Raisa Martínez, la candidata a consejera constitucional por el Partido Comunista en la Región de O’Higgins sostuvo que el desafío de competir el 7 de mayo próximo con el líder del empresariado chileno y con el poder económico que lo respalda, lo asume con valentía, con capacidad de debatir y de escuchar a la ciudadanía. Asimismo, señaló que en el actual proceso destinado a redactar una nueva Carta Magna, el desafío es ser capaces de pensar colectivamente y dialogar, sin transar el compromiso con las demandas sociales. “No se debe repetir la disputa de instalar gustos personales, que muchas veces no iban en el correlato que la gente esperaba” afirmó.
Ursula Fuentes Rivera. Periodista. “El Siglo”. 21/3/2023. Raisa Martínez Muñoz, feminista, 33 años, oriunda de la comuna de Machalí (provincia de Cachapoal, Región de O’Higgins), madre y Trabajadora Social de profesión. El año 2016 fue candidata a concejal por Machalí, comuna en la que fue encargada territorial del programa de Prevención de Violencia Contra la Mujer. En 2021 fue candidata a diputada por el Distrito 15 (integrado por Codegua, Coltauco, Graneros, Machalí, Rancagua y Rengo, entre otras localidades).
En entrevista con ElSiglo.cl, se refirió a los objetivos de su actual candidatura, a los desafíos que se vienen en este nuevo proceso constitucional, a las críticas que éste ha recibido de parte de los movimientos sociales y a las razones por las que la ciudadanía debería participar en esta nueva oportunidad de redactar una Constitución democrática para Chile.
¿Cómo surge su vinculación con la política y cuál es su trayectoria en el ámbito social y político?
Vengo de una familia comunista, de luchadores sociales, que sin imponer sus ideas políticas, siempre me inculcaron valores como luchar por las injusticias y no tolerar la discriminación contra mi persona o que yo estuviera viéndola.
El año 2006 parten las movilizaciones estudiantiles de la “Revolución Pingüina” y con ello mi participación como dirigenta del centro de estudiantes del Liceo de Machalí. Ahí comenzó mi acercamiento a las Juventudes Comunistas de Chile (llegando a ser Secretaria Regional entre 2013 y 2019) y comienza también mi vida en diversas organizaciones político-sociales.
Durante estos años he sido dirigenta vecinal y de movimientos medioambientales como “Machalí-Coya Sin Arsénico”, el 2017 participé de la conformación de la Coordinadora Feminista 8M de Rancagua y soy miembro del Colectivo de Derechos Humanos “Gonzalo Muñoz Otárola”, donde desde el 2011 hacemos memoria por las y los compañeros asesinados y desaparecidos durante la dictadura en la Sexta Región. Con este colectivo también cumplimos la función de defender a los jóvenes de la revuelta popular del estallido del 18 de octubre.
En el ámbito político, actualmente soy la primera mujer después de muchos años, en ser Secretaria Regional del Partido Comunista en O´Higgins.
¿Cómo surgió su candidatura para formar parte del Consejo Constitucional?, ¿cómo asume esta tarea?
Surge por la necesidad de que quien asuma como consejero constitucional conozca la realidad regional y de sus habitantes, porque eso es lo justo para la gente. De manera que asumo con humildad esta candidatura, como cada tarea política que el Partido me ha encomendado, pero además la asumo con la responsabilidad de recoger y tener presente en cada acción las demandas del pueblo de Chile.
¿Y cuál es su principal objetivo como consejera constitucional?
Dar término a la Constitución redactada en la dictadura civil-militar a punta de fuego y sangre, y que ha sido la herramienta fundamental para profundizar el modelo neoliberal que tanto ha postergado a las y los trabajadores del país.
¿Con cuántos candidatos deberá competir en su región y cuántos de ellos deben resultar electos?
En la Circunscripción 8 de la Región de O’Higgins somos veinte candidatos y deben ser electos tres. Esperamos replicar el resultado de la última elección Senatorial de noviembre de 2021, en la que resultaron electos dos senadores de la coalición de Gobierno.
Entre los candidatos por la región de O’Higgins está el expresidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), el líder de los empresarios, Juan Sutil. ¿Cómo encara esta compleja elección?
Creo que nos enfrentamos ante el poder económico que ha hecho tanto daño al pueblo, pero como todas y todos los comunistas, encaro esta elección con valentía, con debate cuando se requiera y con escuchar y retroalimentarme de las diferentes conversaciones con las personas de la región. Está claro que no competiremos económicamente con Juan Sutil, pero sí lo haremos con ideas y convicción en pos de todas y todos.
¿Cuáles son las reivindicaciones de la región de O’Higgins que debieran estar en la nueva Constitución?
Tenemos muchos temas que son demandas nacionales y que afectan a este territorio regional, como son aquellos relacionados a los recursos naturales, al medio ambiente, a las condiciones laborales de las y los trabajadores, principalmente en el área agrícola, a la descentralización y al mantener la cultura del mundo rural pero avanzando en conectividades.
Y a nivel país, ¿cuáles considera que deberían ser los ejes fundamentales de la nueva Carta Magna?
Establecer un Estado Social y Democrático de Derechos, una institucionalidad democrática y estabilidad política, y un desarrollo económico robusto y sostenible. Debe ser además una nueva Constitución antiabuso y que combata la corrupción. Como mujer feminista, considero también fundamental que establezca como eje la igualdad de género.
¿Qué experiencias del proceso constituyente anterior no debieran repetirse o debieran corregirse, para sacar adelante la nueva Constitución?
Creo que no se debe repetir la disputa de instalar gustos personales, que muchas veces no iban en el correlato que la gente esperaba. También es importante que los miembros de este nuevo proceso crean en él y lo defiendan, puesto que en la Convención Constitucional anterior tuvimos un sector que sólo fue a entorpecer y trabajar por el Rechazo desde el día uno.
En ese sentido, ¿cuáles son los nuevos desafíos en este nuevo proceso constituyente?
Ser dialogante y pensar colectivamente. Ser capaces de dialogar sin transar nuestro compromiso con las demandas sociales y con el pueblo de Chile.
¿Qué opina de las críticas que se han hecho al acuerdo político del cual derivó este proceso?
Creo que debemos respetar esas críticas. El Apruebo logró que parte de la población, un número no menor, quisiese un cambio para Chile y la idea de tener un nuevo proceso constitucional debería haber plasmado la incorporación del mundo social.
¿Cómo enfrenta estos cuestionamientos, muchos de ellos emitidos por movimientos sociales y fuerzas transformadoras?
Hemos esperado tanto. Además, no podemos condenar algo que aún no está escrito. Por eso los invito a confiar en este proceso que, si bien se levantó con los partidos políticos que representan a una parte de la población, existen algunos partidos como el nuestro que es capaz de recoger sus demandas y lograr plasmarlas en este nuevo proceso constitucional.
¿Cuál es su visión respecto del desinterés que hasta el momento ha mostrado la ciudadanía por el proceso constitucional?
Se da más que nada porque la población tiene preocupaciones mucho más importantes que una elección. Además, la seguidilla de elecciones es agotante. Más que desinterés, creo que es un agotamiento ante tantas cosas que últimamente todas y todos nos hemos enfrentado. En cuanto a reencantar a la ciudadanía, yo creo que siempre debemos convocar a la participación y cuidar los espacios democráticos.
Por último, ¿por qué los electores deberían votar por usted?
Porque soy de clase trabajadora, mujer jefa de hogar y conozco bastante la región por mi profesión y por mis quehaceres políticos. Vengo hace tiempo luchando por un país más justo. Conozco los problemas de la gente y como trabajadora también los sufro y padezco.