Canal 13 prepara entrar a competir con CHV con otro reality show y de paso eludir la realidad.
José Luis Córdova. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 26/7/2023. El reality show “Gran Hermano” no logra todavía cumplir las ambiciosas expectativas de los televidentes menos exigentes ni los planes económicos de Chilevisión, mientras Canal 13 se prepara para volver a las mismas andanzas competitivas. La industria televisiva es el verdadero “gran hermano” porque está en el interior de nuestros hogares, la ven nuestros hijos y acompaña a dueñas de casa y jubilados -les guste o no- aunque todo indica que los jóvenes integrantes de las familias cada vez más prefieren a estas alturas otras plataformas digitales.
El curioso y sorpresivo caso del robo de computadores del ministerio de Desarrollo Social cayó como miel sobre hojuelas para los detractores del ministro Jackson y contra el Gobierno. Las especulaciones televisivas sobre las motivaciones para el robo pasaron de un curioso delito común a una sofisticada operación de inteligencia, sin descartar un torpe auto robo. Hasta ahora hay todavía muchos cabos sueltos y lo único rescatable es la vulnerabilidad de la administración pública y la espada de Damocles sobre uno de los principales colaboradores del jefe de estado.
Noteros, reporteros, animadores de matinales, opinólogos y conductores de programas “políticos” acudieron a dirigentes políticos, ex autoridades del gobierno de Piñera y parlamentarios de todos los colores para inquirir opiniones. El senador socialista Fidel Espinoza se cuadró con conspicuos representantes de la derecha como Sebastián Sichel, Diego Schalper, Karla Rubilar y otros en el aprovechamiento político de la confusa situación exigiendo, una vez más, un cambio de gabinete, pese a que se trata de una prerrogativa exclusiva del primer mandatario. Los colegas de televisión también se sumaron a las conjeturas y cantos de sirena.
En tanto, mientras CHV saca cálculos pesimistas de su proyecto estrella, “Gran Hermano”, Televisión Nacional de Chile (TVN) informó sus resultados correspondientes al cierre del ejercicio 2022, período en el cual logró utilidades por $3.018 millones, e ingresos por $55.700 millones, un 0.6% más respecto al mismo período del año anterior. Los beneficios antes de restar intereses alcanzaron los $5.785 millones.
Mientras, CNN Chile tiene nuevo dueño: Jorge Carey Carvallo tomó el control de la estación. El actual presidente ejecutivo de Turner Chile llegó a un acuerdo con el canal estadounidense y es el controlador del 100% de la estación. Por su parte, Mega Media, propiedad del holding chileno Bethia, controla cinco canales de televisión y cinco radioemisoras, siendo la marca principal Mega, el primer canal privado de televisión abierta del país que apostó a un nuevo bloque de noticias a cargo del periodista Rodrigo Sepúlveda y un reajuste en “Mucho Gusto”, como novedades de cara a la programación del segundo semestre.
Mega es el líder del semestre con 7,3 puntos, después CHV con 6,6 y más atrás Canal 13 con 5,1 y TVN con 4,1 puntos. Las teleseries de Mega atraen a la mayor teleaudiencia por las tardes mientras “Los 80” arremetió con fuerza desplazando a “Como la vida misma” y “Generación 98” mientras las expectativas del reality “Gran Hermano” distan mucho de lo proyectado y se esperan profundas modificaciones en el formato, no tan sólo por razones financieras, sino por su contenido, participantes y competencias.
Tanto así que la producción debió incorporar al profesional de los reality Sebastián Ramírez, para agitar las aguas y provocar nuevos “conflictos” y desavenencias artificiales, su especialidad. También se ha intentado que las parejas que forman Fran con Lucas o
Cony con Sebas practicaran sexo bajo las frazadas, pero no se ha permitido hasta ahora porque deben proclamar públicamente su consentimiento
Otra vez hay que recordar que la realidad supera a la ficción y el reality show de CHV fue opacado por el caso “Convenios” y el robo de computadores en las pautas periodísticas de todos los canales. Nunca olvidar al propietario del canal Mega Ricardo Claro en el caso Kyoto contra Evelyn Mathei y las oscuras maniobras de personajes como Marcelo Schilling, Lenin Guardia y otros en operaciones similares de la tristemente célebre Agencia Nacional de Inteligencia ANI, sucesora de la CNI.
Para variar, Rodrigo Sepúlveda, José Antonio Neme, Iván Núñez y otros colegas se lucieron en los ataques al Gobierno, aunque el paulatino esclarecimiento de algunos de los hechos dejó cada vez más al desnudo intenciones y objetivos inconfesables más allá de la ficción hasta la cruda realidad: una operación que fracasó, al estilo de la provocación contra el general Carlos Prats o el “tanquetazo” anteriores al golpe fascista de hace 50 años. La derecha no escarmienta y sigue recurriendo al hampa para su labor de zapa.
Finalmente, ayer sábado y bajo la lluvia centenares de personas recordaron a las 119 víctimas de la operación Colombo durante la dictadura que no mereció siquiera una nota en los noticieros, mientras decenas de voluntarios se inscribían en las calles como “padrinos” de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos que ya no tienen familiares vivos para seguir exigiendo justicia, verdad, no a la impunidad, reparación y no repetición. Asimismo, la manifestación convocada por el movimiento “No + AFP” y otras acciones para apurar un nuevo sistema previsional y un pacto fiscal en el país. La televisión brilla por su ausencia y Canal 13 prepara entrar a competir con CHV con otro reality show y de paso eludir la realidad.