Alto Hospicio. La propuesta de concejal PC para transporte de estudiantes

Compartir

El requerimiento de un bus de acercamiento a Iquique donde estudian unos 2 mil jóvenes de ese municipio. El concejal Karl Harder comentó que “la propuesta nace por la necesidad que se arrastra por años debido al pésimo servicio del trasporte público Iquique-Alto Hospicio licitado a empresas privadas”.

Alto Hospicio. 16/3/2023. El concejal comunista por Alto Hospicio, Karl Harder, presentó en marzo del año 2022 la propuesta para concretar el servicio de un bus de acercamiento para las y los estudiantes de esta comuna que están matriculados en la Comuna de Iquique de forma vespertina y que salen a altas horas de la noche sin tener la locomoción colectiva asegurada para retornar a sus hogares.

El concejal Karl Harder comentó que “la propuesta nace por la necesidad que se arrastra por años debido al pésimo servicio del trasporte público Iquique-Alto Hospicio licitado a empresas privadas”.

Esta situación no solo afecta a estudiantes universitarios y técnicos sino a todo el pueblo trabajador que en masa baja diariamente a la comuna de Iquique ubicada a 15 km. hacia el litoral: “Nuestra comuna no cuenta con universidades ni fuentes de trabajo estables, situación que deriva en la migración de las fuerzas productivas hacia la ciudad capital”, indicó el concejal del Partido Comunista.

Los trabajadores y trabajadoras de Alto Hospicio sufren las consecuencias de la desigualdad social, migran a otras ciudades en busca de trabajo, los niveles de pobreza están sobre la media nacional, la falta de servicios básicos, problemas con matrículas en la educación básica y media, déficit de viviendas sociales y grandes sectores en tomas de terreno, son solo algunas realidades que viven cotidianamente nuestros vecinos y vecinas.

Lo conmovedor y lo que realmente motiva de todo esto, es que pese a todo lo mencionado anteriormente, de igual manera las y los jóvenes y personas más adultas quieren contra viento y marea estudiar y sacar sus títulos técnicos y profesionales, ante eso el trasporte digno y garantizado es el apoyo básico que deben tener las y los estudiantes. Ese apoyo debe llegar de los organismos de administración del Estado y la Municipalidad es la institución más cercana a la gente, tiene el deber de atender estos temas si en el futuro queremos que los nuevos profesionales miren a su ciudad cariño y quieran aplicar sus conocimientos para trasformar la realidad comunal.

La Municipalidad arrendó un bus y con esto se están beneficiando a casi 50 estudiantes, la meta inmediata es que esto permanezca en el tiempo y se amplié el servicio ya que son alrededor de 2.000 estudiantes de Alto Hospicio que estudian en Iquique solo en la noche. Desde esta tribuna hacemos un llamado tanto a la Gobernación regional de Tarapacá, así como también al Gobierno central a apoyar al municipio en la ejecución de este servicio tan necesitado por nuestra juventud Hospiciana.