Avanzó la reconstrucción de Escuela Doctor Luis Calvo Mackenna. “Estamos haciendo un acto de justicia con la educación pública y sobre todo con las y los niños que vienen a formarse, a adquirir herramientas en sus asignaturas y para la vida”, indicó la alcaldesa Irací Hassler.
Santiago. 23/6/2023. La alcaldesa Irací Hassler encabezó la entrega de las obras de reconstrucción de la Escuela Doctor Luis Calvo Mackenna a cerca de 600 estudiantes y comunidad educativa quienes, hace más de dos años, esperaban mejoras de infraestructura en el piso, techo y paredes tras el abandono de la empresa constructora que realizaría los trabajos en abril del 2021.
“Cuando asumimos esta administración municipal fue uno de los primeros establecimientos que visitamos. Sentimos que había desidia y situaciones de abandono o de no toda la urgencia, la importancia que requería el poder recuperar la infraestructura de este establecimiento. Se había iniciado un proyecto pero que quedó abandonado”, manifestó la jefa comunal, y agregó que “estamos haciendo un acto de justicia con la educación pública y sobre todo con las y los niños que vienen a formarse, a adquirir herramientas en sus asignaturas y para la vida”, afirmó la edil.
Las obras tuvieron un costo de más de 545 millones de pesos, cifra que se alcanzó gracias a un esfuerzo conjunto del Ministerio de Educación, con cerca de 417 millones y el Concejo Municipal, aprobando una inversión de más de 128 millones.
En la entrega de las obras participó la Seremi de Educación, Flavia Fiabane, junto a las concejalas Dafne Concha y Camila Davagnino. “No sólo pudimos contar con recursos a nivel nacional desde el Ministerio de Educación, a quienes agradecemos, sino que también tuvimos que poner recursos propios del municipio para complementarlo y tener un proyecto que realmente se hiciera cargo del problema que teníamos acá. Y es por eso que llegamos a un proyecto de 545 millones de pesos”, señaló la alcaldesa de Santiago.
Las obras se realizaron en el edificio principal de la escuela, en una casona con 130 años de vida. Además, el establecimiento es parte del Barrio Yungay y los trabajos ejecutados respetaron el patrimonio arquitectónico que forma parte de la comunidad educativa. Parte de las labores necesarias para la reconstrucción fue la reparación de cielos, reposición de cornisas, pintura y restauración en muros y ventanas, además de la conservación del sistema eléctrico, reparaciones en la caja de escaleras, pasamanos, reposición de barrotes, entre otros.