Caso Jordhy Thompson. ¿Qué dijeron la ministra Orellana y la diputada Santibáñez?

Compartir

Escándalo en torno de acusaciones de violencia intrafamiliar en contra del jugador de Colo-Colo. La ministra de la Mujer y la Equidad de Género indicó que “instamos al club y señalamos que no estábamos de acuerdo con el abordaje que se estaba haciendo” y exhortó a que “se revise cuál es el modelo formativo que reciben al interior de las instituciones estos deportistas”. La legisladora, en tanto, declaró que “fuimos muchas las que criticamos en un principio el que este jugador usara la camiseta de Colo-Colo”. Y cuestionó “lo tardío (de) la preparación que tenemos con nuestros cadetes, nuestros jugadores, las inferiores masculinas del fútbol respecto a la violencia de género”. Desde el club de fútbol de dijo: “Colo Colo rechaza categóricamente todos los hechos de violencia contra la mujer”. 

Equipo “El Siglo”. Santiago. 19/4/2023. Un escándalo se produjo por las acusaciones de violencia intrafamiliar en contra del jugador del club de fútbol Colo-Colo, Jordhy Thompson. 

Existe la denuncia de su expareja, Camila Sepúlveda, de ser víctima de ataques del jugador e imágenes de una discoteca en que se ve a Thompson golpeando a una mujer.

Se suma a la situación escandalosa, un enrarecido comunicado del club de fútbol y unas cuestionadas declaraciones del entregador de Colo-Colo, Gustavo Quinteros.

En el Portal The Clinic, se informó que hay “una querella en contra del jugador de Colo-Colo, en la que se le imputan los delitos de lesiones menos graves en contexto de VIF y lesiones leves en contra de dos víctimas”. Se apuntó que “este hecho hace referencia al video difundido a mediados de marzo en que se ve al joven delantero agrediendo con un golpe de puño en el rostro a la mujer (su ex pareja)”.

En estos días se reportó que Jordhy Thompson inició o iniciaría un tratamiento y se quiso justificar los episodios de violencia por un estado anímico del deportista ante “frustraciones” en su labor futbolística. Incluso desde su club se estableció una relativización tácita al señalar que una agresión física a una mujer fue hace algún tiempo, no reciente.

Las voces de Blanco y Negro S.A y del entrenador

En un comunicado, Blanco y Negro S.A. se refirió escuetamente a la situación de su jugador acusado de violencia contra, al menos, una mujer. “Colo Colo rechaza categóricamente todos los hechos de violencia contra la mujer”, se dijo.

“El jugador ha sido separado del Primer Equipo mientras se realiza una investigación seria por las denuncias públicas” se indicó en el texto. 

También se explicó que “el futbolista se encuentra actualemente en un tratamiento que determinó la institución, asistiendo periódicamente a todas las consultas con los especialistas”.

En tanto, el entrenador del equipo de fútbol, Gustavo Quinteros, habló del caso en una conferencia de prensa. Indicó que “me causó sorpresa todo lo que se dice sobre Jordhy y un posible nuevo encuentro con la persona que presentaba problemas. Me sorprende porque de parte del club no tenía permiso para volver a estar cerca de esa persona. También me extraña que esa persona se haya reunido con Jordhy”.

Y sentenció: “Me parece que ahí hay una relación enfermiza, de culpabilidad entre ambos. Porque no deberían estar juntos. Estamos tratando de ayudar a Jordhy a que sea una persona mejor, pero la otra persona también necesita tener ayuda”.

No se quedó atrás en declaraciones el abogado defensor de Jordhy Thompson, quien señaló que la mujer agredida “no es ni ha sido cónyuge, ni es pariente por consanguinidad, ni por afinidad de ninguna de las dos víctimas, tampoco ha convivido con ninguna de las dos”. 

Añadió que “deben circunscribirse únicamente a delitos de lesiones leves, tratándose así de faltas, y de ninguna forma de simple delito”, desechando la violencia intrafamiliar o violencia contra una mujer.

“La violencia contra las mujeres no es un problema de frustración deportiva”

Ante el caso reaccionó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, quien partió estableciendo que “me causa mucha curiosidad cómo los clubes tienen cláusulas de comportamiento relativas al carrete pero no a delitos tan graves como la violencia contra las mujeres”.

Sobre la situación específica de Thompson, anotó que “este jugador estuvo desde los 10 años en la Casa Alba, y lo digo también como colocolina, pero creo que hay algo más que hacer que solamente las medidas que tengan que ver con la desvinculación”.

La ministra Orellana cuestionó las palabras del entrenador Quinteros. “Eso es volver a los años en que a las mujeres se les decía ‘¿Pero usted qué hizo que enojó tanto a su marido?’. Ese es el nivel de retroceso en las declaraciones. Me parece que están muy mal enfocadas y que tiene relación con otras respuestas que hemos visto por parte de otros integrantes de la institución”.

Enfatizó: “También se señaló que lo que haga fuera de la cancha no importa. Estamos volviendo al mismo discurso de ‘yo no supe, no vi nada, no me interesa, no importa’. Esto es un tema como de segundo orden y también cuando se justificó esto como una supuesta frustración deportiva”.

Antonia Orellana comentó que en cuanto se conoció esta situación “instamos al club y señalamos que no estábamos de acuerdo con el abordaje que se estaba haciendo, porque la violencia contra las mujeres no es un problema de frustración deportiva, no corresponde abordarlo desde el psicólogo deportivo, porque la violencia contra las mujeres no surge porque alguien esté frustrado por no estar rindiendo en la cancha o algo así”.

Formar a los jugadores

La diputada Marisela Santibáñez, reconocida hincha de Colo-Colo, hizo ver que “fuimos muchas las que criticamos en un principio, el que este jugador usara la camiseta de Colo-Colo…Hoy día, Colo-Colo tomó una determinación quizás tardía, yo creo que lo tardío es la preparación que tenemos con nuestros cadetes, nuestros jugadores, las inferiores masculinas del fútbol respecto a la violencia de género”.

La legisladora manifestó que “yo me pongo a disposición y ya lo hice. Esta semana tendré algunas reuniones con parte de lo que es Colo-Colo para poder aportar, porque una no se puede solamente quedar en una crítica, no se puede quedar solamente en que saquen un jugador y quedarse contento con aquello”. 

Marisela Santibáñez declaró que “no es sólo Colo-Colo, Cobreloa también está viviendo hace mucho tiempo denuncias importantes que vamos a saber tratar, no solo en la Comisión de Deporte sino que también en la Comisión de Mujer y Equidad de Género”, de la Cámara de Diputadas y Diputados.

“Esta es una deuda y si usted habla de violencia podríamos ver todo lo que costó llegar a profesionalizar los contratos del fútbol femenino, eso también es un acto de violencia”, apuntó la diputada.

Sostuvo: “Yo invito a todos, a todos los dirigentes que tienen una responsabilidad, y a veces no me refiero a padres y a madres que no tienen ni siquiera la capacidad de enfrentar temas como este, pero quienes son formadores, a quienes son profesores, a quienes son profesionales del fútbol. Yo los invito no sólo a poner en una carta la renuncia del jugador, sino también a poner las fichas donde corresponde en la formación, en darles a nuestros jóvenes que hoy se están preparado para ser grandes futbolistas, en violencia de género, porque es un tema que a veces guardamos debajo de la alfombra en un estadio, donde la alfombra es bastante grande no se puede esconder esta realidad”.