El dirigente de la colectividad y exconvencional constituyente, Marcos Barraza, de cara al proceso constitucional en marcha para establecer una nueva Carta Magna, indicó que “debemos dar la batalla de las ideas necesaria para efectos de instalar las principales demandas del pueblo de Chile en el texto constitucional que se proponga”.
“Radio Nuevo Mundo”. Equipo “El Siglo”. Santiago. 24/5/2023. “Como Partido Comunista nos estamos disponiendo a dar un debate de ideas que permita relevar las transformaciones que Chile requiere, poner el acento en el Estado democrático social de derechos que es núcleo de la transformación y enfatizando los derechos, las demandas, las urgencias, que el pueblo de Chile viene históricamente dejándolos sentir, incorporando nuevos contenidos en el último período”.
Así lo sostuvo el exconvencional constituyente y dirigente del Partido Comunista (PC), Marcos Barraza, de cara al proceso constitucional en curso destinado a establecer una nueva Magna en Chile, que deje atrás en su totalidad la Constitución heredada del régimen dictatorial.
En esa línea expresó que “se posicionó una mayoría de ultraderecha en el Consejo Constitucional, pero eso no significa de ningún modo que no debemos dar la batalla de las ideas necesaria para efectos de instalar las principales demandas del pueblo de Chile en el texto constitucional que se proponga”.
Entrevistado por Radio Nuevo Mundo, el también exministro de Desarrollo Social enfatizó que las fuerzas transformadoras, representadas en sus consejeras y consejeros, deberán hacer un esfuerzo por consagrar sus ideas y las demandas sociales en el nuevo texto constitucional.
Comentando el anteproyecto que está saliendo de la Comisión Experta, Marco Barraza declaró que “si uno revisa el texto constitucional propuesto, los avances son reflejo de lo que lograron las fuerzas transformadoras como, por ejemplo, en cuanto al derecho a huelga y temas importantes que tiene que ver con seguridad social”.
Precisó, en todo caso, que “no está en el texto la gratuidad en educación superior lo que no es responsabilidad de los expertos nuestros, al contrario, ellos intentaron mejorar el texto al máximo, pero claramente se dejó sentir la presión de las fuerzas de derecha, con la mayoría que han logrado construir en este período”.
“Por lo tanto -sostuvo-, el texto hay que verlo como algo que debe ser mejorado desde el punto de vista de las exigencias sociales”. El exconvencional dijo que “eso corre para las políticas de género, la paridad de salida, la gratuidad en educación superior de carácter progresivo, ejercer un principio de educación pública. Es decir, ir abordando los textos de contenido social de manera de estén altamente sintonizados con las demandas y las problemáticas del pueblo de Chile”.