Así lo señaló el presidente del PC frente al inicio del segundo año de la administración de Gabriel Boric y la postura de la derecha de rechazar reformas fundamentales. Apuntó que “está claro que el Gobierno no puede estar a merced de la derecha” y considerando el reciente cambio de gabinete ministerial, el dirigente señaló: “Está por verse si este nuevo ordenamiento en el Gobierno va a tener como resultado el sacar adelante el programa, con todas las adversidades” que surjan.
Equipo “El Siglo”. Santiago. 14/3/2023. Al iniciarse el segundo año de la administración del Presidente Gabriel Boric, el timonel del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, expresó que “mi opinión es que el Gobierno tiene que hacer todos los esfuerzos por avanzar sin renunciar, es una cosa esencial”.
Reconoció que hay que dialogar en el oficialismo y con la oposición, sobre todo en función de las reformas fundamentales establecidas en el programa de este Gobierno, sin embargo, “está claro que el Gobierno no puede estar a merced de la derecha, no puede caer en eso”.
Respecto al cambio de gabinete ministerial ocurrido el viernes de la semana pasada, Teillier sostuvo que “está por verse si este nuevo ordenamiento en el Gobierno va a tener como resultado el sacar adelante el programa, con todas las adversidades, y sabiendo que hay que dialogar”.
E insistió en que “una cosa es dialogar y otra cosa es renunciar, es en lo que yo tendría cuidado”.
Sobre los cambios en el gabinete ministerial sostuvo que se hizo “con criterio político y se tenía que considerar la situación del país, la situación de debilidad del Gobierno frente al Congreso porque no tiene mayoría, frente a la necesidad de tener una base de apoyo mayor y cohesionada en torno al Gobierno, su programa y su gestión. Eso es lo importante”.
Un cambio de gabinete “frente a tareas que son bastante duras y también enfrentar a una derecha que entró a una etapa en que, definitivamente, quiere hacer fracasar al Gobierno”, puntualizó el presidente del PC, en una entrevista en el programa “De domingo a domingo. Sin restricción”, de Radio Nuevo Mundo.
Guillermo Teillier estableció que “esta conducta de la derecha se venía observando unos días antes de la votación de la reforma tributaria, ellos la desahuciaron, dijeron que era una reforma mala y no quisieron discutir ni dialogar nada, a pesar de que el Gobierno estaba dispuesto. El Ministro de Hacienda (Mario Marcel) estaba dialogando en el Congreso, y la derecha se negó. Esto de quitarle la sal y el agua al Gobierno, la derecha lo está llevando adelante”.
El dirigente comunista abordó el rol que debería jugar el movimiento social frente a situaciones como el rechazo a las reformas, el impulso de transformaciones y gestión gubernamental. Afirmó: “Esperaría una reacción del mundo social, al menos del mundo social organizado, de las organizaciones de trabajadores sobre todo que son los más afectados por el rechazo a la reforma tributaria, de los pensionados”.
El rechazo a la tributaria
“Los recursos de esa reforma fundamentalmente eran para elevar las pensiones, mejorar los sueldos, darle tranquilidad a la producción y a las medianas y pequeñas empresas, eran para inversión pública en obras públicas y que significa más trabajo, es decir, podríamos decir que se le ha quitado el pan de la boca a las personas más necesitadas de nuestro país”, dijo Guillermo Teillier.
Añadió que “la derecha decía que si se aprobaba la reforma tributaria se le haría un gran daño a las capas medias, a la clase media, porque iban a tener que pagar impuestos. Esa es una mentira aberrante porque el 95 por ciento no iba a pagar impuesto, esto iba a afectar a una cantidad muy pequeña de habitantes de nuestro país, los que ganan sueldos de cuatro millones 200 mil pesos y más, y el impuesto al patrimonio toca a muy pocas personas”.
“A esos defendió la derecha y evitó que hubiera una redistribución mayor de la riqueza, ese impuesto a esas personas tan ricas, no les iba a significar mucho” que son dueñas de cinco millones de dólares hacia arriba”, sostuvo.
Teillier agregó que “se defendió a quienes eluden y evaden impuestos. El 60 por ciento de los ingresos de la reforma tributaria era mediante un control más riguroso de la evasión de impuestos. Solamente iba a captar un 25 por ciento de los que eluden. La derecha lo que hizo fue darle el gran perdonazo a aquellos que le siguen robando plata al Fisco y a las chilenas y los chilenos”.