8M. Cámara aprobó proyecto reparación integral a víctimas de femicidio

Compartir

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias, que incluye una pensión para los hijos de mujeres asesinadas por violencia machista, el cual fue promovido por la diputada Karol Cariola.

Valparaíso. 3/2023. Con más de 120 votos a favor fue aprobada la tarde de este lunes el proyecto de ley de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias. De esta manera, el proyecto de la diputada Karol Cariola continuará su tramitación en el Senado.

“Estamos muy emocionadas el día de hoy. Este es un proyecto de ley que presentamos hace ya casi dos años, trabajado con organizaciones que están aquí presentes: Ni una menos Chile y La agrupación de familiares de víctimas de femicidio, que son las verdaderas autoras y protagonistas de este proyecto”, dijo la diputada Karol Cariola tras la sesión.

Esta ley busca crear y fortalecer los mecanismos para la atención, protección y reparación integral para las víctimas de femicidio en todo su alcance, ya sea que este crimen se haya concretado, haya sido frustrado o se exprese como una posibilidad. Además, gracias al patrocinio del Gobierno, incluye el pago de pensiones a los hijos e hijas de mujeres asesinadas.

“Este es un proyecto de ley que nos llena de orgullo, porque lo que busca es establecer una reparación integral a las familias víctimas de femicidio, porque cuando una mujer es asesinada por la violencia de género, por la violencia patriarcal, muchas veces nos quedamos en que la víctima es la mujer que partió producto del asesinato, pero no, las víctimas también son sus hijos e hijas, también son sus madres, sus padres, sus hermanos y todos y todas quienes los rodean, y que no reciben apoyo del Estado y mucho menos una reparación integral al dolor que están viviendo”, afirmó Cariola.

La diputada agradeció a las y los parlamentarios que hicieron posible que este proyecto terminara su tramitación en la cámara baja, así como al Gobierno, en especial a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonina Orellana.

Por último Cariola aseguró que “hoy damos un paso importante en los mecanismos de reparación, no es lo suficiente, no resolvemos todos los problemas y debemos seguir trabajando, pero hoy damos un paso clave”.