Tras haber sido asesinada por la DINA, el cadáver desnudo de Lumi Videla, fue arrojado al interior de la Embajada de Italia en nuestro país, como una acción de respuesta a la acogida que dicha embajada ofrecía a personas perseguidas por la dictadura. El presidente de Italia, Sergio Mattarella, de visita en Chile, aprovechó de rendir homenaje a Lumi Videla.
Miguel Lawner(*). Santiago. 7/2023. El presidente de Italia, Sergio Mattarella, de visita en Chile, aprovechó de rendir homenaje a Lumi Videla, estudiante de sociología, militante del MIR, quién fue detenida en un inmueble ubicado en calle José Domingo Cañas N° 1367, del cual se apropió la DINA inmediatamente después del golpe, convirtiéndolo en un siniestro centro de tortura, con el nombre de cuartel Ollague.
Lumi Videla fue detenida el 21 de septiembre de 1974, y al día siguiente fue arrestado su marido, Sergio Pérez Molina, quien figura en la terrible nómina de compañeros detenidos y desaparecidos, de los cuales seguimos sin saber su destino. Algunos testigos que sobrevivieron a las torturas, han testimoniado en los tribunales, que les consta haber visto a Lumi y su marido en Villa Grimaldi, mientras eran torturados en dicho lugar.
Tras haber sido asesinada por la DINA, el cadáver desnudo de Lumi Videla, fue arrojado al interior de la Embajada de Italia en nuestro país, como una acción de respuesta a la acogida que dicha embajada ofrecía a personas perseguidas por la dictadura.
En una actitud digna de nuestro mayor reconocimiento, el actual presidente de Italia declaró lo siguiente: “Rendimos ahora homenaje a la figura de Lumi Videla, que se ha alzado como uno de los símbolos de las víctimas de la violencia de la dictadura encabezada por el general Pinochet, de la violación del Estado de derecho y de los convenios internacionales, del horror perpetrado contra la vida y la dignidad de los chilenos, y contra la propia vocación, por las Fuerzas Armadas y por las Fuerzas del Orden”.
Son palabras claras y necesarias, en días que personeros chilenos de ultraderecha, abundan en afirmaciones de corte negacionista a lo cual debemos añadir las vacilaciones de autoridades de nuestro Gobierno respecto a cómo enfrentar los 50 años del golpe cívico militar, cuando restan apenas, algo más de sesenta días para el próximo 11 de septiembre.
Es importante recordar hoy, la felonía de El Mercurio, cuyo propietario Agustín Edwards, fue uno de los principales promotores del golpe de estado, al publicar en su edición del 7 de noviembre de 1974, una caricatura de Lukas (Renzo Pecchenico) en la cual, éste se mofa de una acción tan horrorosa, que motiva el título de esta columna.