“Tenemos que salir a defender las ideas de justicia social”: Fernando Viveros

Compartir

El candidato al Consejo Constitucional por Coquimbo, llamó a participar en la elección del próximo domingo y exhortó a “combatir la inacción, pues la inacción también es una expresión del trabajo de la oligarquía y de la derecha, especialmente en los sectores populares”. Indicó que “hoy día construir un texto que represente a la mayoría, que nos permita avanzar hacia garantizar derechos sociales es una tarea de una relevancia histórica súper importante”. Planteó que “necesitamos un Estado mucho más presente, en especial en las provincias y en los sectores rurales”.

Natalia González. Periodista. “El Siglo”. 3/5/2023. Casi al cierre de campaña, el candidato a consejero constitucional del la Lista D, “Unidad para Chile”, por la región de Coquimbo y militante comunista, Fernando Viveros Reyes (D-14), conversa con ElSiglo.cl sobre su experiencia en este proceso electoral, sus propuestas nacionales y regionales y su reconocido trabajo en el territorio con las consultas médicas populares cuyo objetivo, por más de 10 años y con más de 7 mil atenciones, ha sido generar conciencia sobre el derecho a la salud. Precisamente es éste uno de los derechos sociales que el ex dirigente estudiantil, concejal y Seremi espera defender en la elaboración de una nueva Constitución.

¿Cuáles son las urgencias y los desafíos de la región de Coquimbo que usted espera representar en este nuevo proceso constitucional?

Sin duda los desafíos de la región son muy similares a los que Chile presenta en desigualdad a lo largo de todo el país y sobretodo en regiones, y que tiene que ver con ausencia de derechos sociales en una Constitución hoy día que es poco moderna y que necesitamos que avance hacia una mucho más justa. Por tanto, lo que proponemos es enfrentar las cosas más urgentes de la región, como es la descentralización, cuidando el estado unitario del país, pero repartiendo mejores facultades y fortaleciendo la equidad territorial en la distribución de los recursos. Además, obviamente, en materia de derechos sociales, el derecho a la salud, instalando que necesitamos un Estado mucho más presente, en especial en las provincias y en los sectores rurales que han ido quedado rezagados. Asimismo, las políticas de vivienda como derecho social, que más que construir una casa, se deben construir barrios que aseguren no solo la integración de los vecinos y vecinas, sino una oferta cultural y educacional. Por supuesto, la seguridad ciudadana y social, y en este punto, el tema previsional como un eje clave.

Respecto a las particularidades de la región, ¿cuáles son los énfasis de su candidatura? 

La región de Coquimbo es una región hoy día con una actividad comercial, minera, turística y de agricultura, principalmente. La minería debe ser un desafío, primero, porque tiene que estar en equilibrio con los ecosistemas, pero entendiendo también que genera ganancias. Generar hoy un modelo distinto del modelo extractivista, donde los recursos no sólo se tributen en la capital sino en la región; la creación de un royalty minero comunal que permita generar desarrollo y garantizar derechos sociales en los barrios más rezagados donde se realizan estas actividades comerciales. 

Varias regiones en Chile sufren escasez hídrica. Una de ellas es Coquimbo. ¿Cuál es su propuesta en este sentido?

El agua debe ser garantizada para consumo humano y entendida como un bien nacional de uso público. Esto significa priorizar estratégicamente cómo utilizamos el agua desde el punto de vista de entender hoy día la desertificación y el cambio climático como un desafío estratégico en el desarrollo económico del país. Crear economía, distribuyendo de mejor forma el agua y garantizar el uso correcto. Por ejemplo, el uso del agua en la minería, creemos que debe abandonarse el uso de aguas continentales, porque debemos cuidar nuestros glaciares, nuestros ríos y proteger la agricultura familiar campesina y la creación de una economía doméstica que genera hoy en día sobrevivencia de las familias sobretodo rurales, donde sus productos son la base de la economía familiar.

Ya al cierre de la campaña, ¿cuál ha sido su experiencia en el despliegue territorial en una región extensa como Coquimbo y con muy pocos recursos?  

Nosotros hemos construido desde hace muchos años un trabajo desde las consultas populares gratuitas. Nuestra formación como médico que nos ha permitido desplegarnos primero en un trabajo importante con organizaciones territoriales en toda la región y también en algunas comunas tuvimos la oportunidad de ser dirigente social, concejal y Seremi, por lo tanto, conocemos la región, conocemos su realidad y hoy día lo que estamos haciendo es fortaleciendo el trabajo que hemos venido realizando hace muchos años con estas organizaciones, con estos grupos, con trabajadores, con jóvenes, con adultos mayores de todas las comunas de la región. Hemos tratado de articular ese trabajo, llegar en una forma muy respetuosa, pero con mucha convicción para motivar a las personas de la importancia del proceso histórico que estamos viviendo. 

En medio de un proceso marcado por el escepticismo y la desconfianza, ¿cómo convoca usted a participar en las elecciones del 7 de mayo próximo y a votar por las fuerzas transformadoras?

Hoy día construir un texto que represente a la mayoría, pero que nos permita avanzar hacia garantizar derechos sociales es una tarea de una relevancia histórica súper importante, tan importante como haber recuperado la democracia, imperfecta que quizás hoy tenemos, es construir una nueva constitución y a eso nos llaman a todas las fuerzas populares que queremos que Chile sea más justo a intentar mover ese cerco. Sé que este no es proceso que muchos soñábamos o pensábamos, pero siempre hemos estado de la mano de la clase trabajadora y hoy tenemos que salir a defender las ideas de justicia social que han sido anheladas durante décadas por millones de chilenos y chilenas. Por lo tanto, el llamado es a combatir la inacción, pues la inacción también es una forma de sometimiento de la oligarquía o una forma de expresión del trabajo de la oligarquía y de la derecha, especialmente en los sectores populares. A no perder la fe, a seguir intentándolo, pues independiente de las adversidades, siempre hemos dado la tarea de defender los derechos sociales.  

¿Por qué este 7 de mayo hay que votar por Fernando Viveros?

Soy un poblador más de mi país, de aquellos que nos cuesta llegar a fin de mes y de aquellos que tuvimos que endeudarnos para lograr una educación digna, aquellos que somos de la lista de espera de Fonasa. Hoy día quiero un país más justo, quiero que nunca más un adulto mayor tenga que meterse la mano al bolsillo para comprar sus medicamentos o que veamos cómo se explotan nuestros recursos naturales en desequilibrio con el cuidado de nuestro ecosistema. No quiero ver tampoco desigualdad ni pobreza en mi patria. Es por eso que en mi labor como médico siempre he buscado el derecho a la salud. Hoy voy a priorizar acuerdos constitucionales, pero garantizando derechos sociales y defendiendo la salud como uno de los derechos más importantes en nuestro país.