El conflicto está a punto de escalar a gran parte de la isla, los problemas que arrastran las corporaciones municipales de educación y salud, se están convirtiendo en una profunda causa de malestar social.
Ancud. 7/4/2023. Los docentes de la zona norte de Chiloé se mantienen movilizados denunciando años de deudas desde la Corporación Municipal, denunciando que el mes de marzo solo les cancelaron el 58% de su sueldo.
En tanto, los trabajadores de la Salud primaria se paralizaron esta semana por falta de insumos e infraestructura.
En conjunto con apoderados, profesoras y profesores de la comuna salieron a obstruir el paso de los autos para impedir el acceso a las barcazas que conectan a la isla con el continente en el recorrido entre Achao y Pargua. El martes fue el segundo día consecutivo de sus movilizaciones, en el día lunes, la manifestación terminó con dos detenidos, el dirigente vecinal Andrés Ojeda y un consejero regional.
El documento oficial entregado por la Corporación Municipal de Educación explicó que “ no se conocen las fechas exactas de cuándo serán depositados los montos adeudados, pero se trabajará incansablemente para pagarlos”. Se trata de 500 trabajadoras y trabajadores de la Educación que se ven afectados por esta situación, que también termina teniendo repercusiones en la educación de las niñas y niños de la isla.
El miércoles hubo una movilización de apoyo por los docentes tanto en Castro como en Quellón, y como antecedente, está la toma que mantuvieron los apoderados del Colegio “Olinda Bórquez” de la localidad de Puyan, en la comuna de Castro, que mantuvieron ocupadas las dependencias del establecimiento desde el 15 de marzo hasta el 21, para para exigir mejoras en la infraestructura, habilitación de agua potable y calefacción.
Durante octubre de 2022, los docentes de Ancud habían paralizado sus funciones, debido al retraso de ocho años en el pago de sus cotizaciones por parte del Municipio, cuando Carlos Gomez Miranda, alcalde de la comuna, gana un sueldo aproximado de 4 millones de pesos, se denunció.
Las y los trabajadores de la Salud y la Educación de Chiloé se mantendrán movilizados esperando que lleguen soluciones respecto a una problemática que tiene efectos directos y tremendos en la economía de sus trabajadores y que ellos deben aguantar, debido a una mala administración de las corporaciones municipales.
El conflicto está a punto de escalar a gran parte de la isla, los problemas que arrastran las corporaciones municipales de educación y salud, se están convirtiendo en una profunda causa de malestar social