La senadora sostuvo que, en esa línea, “en la medida en que nos acerquemos a septiembre esto puede ser cada vez más beligerante”.
Radio “Nuevo Mundo”. 7/2023. La senadora Claudia Pascual, en declaraciones a Radio Nuevo Mundo, habló sobre las polémicas y tensiones en torno de la conmemoración de los 50 años del derrocamiento del Presidente Salvador Allende y sostuvo que “en la medida en que nos acerquemos a septiembre esto puede ser cada vez más beligerante porque hay gente que insiste en justificar un golpe militar”.
Indicó que desde las posiciones de defensa de la asonada golpista y la dictadura civil-militar “se insiste en relativizar y justificar las razones del golpe de Estado y, por tanto, relativizan los 17 años larguísimos de dictadura civil-militar en materia de violaciones a los derechos humanos”.
Agregó que “no sólo en materia de los derechos humanos, porque quiero recordar que la recesión más profunda que vivió Chile, la vivió a finales de los años 70 y principios de los 80, la hambruna fue brutal y, por lo tanto, la desprotección de las trabajadoras y trabajadores, la represión, no fue sólo a los actores políticos sino también a los dirigentes sindicales, actores sociales, etcétera”.
La senadora Claudia Pascual expuso, además, que “en ningún momento ha existido un llamado a hacer un debate a considerar con mayor perspectiva y a través de los años qué es lo que fue el Gobierno de la Unidad Popular, que fue mucho más profundo que lo que dice el discurso de la derecha, que es que esto sólo le ocurrió a quien hizo algo o que pensaba de determinada manera”.
Mejores condiciones para la población
En Radio Nuevo Mundo, la legisladora del Partido Comunista apuntó que es necesario avanzar en mejor calidad de vida de la población y que en ello es importante sacar adelante las reformas tributaria y de pensiones.
Manifestó que “uno de los grandes desafíos de nuestro país de manera constante en el tiempo y de forma histórica es disminuir -por no decir terminar- con la desigualdad y eso ha tenido distintos focos”.
En esa línea anotó que “por eso que creo que son tan relevantes todas aquellas legislaciones que tienen que ver con dotar de las condiciones de dignidad y trabajo decentes para las y los trabajadores en nuestro país y es por eso que es tan importante el debate de los sueldos o salarios mínimos, la extensión y mejoras en las condiciones laborales ya no solo a que tengan contrato de trabajo, porque en nuestro país incluso eso es un experimento y es notable el tener contratos de trabajo que duran hasta 24 horas”.
Claudia Pascual expresó que las reformas que están en agenda son importantes para “recaudar más para el Estado, para redistribuir de mejor manera y aumentar las pensiones”.
“Desde esa perspectiva -indicó- es lo que se hizo de manera tan potente con el royalty minero que será un cambio fundamental” para entregar recursos a comunas y regiones, “no solo las comunas donde se extrae el recurso minero, sino para que exista una compensación para aquellas comunas que dependen casi exclusivamente de fondos municipales, y que haya un fondo a repartir con sentido de distribución del ingreso y más igualitario, más justo”.
Estableció que “entonces yo creo que el debate de la reforma tributaria es fundamental y también el de las pensiones, porque son justas y necesarias” para responder a necesidades de la gente.