“Es extremadamente improbable que el Covid-19 saliera de un laboratorio. Es una conclusión autorizada, basada en la ciencia, a la que llegaron los expertos de la misión conjunta OMS-China”, dijo Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
Beijing. 03/2023. Desde el FBI (Buró Federal de Investigaciones) de Estados Unidos (EU), salió hace unos días la versión de que “lo más probable es que el Covid-19 provenga de una fuga en un laboratorio chino”, en la línea de algunas autoridades estadounidenses de culpar a China de la expansión por el mundo del peligroso virus.
Ante eso, Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, declaró que “es extremadamente improbable que el Covid-19 saliera de un laboratorio. Es una conclusión autorizada, basada en la ciencia, a la que llegaron los expertos de la misión conjunta OMS-China después de viajes de campo al laboratorio en Wuhan y una comunicación profunda con los investigadores”.
La funcionaria indicó que “China siempre apoya y participa en el rastreo de orígenes globales del Covid-19 basado en la ciencia” y añadió que “el rastreo de los orígenes es un asunto científico complejo, lo que debe ser y solo puede ser realizado conjuntamente por científicos de todo el mundo”.
Mao Ning precisó que las conclusiones de la OMS y China, entre otras, recibieron “un amplio reconocimiento de la comunidad internacional y la comunidad científica”.
Explicó que “en la actualidad, hay cada vez más pistas de la comunidad científica internacional que señalan los orígenes del virus a fuentes de todo el mundo”.
Y recordó que “muchas de ellas han planteado preguntas y preocupaciones sobre las bases biomilitares estadounidenses en Fort Detrick y en todo el mundo. Estados Unidos debe trabajar con la OMS para invitar a expertos de todo el mundo a Estados Unidos para hacer un estudio de rastreo de orígenes lo antes posible y compartir el resultado de la investigación con la comunidad internacional de manera oportuna, abierta y transparente”.
La portavoz de la Cancillería china manifestó que su país “se opone firmemente a la manipulación política del rastreo de orígenes en cualquier forma. Poner al servicio de Inteligencia a cargo de un asunto científico es una clara señal de la politización”.
Además, sostuvo que “dado su historial de inventar historias, las conclusiones del servicio de Inteligencia de Estados Unidos (el FBI) tienen poca o ninguna credibilidad. Al repetir la teoría de la ‘fuga de laboratorio’, Estados Unidos no logrará desacreditar a China, pero solo dañará su propia reputación”.
Mao Ning dijo que “instamos a Estados Unidos a que respete la ciencia y los hechos, no politice este tema, deje su supuesto “rastreo de orígenes” basado en la inteligencia y la política y deje de socavar la solidaridad internacional contra la pandemia y la cooperación global en el rastreo de orígenes basado en la ciencia”.