La mención a un nuevo ciclo político, con factor pendular entre medio, que podría requerir, más que de autocríticas que en lo sustancial no llegan, de nuevas agendas, nuevas respuestas, nuevos relatos.
Hugo Guzmán. Periodista. 12/5/2023. 1.-De las entrevistas, análisis, columnas de opinión y reportajes de la semana desprendido del resultado de la elección del 7M para integrar el Consejo Constitucional, buscando los orígenes/causas del triunfo de la extrema derecha y distanciamiento del electorado de las posiciones progresistas, socialdemócratas, democristianas y de izquierda -en distintos grados- se puede llegar a la conclusión general de que, como ocurrió en otros países europeos y latinoamericanos, en Chile se instaló la tríada crisis migratoria-delincuencia- extrema derecha.
2.-En la lectura y escucha de lo aparecido en los medios y vocerías políticas se indicó reiteradamente que los problemas, precisamente, en materia de migración, seguridad pública y también alza en el costo de la vida, fueron mejor abordados y con más habilidad por el Partido Republicano, incluida la acusación de instalar falacias, distorsiones, “noticias falsas” y promesas que no podrán ser cumplidas.
3.-Algunos dirigentes del oficialismo volvieron a decir que el éxito de la extrema derecha y la votación de la derecha -que les permite hegemonía sin contrapeso en el Consejo- se debe al papel de los medios de comunicación hegemonizados por esos sectores y otras explicaciones que se escucharon en la derrota del pasado plebiscito. Pero junto a eso salieron voces marcando que se confirmó que Chile entró en un nuevo ciclo político, con un cambio significativo en la realidad-país y que estaría sujeto al fenómeno pendular de las opciones de la población, considerando que el nuevo período comprende desde la revuelta social de 2019, pasando por el plebiscito del 2021, hasta estas elecciones.
4.-Si se miran con atención muchas opiniones/análisis salidos durante la semana -más allá de frases formales, retórica, ambiguas, de buena crianza- pareciera que en este nuevo ciclo de requieren de nuevas agendas, nuevas respuestas, nuevos relatos, nuevas audacias/creatividades, nuevas tesis, que pueden ser hasta más útiles que los llamados a autocríticas que en lo sustancial nunca llegan.