“Entendimos que Ucrania no será miembro de la OTAN”: Presidente Zelensky

Compartir

El mandatario ucraniano confesó que “durante años nos hablaban sobre las puertas supuestamente abiertas pero también oímos que no podemos entrar, es verdad, hay que reconocerlo”. Un punto que refuerza la tesis de neutralidad de Ucrania, algo planteado por los rusos, en la línea de que no haya expansión de la OTAN hacia la frontera de Rusia. El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, declaró que “me gustaría subrayar que la Declaración de Soberanía Estatal de Ucrania, aprobada en 1990 en un referéndum popular, estipula la aspiración de convertirse en un Estado neutral, no participar en bloques militares”.

Agencias. Kiev. Moscú. 16/03/2022. El Presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, explícitamente sostuvo que su país no entrará a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), organismo militar hegemonizado por Estados Unidos e integrado por fuerzas militares de naciones europeas.

  • “Ucrania no es miembro de la OTAN. Lo entendemos”, dijo el mandatario ucraniano. “Durante años nos hablaban sobre las puertas supuestamente abiertas pero también oímos que no podemos entrar, es verdad, hay que reconocerlo”, expresó durante la reunión de los líderes de los Estados miembros de la Fuerza Expedicionaria Conjunta del Reino Unido. “Entendimos que Ucrania no será miembro de la OTAN. Lo entendemos, somos personas razonables”, afirmó Zelensky.
  • De esta manera, Ucrania no aspiraría a la activación del Artículo 5 del Tratado de la OTAN sobre la defensa colectiva.
  • Esto eleva la categoría de neutralidad de Ucrania, algo exigido por Rusia, potencia que rechaza que la OTAN se expanda hasta la frontera rusa, generando una situación de inseguridad militar y nuclear para el país. Es así que la exteriorización de no entrar a la OTAN, por parte de Ucrania, y mantener el estatus de neutralidad, podría ser un punto importante para concordar algo con Rusia.
  • El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, destacó la importancia de conseguir el estatus neutral de Ucrania en la práctica. “Me gustaría subrayar que la Declaración de Soberanía Estatal de Ucrania, aprobada en 1990 en un referéndum popular, estipula la aspiración de convertirse en un Estado neutral, no participar en bloques militares, no aceptar, no producir ni adquirir armas nucleares…Por eso es necesario lograr el estatus neutral de Ucrania y descartar la posibilidad de su admisión en la OTAN”.
  • En todo caso, el Presidente Volodymir Zelensky pidió a países de Occidente, aumentar considerablemente los suministros de equipamiento militar para su país, detallando que las fuerzas de Ucrania se encuentran en una situación de grave necesidad de aviones. Reveló que los volúmenes ofrecidos por sus socios para una semana se gastan en tan solo 20 horas. Los ucranianos esperarían armas sobre todo de Reino Unido, Alemania y Estados Unidos. “Si no podemos entrar por la puerta abierta, entonces debemos cooperar con esas comunidades que nos protegerán y nos darán garantías”, indicó el mandatario ucraniano.
  • En tanto, se supo que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, participará en la próxima reunión cumbre de la OTAN. Ahí se espera materializar “esfuerzos actuales de disuasión y defensa” ante las acciones bélicas de Rusia. El presidente también asistirá a una cumbre del Consejo Europeo ya programada. Circulan reportes extraoficiales de que se ha contemplado una visita del mandatario a Europa oriental en esa misma gira.
  • En Washington continúa el debate sobre el envío de más asistencia militar a Ucrania, incluyendo armamento, aviones de combate y asistencia humanitaria de todo tipo.