El impacto en sectores de la población, específicamente en niñas y niños y adolescentes, junto a polémicas y forcejeos políticos, como suele ser habitual en estas circunstancias.
Hugo Guzmán. Periodista. Santiago. 16/6/2023. 1.-La “crisis de salud” por los expansivos y dramáticos efectos del virus sincicial y la influenza y los negativos resultados de la prueba Simce (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación), marcaron la agenda comunicacional, sobre todo en matinales televisivos y programas radiales. Se trató, por lo demás, de una cobertura de alcance en muchos medios regionales. Fueron noticias negativas que volvieron a poner sobre la mesa las situaciones deficitarias en los sectores de Salud y Educación, arrastradas, como se dijo durante la semana, por décadas y sucesivos gobiernos. Considerando que en ambos casos se trató de impactos en la población, y específicamente en niñas y niños y adolescentes. La cobertura mediática en ambos casos estuvo dada, precisamente, por el impacto de los virus de invierno en amplios sectores de la población, las incapacidades de los servicios de Salud y las dificultades para atender a miles de niñas/niños y adultos mayores de manera eficaz, y el efecto negativo del resultado de Simce en relación a alumnas/alumnos de Cuarto Básico y Según Medio.
2.-Al mismo tiempo, lo ocurrido derivó en polémicas y forcejeos políticos, como suele ser habitual en esas circunstancias, lo que incluyó, sobre todo, golpeteo y cuestionamiento -en buena medida esperable- a altas autoridades del Minsal y Mineduc, la renuncia de un subsecretario, amenaza de acusación constitucional contra una ministra y críticas fuertes a la gestión de un ministro. Además, se marcó que ambas situaciones -de Salud y Simce- le abrieron otros flancos al Gobierno. Comunicacionalmente se produjo un entrecruce de los efectos sociales/ciudadanos y los debates políticos/mediáticos, en episodios/temas de temas de evidente connotación social y ciudadana.
3.-Junto a lo anterior, a través de los medios de prensa y plataformas más independientes se levantaron voces/argumentos en cuanto a que episodios como los vividos estas semanas, finalmente vuelven a mostrar realidades/deficiencias estructurales en los sectores de Salud y Educación que afloran en circunstancias como la expansión de virus de invierno y resultados de una prueba como el Simce, más allá de consideraciones contingentes/puntuales. Expertos en ambas materias pusieron la mira en problemas de base, de origen, de presupuesto, de recursos, de infraestructura y de políticas públicas de Estado de alcance estratégico. Por cierto que lo ocurrido con el virus sincicial, la influenza y la prueba Simce volvió a mostrar realidades-país que si bien tienen que ver con la gestión/prioridades de un Gobierno, también apuntan a cuestiones estratégicas, estructurales y basales en asuntos de Salud y Educación. Así las cosas, pareciera no menor que pasada esta “crisis de salud” y el impacto de la Simce, los actores políticos, sociales, académicos y sectoriales no sacaran el dedo del reglón respecto, por ejemplo, a una reforma en salud y reforzamientos de fondo en educación.