Recoleta, epicentro de la cultura

Compartir

Más de 100 mil personas participaron en el Festival Womad, el Festival de Jazz y en la Feria Internacional del Libro, todo organizado y convocado por la Municipalidad de Recoleta. “Estamos muy contentos del desempeño, de la recepción del público y porque además esto está cerrando treinta días de antología en Recoleta” indicó el alcalde Daniel Jadue.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 17/4/2023. Más de cien mil personas concurrieron al Festival de Jazz, el Festival Womad y la Feria Internacional del Libro, eventos organizados, convocados y promovidos por la Municipalidad de Recoleta y que se efectuaron los meses de marzo y abril en espacios de ese municipio.

Tres actividades de alcance internacional y nacional, abiertas a la gente, con distintas expresiones culturales y artísticas, de masividad y calidad, que convirtieron a Recoleta en un auténtico epicentro de la cultura.

“Estamos muy contentos del desempeño, de la recepción del público y porque además esto está cerrando treinta días de antología en Recoleta, desde el Festival de Jazz, pasando por el festival internacional Womad, hasta la Feria del Libro”, sostuvo el alcalde Daniel Jadue, al finalizar la Feria Internacional del Libro.

En medios de prensa y el mundo de la cultura se destacó el hecho de que a escala nacional no se han realizado consecutivamente este tipo de festivales y ferias, con la calidad de participantes y asistencia de público, en un esfuerzo de la Municipalidad de Recoleta.

45 editoriales, 70 invitados, 30 mil asistentes

El 16 de abril terminó la Feria Internacional del Libro de las Ciencias Sociales, tras once días de actividades como foros, presentaciones de libro, instalación de venta de textos, música y participación de la gente, en un evento montada en el Zócalo de la Municipalidad de Recoleta.

Se contó con la presencia de más de 45 editoriales nacionales e internacionales y alrededor de 70 invitados e invitadas nacionales e internacionales. Las temáticas fueron diversas y actuales, con rescate de la historia y la producción intelectual y literaria. Estuvieron, entre otros, Esther Pineda, François Dosse, Manuela D’Ávila, Noam Chomsky, Manuel Antonio Garretón, Álvaro Ramis, Tomás Moulian, Mía Dragnic, Roberto Bravo, Mauricio Redolés y Manuel García.

Se indicó que la Feria Internacional del Libro de las Ciencias Sociales formó parte del programa de actividades que se enmarcan en los cincuenta años del golpe de Estado.

El alcalde Daniel Jadue afirmó que “estamos muy contentos por el éxito de la feria, hemos tenido más de 30 mil personas circulando, todas las editoriales están contentas con los resultados, pero además la gente que ha venido de toda la Región Metropolitana y de regiones, se ha ido muy contenta porque hoy día en nuestro país existen muy pocos espacios de debate con profundidad, de debate con racionalidad, y es lo que se ha dado en esta feria”. 

Otra vez un potente Womad

Desde fines de marzo e inicios de abril se efectuó la versión 2023 del Festival Womad, con asistencia durante tres días de unas 80 mil personas que llegaron a la Plaza La Paz de Recoleta a disfrutar de un espectáculos de alto nivel nacional e internacional.

Hubo decenas de artistas desde la música de raíz hasta la electrónica, un gran Carnavalito, banderas, colores y alegría, escenario repleto de público intergeneracional, talleres, gastronomía, sesiones de terapias complementarias gratuitas, actividades patrimoniales, exhibición de documentales, 

Giorgio Varas, director general de WOMAD Chile, declaro a la prensa que “vemos con una alegría enorme como el festival cierra con mejores cifras cada año”, y resaltó que “lo más importante para nuestro equipo es sentir cómo el espíritu WOMAD contagia nuevos adeptos y se va construyendo una comunidad de personas que comparten valores y ganas de descubrir el mundo”.

Daniel Jadue indicó que “estamos muy contentos porque estamos superando las expectativas de público que teníamos. Este es el segundo WOMAD que retomamos después de la pandemia y ha sido un encuentro con mucha presencia de chilenos y de extranjeros. Más del 60% de las bandas vienen del exterior. Además, esta versión es muy importante en un mundo donde la xenofobia y el fascismo aumentan su poder e influencia sobre las masas. Un festival que promueve la paz, la fraternidad universal, la hospitalidad y alianza entre los pueblos, es fundamental”.

Hubo canto, conciertos, expresiones llegadas de India, Brasil, Palestina, Italia, República Democrática del Congo, Colombia, Portugal, Argentina, Bolivia, España, Ghana, Bélgica y Vietnam. Hubo artistas como Chico César, Edmar Castañeda, Juana Molina, Nachda Punjab Cultural Mirror of India, Kizaba (RD del Congo), Modena City Ramblers (Italia), The Synaptik (Palestina/Jordania), Senza (Portugal), Nusar3000 (España), La Chiva Gantiva (Bélgica/Colombia), Rumba de Bodas (Ghana/Italia),  Kala Marka (Bolivia). 

En las presentaciones de Chile destacaron Javier Barría, Madela, Nicole Bunout, Antonella Sigala, Operación CAF, Voces de la Tierra, Mizar, Sharmatix, La Plaza del Puma, Hueo & Los Yatiris, Colectivo Cantata Rock y Carlomarco,  Premium Banana, Lava, Aka.Ro, Ripio, Lorelei, Alquinta & Koby Perc, Dra. Snoozelova, Kamila Govorčin y Looprana.

El Festival Womad que promueve las músicas del mundo vivió su octava versión coincidiendo con la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, que cruzó parte de la programación con exposiciones, charlas, recorridos patrimoniales y un espíritu de memoria y respeto por los derechos humanos.

Jazz en Recoleta

A mediados de marzo se realizo el Sexto Festival Internacional Recoleta Mapocho Jazz, organizado por el Colectivo Mapocho, junto a la Municipalidad de Recoleta y la Corporación Cultural de la comuna y con la colaboración de la Embajada de la República de Polonia.

Luego de las 5 versiones anteriores (2014 a 2018), el Colectivo Mapocho, organizador del encuentro, buscó continuar con el desarrollo del Festival Internacional para potenciarlo aún más, como un importante lugar de encuentro social, cultural y artístico que revitalice la integración entre la comunidad y los ciudadanos de otras comunas del gran Santiago.

“Potenciar a Recoleta, como un epicentro de la cultura a nivel metropolitano ha sido uno de nuestros objetivos como gestión municipal, acercando así las diversas manifestaciones artísticas a nuestros vecinos y vecinas, terminando con la barrera de clases y de elite, que muchas veces limita el acceso y alcance de la cultura a los públicos más populares”, enfatizó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

En el Festival de Jazz participaron exponentes de Polonia, Chile y Estados Unidos. Se destacó la participación de Freedom First, un proyecto ideado por Albert Marquès, pianista catalán afincado en Brooklyn y Keith LaMar, poeta preso en el corredor de la muerte de Ohio, cuya puesta en escena se enmarca en una campaña por los derechos humanos y el derecho a un juicio justo para Keith. Se presentaron acompañados por el músico chileno Rodrigo Recabarren radicado en New York, baterista de jazz y música popular.

De Chile participó Mousso, un ensamble de jazz fusión liderado por mujeres y disidencias de género, que propone a partir del jazz una exploración músico- cultural, ensamblando melodías y ritmos africanos, afro descendientes, latinoamericanos y del folklore chileno, a través de una propuesta respetuosa, reflexiva y crítica de sus tradiciones y de la historia que las gesta desde lo más ancestral.

Oriunda de Polonia, se sumó la premiada cantante de jazz y pop, Joanna Pawlikowska, acompañada por el trío del pianista Ariel Pino, integrado por Marcelo Córdova al contrabajo y el baterista Carlos Cortés, reconocidos músicos del medio nacional.

Participó The Patio, THE PATIO, proyecto liderado por Pedro Rodríguez, uno de los mayores nombres de la guitarra eléctrica desde los tiempos de la transición, referente de la generación de jazzistas de los 90’ y fundador del grupo de blues rock “La Banda del Capitán Corneta”. El proyecto reúne cuatro elementos esenciales en el estilo junto a Valentino Baos (teclado), Julio Denis (batería), Juan Caballero (bajo) y desarrolla estilos que van desde el blues hacia el funk, rescatando la música de algunos íconos del género.