La diputada María Candelaria Acevedo aseveró que esos “son espacios que se pierden al no tener un destino concreto como”. Indicó que “la toma y posterior desalojo de 208 departamentos en San Pedro de la Paz no es más que un “reflejo de la crisis habitacional que vivimos en el país”. La parlamentaria aseguró además que solicitará un fuerte aumento en el presupuesto para la construcción de soluciones habitacionales en el país.
Concepción. 4/5/2023. La toma y posterior desalojo de 208 departamentos en San Pedro de la Paz no es más que un “reflejo de la crisis habitacional que vivimos en el país”, aseguró la diputada María Candelaria Acevedo, quien recalcó que si bien hoy el foco está en la comuna de la región del Biobío, las tomas y los campamentos afloran en todo Chile.
En esa línea, la parlamentaria comunista mostró su preocupación ante el complejo escenario que pasan los y las chilenas que no cuentan con una solución habitacional. Es por lo mismo que indicó que ya se encuentra trabajando para solicitar un importante aumento en el presupuesto destinado para el Plan de Emergencia Habitacional con la finalidad de “darle celeridad a la construcción de viviendas”.
También realizó un llamado al Ejecutivo a concretar a la brevedad el Banco de Suelos, “ya que es una herramienta necesaria para poder desarrollar una mejor planificación en cuanto a la concreción de los proyectos habitacionales”.
Un tercer punto que planteó la diputada Acevedo tiene relación con el traspaso de terrenos de las Fuerzas Armadas (FFAA) a Bienes Nacionales, recordando que el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, ya realizó en más de una ocasión esta misma solicitud.
En ese contexto instó a las FFAA a que “sean patriotas y traspasen sus terrenos para la construcción de viviendas. Hoy son espacios que se pierden al no tener un destino concreto como lo puede ser cientos de soluciones habitacionales en esos espacios que no tiene un uso real en este minuto”, aseguró.
María Candelaria Acevedo comentó que sostuvo una reunión hace unos días con el Director (s) del Serviu Biobío, Eduardo Arriagada, en donde conversaron sobre estas propuestas, así como también sobre el proceso de construcción de casas definitivas para quienes se vieron afectados por los incendios de febrero pasado, entre otros temas.