En territorios y espacios, todas y todos a conocer la nueva Constitución

Compartir

Desde la Convención Constitucional y movimientos ciudadanos se convoca a leer y escuchar el nuevo texto constitucional para conocerlo de verdad y no guiarse por mentiras, rumores y tergiversaciones. Un llamado a no perderse ni dispersarse, y apuntar a llevar a las casas, los barrios, las comunas, las regiones, los centros de estudio y lugares de trabajo, espacios públicos, la palabra de la Carta Magna que habrá de aprobarse el 4 de septiembre. “Hablemos de un Chile Justo” es la actividad participativa a desplegar por todo Chile.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 27/05/2022. No hay que darle más vueltas ni seguir encerrados. El llamado es salir a los territorios y a los espacios sociales para que todas las chilenas y todos los chilenos conozcan el texto de la nueva Constitución y se alejen las mentiras, los rumores y las tergiversaciones. Conocer de primera mano lo que dice la Carta Magan que hay que aprobar en el plebiscito del 4 de septiembre.

Un llamado a no perderse ni dispersarse, y apuntar a llevar a las casas, los barrios, las comunas, las regiones, los centros de estudio y lugares de trabajo, espacios públicos, la palabra de la nueva Constitución.

“Hablemos de un Chile Justo” es el nombre de las actividades a que convocó la Convención Constitucional, a través de diversos encuentros a lo largo del país, buscarán informar de las normas que son parte del borrador constitucional e incentivar la participación en el cierre del proceso. Se instó a “¡Todas y todos a conocer la propuesta de nueva Constitución!”.

La idea es desarrollar jornadas informativas y cabildos de participación en territorios y espacios sociales y públicos para acercar a las y los ciudadanos  a la propuesta de nueva Constitución.

Esto es fundamental no solo para conocer la nueva Constitución, sino para salir al paso a mentiras, distorsiones y falacias que están difundiendo quienes se oponen a la nueva Carta Magna y no quieren transformaciones en el país.

La invitación, por tanto, es totalmente abierta y con ella se busca llegar, especialmente, a niñas, niños y adolescentes, se dijo desde la Convención.

Organizaciones del movimiento social y la sociedad civil, partidos políticos y centros de estudio, están llamando a leer y escuchar el nuevo texto constitucional y a informarse para conocerlo y votar adecuadamente en el plebiscito. Y llevar esta motivación a cada chilena y cada chileno, a las familias, a los grupos de amigos, a los espacios laborales y estudiantiles.

“Hacemos un llamado a los y las convencionales constituyentes, a los municipios, organizaciones sociales, sindicatos, escuelas, universidades, y a la población en general, a reunirnos en torno al debate y reflexión del borrador. Lo podemos hacer en una asamblea, cabildo o reunión, pero también en las sobremesas familiares. El debate constitucional debe llegar a todos lados y en diferentes formas. Así este 4 de septiembre todas y todos votaremos informados”, indicó Bastián Labbé, co-coordinador de la comisión de Participación Popular.

Paulina Valenzuela, co-coordinadora de la comisión, señaló que “al menos, un convencional por región se encargará de ser el contacto con los territorios. Así, logramos descentralizar el trabajo de la Convención y asegurar la participación en todas las regiones de Chile”.