PC. Las propuestas para apoyar a las familias ante proceso inflacionario

Compartir

Se incluye respaldar aumento del salario mínimo a 500 mil pesos, reactivar el turismo en zonas afectadas por incendios forestales, congelar tarifas de agua, luz y gas y fortalecer proyecto de royalty minero.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 10/3/2023. Desde el Partido Comunista (PC) resaltaron y apoyaron en estos días, las medidas económicas que fueron anunciadas por el Presidente Gabriel Boric y que serán tramitadas en el Congreso en marzo, como el aumento al doble del Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo), el aumento y ampliación de la Asignación Familiar (AF) y del Subsidio Único Familiar (SUF), la extensión de las postulaciones al IFE Laboral y Subsidio Protege, los convenios para rebajar el precio de los medicamentos, la ampliación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y aumento de la BAES, el Fondo de garantías para créditos en el sector de la construcción, la creación del Bolsillo Familiar Electrónico.

En el marco de problemas económicos nacionales e internacionales, inflación, alza en el costo de la vida y otras dificultades desde el Partido Comunista se planteó el revisar la factibilidad de congelar tarifas en los servicios básicos de agua, luz y gas, “medida que fue utilizada en tiempos de pandemia y sería de gran ayuda por el periodo inflacionario que estamos pasando  que ya viene a la baja”.

Ante los negativos efectos de los enormes incendios forestales de este año en varias regiones del país, desde el PC se planteó que “resulta urgente que las medidas implementadas en las zonas afectadas por la catástrofe, además de  concentrar los esfuerzos en la reconstrucción, puedan tener énfasis en la reactivación turística”.

Se indicó que “la Asociación Chilena de Municipios ya ha solicitado al gobierno un plan nacional de apoyo especial para las comunas seriamente afectadas por los incendios. Las autoridades gubernamentales se han pronunciado y han dado las primeras reacciones positivas en tal sentido, señala el PC.

El PC se sumó a la idea que existe desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de adelantar el alza del salario mínimo a 500 mil pesos, debido al proceso inflacionario que impacta negativamente en las familias chilenas. “Respaldamos el adelanto de esta medida, y haremos todo lo que esté de nuestra parte para que se haga realidad”, se aseguró desde la colectividad de la hoz y el martillo.

En un documento difundido por el PC se sostuvo: “En el plano energético, destacaron por la directa relación e impacto en la ciudadanía, los proyectos de ley que serán ingresados durante el año 2023 o comenzarán su proceso pre legislativo son los siguientes:

-Ley de cuotas ERNC. Este proyecto de ley permitirá una mayor penetración de energías renovables. Pero en un aspecto fundamental, es que permitirá a los municipios participar de la generación distribuida dando beneficios a vecinos/as de manera más simplificada.

-Ley de modernización de la SEC, que le permitirá a la institución tener más herramientas para fiscalizar.

-Ley del gas licuado de petróleo. Una ley que regule el sistema del gas licuado y permita entrar a otros actores al sistema.

-Ley de regulación del gas natural. Existe una mesa de trabajo de expertos que al mes de abril debería evacuar un informe que después debería transformarse en un proyecto de ley que permita actualizar el mercado del gas natural.

-Ley de estabilización del precio de la parafina, año 2023. En caso de ser necesario, se tendrá que abordar esta posibilidad al igual que en el año 2022. Todo dependerá de los precios del combustible. El precedente es que en el invierno del año pasado, se logró estabilizar en aproximadamente $1.000 el litro de parafina en todo el país. Un elemento importante para la calefacción de muchos hogares, especialmente los de más bajos recursos.

-Colaboración Chile – Argentina para entregar gas natural.

-Reducción de hasta un 15% de las tarifas de Gas para Chillán, Concepción, Los Ángeles y Temuco gracias a un nuevo convenio con Argentina.

-Plan Piloto Gas de Chile. El Ministerio del ramo, inició  el plan piloto que finalizó el año 2022 y que debido al éxito, tendrá una importante expansión para entregar más de 300 mil recargas durante el año 2023. La importancia radica en el fortalecimiento de la empresa pública ENAP para entrar a competir con las grandes empresas del gas licuado y fortalecer al estado como un actor importante.

-Ley de estabilización de los precios de la luz. Gracias a esta ley, se estabilizó por un plazo de 10 años los precios de las cuentas del 80% de la población. Esta medida fue clave para que no subiera la electricidad en casi un 40% en varias regiones.

Este proyecto lo calificaron de clave, ya que representa una redistribución de los recursos, en donde las empresas que tiene consumos más altos subsidian a los clientes residenciales, de tal manera que cerca del 90% de la población queda cubierta por esta estabilización. “Con esto se pudo evitar las alzas en los precios de la electricidad que ha afectado a casi todo el mundo. Sin embargo, para el año 2023, se verá un aumento significativo en empresas de menor tamaño”.

El Partido Comunista volvió a plantear el “impulsar, fortalecer y reafirmar la propuesta de un royalty a la minería, que tenga directa relación con el fortalecimiento de los presupuestos municipales y genere recursos frescos”.

En el texto dado a conocer por el PC, se sostuvo la necesidad de “abrir paso a un tratamiento directo que ayude a las personas y familias con endeudamientos. Con medidas y políticas blandas para reducir el incremento de ese endeudamiento, que implique repactar las deudas, pero sin la imposición de tasas de interés y sin multas. El punto es  ayudar, e impedir que las grandes empresas financieras lucren en medio de situaciones de crisis, como lo hicieron bajo pandemia”.