Alza importante de precios. Un 22.4% subió la canasta básica

Compartir

84% de alimentos experimentó un aumento en su costo, según informe el Observatorio Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 09/2022. “En agosto recién pasado, la canasta básica de alimentos alcanzó un valor mensual de 59.063 pesos por persona, la línea de pobreza por persona equivalente un valor de 207.917 pesos y la línea de pobreza extrema por persona equivalente un valor de 138.611 pesos”.

Así lo indicó un informe del Observatorio Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, donde se señaló que el alza en la canasta básica “representa una variación mensual de 1,8% y una variación acumulada de 22,4% en los últimos doce meses”.

Es, decir, la canasta básica necesaria para la buena alimentación de las chilenas y los chilenos creció más de 22 puntos en un año.

El 2021 el precio de esos productos supera un poco los 48 mil pesos y ahora supera los 59 mil pesos.

El informe del Observatorio Social apuntó que el 84% de los productos que componen la canasta básica de alimentos experimentó un aumento en sus precios.

El documento precisó que los valores en la línea de pobreza y extrema pobreza  implican “una variación mensual para ambas líneas de 1,3% en el mes de agosto y una variación en los últimos doce mese de 16,2%”. O sea, están aumentando considerablemente.

A esos datos se agrega un alza de la inflación, a julio de este año, de 13.1%, que repercute en la subida de precios, con un impacto severo en la población.

En cuanto a la subida de precios, estos se situaron en el pan, la parafina, el plátano, pollo, palta, carne de cerdo, la zanahoria, la merluza, entre otros.

De acuerdo con el documento oficial,  “el Ministerio de Desarrollo Social y Familia actualiza mensualmente el valor de la canasta básica de alimentos y de las líneas de pobreza. La actualización de la canasta básica de alimentos se realiza de acuerdo con la variación de los precios en el Índice de Precios al Consumidor, IPC, de cada uno de los productos que la componen.10 Por su parte, la actualización de la diferencia entre el valor de la línea de pobreza y la canasta básica de alimentos se lleva a cabo de acuerdo con la variación de precios del IPC, descontando la variación correspondiente a los alimentos y bebidas no alcohólicas, y a restaurantes, cafés y establecimientos similares”.