Nada está realmente zanjado respecto a cómo los conglomerados Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático encararán la elección de consejeros y consejeras constitucionales. Las reuniones y búsqueda de opciones prosiguen, mientras los partidos andan en la definición de las y los candidatos. “La realidad hoy es dos listas, no hemos logrado llegar a una y si hay dos, tenemos que trabajar de forma unitaria” dijo la presidenta del PS, Paulina Vodanovic. Hay que “desdramatizar, porque ya van a existir dos listas”, advirtió la timonel del PPD, Natalia Piergentilli. Flavia Torrealba, timonel de la FRVS indicó que “estamos esperanzados de que el progresismo logre encontrar un camino de unidad”. “A mí me gustaría tener un pacto unitario con el PS, PPD, PR, la DC incluso y otros movimientos” sostuvo Marco Velarde, presidente de Comunes. Tomás Hirsch, líder de Acción Humanista, planteó que “seguimos creyendo que lo óptimo es una lista, pero por otro lado nos enfrentamos a una realidad política que hay que enfrentar”.
Equipo “El Siglo”. Santiago. 30/01/2023. En rigor, no hay nada zanjado. En estos días seguirán las reuniones, tensiones y búsqueda de opciones desde los conglomerados Apruebo Dignidad (AD) y Socialismo Democrático (SD) para encarar la elección de consejeras y consejeros constitucionales que se producirá en comicios del 7 de mayo próximo.
La controversia es ir en una lista o en dos listas. Las colectividades del Frente Amplio, el Partido Comunista, Acción Humanista, la Federación Regionalista Verde Social y el Partido Socialista están por una lista unitaria, pero salieron al paso el Partido por la Democracia, el Partido Radical y el Partido Liberal que plantean dos listas, quebrando a las fuerzas progresistas y de izquierda.
Todo debe estar definido este 6 de febrero y las negociaciones o presiones son vertiginosas, a lo que se agrega que los partidos deben definir quiénes serán sus candidatas y candidatos, y cómo asumir las candidaturas en cada región, en lo que gravita de manera decisiva si hay una o dos listas.
Desde AD y SD se plantea ir con la Democracia Cristiana, aunque esa colectividad ha rechazado ir en una lista con Apruebo Dignidad.
A los ojos de la opinión pública este es otro debate abierto entre partidos políticos con efectos negativos y que puede ayudar a la desafección frente al proceso constitucional.
También hay consideraciones de que dos listas sería un golpe político para el Gobierno desde donde, por cierto, se planteó que lo positivo sería una lista unitaria.
Hoy, Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista, expuso:
“La realidad hoy es dos listas, no hemos logrado llegar a una y si hay dos, tenemos que trabajar de forma unitaria”.
“Nuestro objetivo es común y es tener una nueva Constitución que consagre los derechos sociales por los que hemos luchado todos desde el progresismo. Eso no está en duda, tampoco nuestro apoyo al Gobierno”, dijo.
“Aquí no hay encrucijada, tenemos que tomar decisiones que tienen que ver netamente con lo electoral, acá no nos estamos poniendo a definir políticas de alianzas futuras”.
“Estamos tratando de buscar la unidad en una lista y si no, la unidad en dos listas. Ese va a ser nuestro esfuerzo, vamos a sostener conversaciones con los demás presidentes y vamos a ver cómo llegamos a este trabajo unitario que se vio reforzado en el cónclave de Cerro Castillo, donde acordamos constituir esta alianza de gobierno”.
“Hemos dado cuenta de un trabajo bastante arduo, creo que lo vamos a intensificar estos días que quedan para poder inscribir una o dos listas de la mejor manera posible”.
La presidenta del PPD, Natalia Piergentilli, señaló:
“Desdramatizamos el que existan dos opciones, porque ninguno de los partidos ha puesto en cuestión jamás su lealtad al Gobierno. De modo que, si dentro de esa diversidad los partidos queremos que se exprese electoralmente, la verdad que no vemos ningún problema”.
“Hoy la discusión es para el partido amigo del PS y para el resto, desdramatizar, porque ya van a existir dos listas. Entonces, esto de seguir hablando de una lista es poco realista y por eso el llamado es a desdramatizar el que existan dos listas que son leales a un proyecto de gobierno del Presidente”.
“El Partido Radical, el Partido Liberal y el Partido por la Democracia en sus consejos han definido administrativamente y políticamente cuál va a ser en el espacio que quieren competir para la próxima elección, ese espacio es dentro del Socialismo Democrático, de modo que para nosotros no hay retroceso porque ya tomamos una definición colectiva de los órganos democráticos del partido”.
El presidente de Comunes, Marco Velarde, planteó:
“Tenemos todavía una semana y podemos hacer los esfuerzos para llegar a una lista única que sume a los mayores actores del oficialismo para alcanzar una mayoría que enfrente a la derecha, que quiere reafirmar el modelo”.
“Estamos seguros de que vamos a alcanzar la mayor unidad posible. A mí me gustaría tener un pacto unitario con el PS, PPD, PR, la DC incluso y otros movimientos, pero esas son definiciones que cada partido está tomando. Uno respeta esas decisiones y que estas fortalezcan la unidad de nuestro trabajo en pos de apoyar al Gobierno”.
Flavia Torrealba, timonel de la FRVS, indicó:
“Estamos esperanzados de que el progresismo logre encontrar un camino de unidad que supere cualquier evento electoral, entendemos que las dos listas es una apuesta política de algunos de nuestra alianza”.
“No es dramática, porque la oposición tampoco va a ir en una alianza única. Creo que si la oposición fuera en una lista unitaria, sería un costo muy alto para nuestro sector ir en dos listas. Pero al no ser así, tampoco es un camino tan arriesgado, puesto que hay tesis que están en juego y ambas son absolutamente válidas”.
El secretario general del PC, Lautaro Carmona, sostuvo:
“Hay espacios comunes, como el trabajo de los partidos para elaborar unas bases que propongan nuestros candidatos. Viene una maduración en la relación de las partes y tenemos que saber poner en el centro qué cosas nos unen y son de interés de la mayoría del país y hacerlas cursar por sobre las diferencias en otros planos”.
El presidente de Acción Humanista, Tomás Hirsch, hizo ver:
“Manifestamos nuestra preocupación, entendemos que esta es una diferencia política y creemos es un tema que, según nos manifestó el PPD, al parecer ya está totalmente zanjado”.
“Ahora solo queda ver cómo trabajamos teniendo esa definición tomada, buscando en ese contexto la mejor respuesta posible y el mejor resultado”.
“Nosotros seguimos creyendo que lo óptimo es una lista, pero por otro lado nos enfrentamos a una realidad política que hay que enfrentar”.
“Estamos todos disponibles a tratar de mantener las mejores relaciones posibles, pero cuando se habla de que hay desconfianza no ayuda en lo más mínimo. Esperamos que las declaraciones que se hagan en esta situación no contribuyan a seguir fragmentando, sino a la unidad de las coaliciones de Gobierno”.
Juan Ignacio Latorre, timonel de Revolución Democrática:
“Nosotros vamos a hacer el esfuerzo hasta el final de una lista lo más amplia y unitaria posible sobre la base de compromisos programáticos y acuerdos constitucionales programáticos también y es algo que incluso hemos conversado con la Democracia Cristiana. O sea, la DC está en esa disposición y tendremos que analizarlo. Obviamente implica coordinación, a mi me gustaría lo que hemos definido como Revolución Democrática, desde Apruebo Dignidad también, el partido Socialista, una lista amplia unitaria y creemos que se puede dar diversidad en esa lista, si no es posible habrá que buscar fórmulas de coordinación”.
Gobierno: “Vamos a respetar la decisión que tomen”
Sobre el tema, la vocera de La Moneda, Camila Vallejo, expresó:
“Nosotros fijamos una posición, tuvimos una opinión, y no cabe otra opción que respetar la decisión que tomen (los partidos)”.
“Pero bueno, este es un proceso que llevan los partidos, nosotros respetamos y fijamos ya una posición, pero el resto ya es parte de la autonomía partidaria”.
“Nuestro interés es que se logre el mayor entendimiento posible, la unidad del mundo progresista es clave para el avance de los proyectos de cambio”.
“No dice solo relación con lo que tenga que ver con este Gobierno, sino que con un proyecto de sociedad que creemos es el que puede de mejor forma cumplir con las expectativas de mayor democracia, mayor justicia social e igualdad”.