Listo el salario mínimo de 400 mil pesos

Compartir

Fue aprobado proyecto en el Parlamento. Regirá a partir del 1 de agosto próximo.

Valparaíso. 18/05/2022. La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto que fija en 400 mil pesos el salario mínimo. Esto significa que significa subir desde los actuales 350 mil pesos mensuales a 380 mil pesos en mayo y alcanzar los 400 mil pesos a partir del 1 de agosto próximo.

Además, el proyecto establece que de haber una inflación de un 7% durante el 2022, el ingreso se incrementará hasta los 410 mil pesos en enero del 2023.

Se contempla un subsidio para Mipymes, de 22 mil pesos por trabajador para mayo, y con la segunda alza del salario mínimo, se contempla una subida a 26 mil pesos por trabajador de Mypimes en el período de agosto-diciembre.

Antes, la iniciativa había sido aprobada en el Senado. De tal manera que quede despejado el camino para que el Gobierno de Gabriel Boric formalice el ingreso mínimo mensual en 400 mil pesos, considerada un alza histórica, porcentualmente.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, sostuvo que “esta iniciativa, sin duda, va a ayudar a las familias de nuestro país, y en caso particular, a más de 850 mil trabajadores que hoy día perciben salario mínimo, teniendo además una mirada y perspectiva de género en la materia, porque de esa cifra hay más de 350 mil mujeres jefas de hogar que son quienes perciben salario mínimo en nuestro país”. Añadió que “este reajuste salarial, que es el más alto en 25 años, sin duda va a ser una contribución para la economía familiar. Y esperamos que, así como esta medida se está aprobando, también se avance en las medidas destinadas a mitigar el alza en la inflación, que han sido propuestas por el Gobierno en diversas materias”.

Mario Marcel, ministro de Hacienda, indicó que “la principal señal es que en momentos en que las cosas son difíciles, porque venimos de una crisis económica muy profunda en 2020 y parte de 2021, y cuando luego ha venido un aumento de la inflación muy significativo, nos estamos preocupando de los trabajadores y trabajadoras que tienen menores ingresos”.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, indicó que “hemos logrado aprobar un proyecto que es muy importante para nosotros que no solo presenta un aumento de salario mínimo, el más alto que hemos tenido en décadas, sino que además lo hace apoyando fuertemente a las empresas de menor tamaño. Y algo que hemos resaltado durante toda esta tramitación, lo hace además fruto de un acuerdo, tanto con la Central Unitaria de Trabajadores por el lado del salario mínimo, como también con las principales organizaciones de las empresas de menor tamaño”.

De acuerdo con la información oficial, la aprobación del proyecto dará lugar a una compensación por el aumento de precios de la canasta básica de alimentos. Esto se hará mediante incrementos en la Asignación Familiar y el Subsidio Único Familiar. Producto de las modificaciones introducidas en las comisiones unidas de Trabajo y Hacienda del Senado, la cobertura se amplió a los beneficiarios del subsistema de Seguridades y Oportunidades y de Chile Solidario. De igual modo, se extendió desde diciembre de 2022, mes hasta el cual se extendía en el proyecto original, hasta abril de 2023.

Así, a los beneficiarios originales por el aumento a la Asignación Familiar y al Subsidio Único Familiar (1.678.389), se suman 41.462 causantes del subsistema de Seguridades y Oportunidades y de Chile Solidario, con un costo adicional de 3.405 millones de pesos en 2022.