“El número de pobres está aumentado”

Compartir

Así lo señaló Jeanette Vega, ministra de Desarrollo Social, apuntando que el porcentaje de personas en esa condición puede estar en los 15 puntos. El año pasado, entidades de investigación y estudio hablaron de una pobreza que afectaría entre el 22 y el 40 por ciento. La extrema pobreza en un 5%. El impacto del alza de precios, la inflación, la subida en tasas de interés.

Santiago. 13/07/2022. “El número de pobres está aumentado”, declaró la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, en entrevista en Radio Pauta.

Indicó que actualmente, en cifras formales, un 5% de la población está en situación de extrema pobreza, y que en pobreza sería alrededor de un 15% de los habitantes del país.

Vega precisó que “la extrema pobreza implica que con sus ingresos puede pagar menos que el costo de una canasta básica familiar por persona al mes, la que está alrededor de 70 mil pesos; y en el caso de pobreza, corresponde a las familias que alcanzan a pagar dos canastas familiares”.

La titular de Desarrollo Social sostuvo, hablando del panorama general de la economía, que al subir el precio de los alimentos de la canasta básica, “efectivamente aumenta la pobreza, porque menos familias pueden acceder a pagar la canasta básica o el doble”.

Añadió que por la inflación, “lo que estamos viendo, es que el número de pobres, con esa medición, está aumentado. Eso es una realidad”.

En este cuadro valoró la entrega de un bono de 120 mil pesos a unas 7 millones 500 mil personas en este período de invierno, el que el salario mínimo se haya elevado a 400 mil pesos, las ayudas anunciadas para pequeños y medianos empresarios, en lo que definió como un “esfuerzo sostenido de apoyo que es lo que en este momento podemos financiar como Estado”.

Además, destacó el congelamiento el precio del transporte público regulado, la inyección de recursos para contener el precio de combustible, el aumento del 15% de la beca de alimentación para la Educación Superior y dijo que “estamos implementando medidas para orientar a las familias a encontrar precios de alimentos de manera más accesible”.

La crisis económica que provocó el Covid-19 elevó por primera vez en 20 años la pobreza en Chile. De acuerdo a la Encuesta Casen 2020, la pobreza por ingreso subió del 8,6% en 2017 al 10,8%, lo que se traduce en que 2.112.185 personas estaban en esa condición. El aumento, en esa medición, fue de 528.134 personas. La extrema pobreza avanzó al 4,3%, lo que equivale a que 831.232 personas están en esa condición.

Entidades académicas y de estudio, situaron la pobreza en Chile arriba del 22% sobre todo después de los efectos de la pandemia en 2020 y 2021 y un aumento superior al 3% de la extrema pobreza en el país. La Fundación Sol habló a finales del año pasado de casi un 40% de chilenas y chilenos en la pobreza.

Esas cifras pueden estar ahora abultas con el alza de precios, aumento de la inflación, tasas de crédito elevadas, bajada o congelamiento de salarios, precariedad en el empleo, entre otros efectos.