que tiene el indicador más alto (12.1%), seguida por La Araucanía (11.6%) y Tarapacá (11%).
- La encuesta fue realizada entre el 1 de noviembre de 2022 y el 2 de febrero de 2023 en 72 mil hogares de 335 comunas del país y tuvo entre sus objetivos principales conocer la situación de pobreza por ingresos y multidimensional de las personas y los hogares, así como la distribución del ingreso.
- Varios analistas señalaron, algunos en tono preocupado, que si bien hubo destacada baja del porcentaje de la pobreza, ello no ocurrió por aumento de los sueldos, mayores ingresos vía producción y trabajo de los sectores más pobres, ni por aumento de inversión y empleo, sino por políticas públicas asistencialistas, bonos de emergencia y el retiro masivo de dineros desde los fondos previsionales, que aumento la disponibilidad de recursos en amplios sectores de la población.
- El crecimiento económico en 2023 fue de un poco más del 2%, lo que contrasta con el descenso de la pobreza.
“Es un logro compartido”
El Presidente, Gabriel Boric, indicó que “hemos alcanzado la medición más baja desde que se utiliza este instrumento (Casen) y ese es un logro compartido, porque quiero decir que la Casen alcanza a tomar parte de lo que fue el final del Gobierno anterior y el año y medio que ha sido nuestro Gobierno. Por lo tanto, es una buena noticia para todos y espero que sea compartida por todos y que pensemos con visión de Estado”.
Planteó que “no hay que conformarse. Que hayamos bajado a niveles históricos la pobreza, tanto la por ingresos como la multidimensional, que bajó de 20%, significa que disminuimos, pero que siguen habiendo muchas personas en situación de pobreza en Chile”
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que los resultados son positivos y “muestran que vamos en la dirección correcta”, gracias “a los aportes de los distintos Gobiernos y sus políticas públicas”.
“La caída de la pobreza es mayor en regiones que históricamente registraban una mayor incidencia de la pobreza y también entre la población indígena”, apuntó Marcel.
“Si bien hay una reducción sistemática de pobreza en el país desde el año 1990, producto de la pandemia los ingresos autónomos de las personas cayeron considerablemente y generó un impacto en el aumento de la pobreza, pese a que los subsidios aumentaron, pero no lograron contener ese aumento de la pobreza”, dijo el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson.