El adiós al Congreso, de la “bancada estudiantil”

Compartir

Gabriel Boric, Camila Vallejo y Giorgio Jackson se fueron a despedir de funcionarias y funcionarios del Congreso.

Equipo “El Siglo”. Valparaíso. 02/03/2022. Dicen que hubo ratos de emoción. También de risas, recuerdos de anécdotas y repasos de variados momentos. Total, fueron ocho años de ajetreos legislativos, sesiones, conversas en pasillos, líos, desencuentros, tomadas de café, discusiones y acuerdos, estudio, y meterse en ese mundo que parecía reservado para viejos de la política, trajeados y encorbatados.

Y es que el Presidente electo Gabriel Boric, la futura vocera de La Moneda, Camila Vallejo, y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, llegaron la mañana de este día, bien temprano, a desayunar con funcionarias y funcionarios de la Cámara de Diputadas y Diputados con quienes compartieron por ocho años durante su labor legislativa. Trabajadores con lo que vivieron lo cotidiano de cada día en ese enorme edificio, donde tuvieron que aprenderse los rincones y pasillos, pasar horas de lecturas y debates, frente a lo cual se requería que funcionara la infra, la comida, los servicios administrativos, todo.

Un gesto que dejó contentos y con nostalgia a muchas y muchos. Partían, esa chica y esos chicos. Del edificio del Congreso en Valpo, al palacio presidencial de La Moneda. Era el adiós de la “bancada estudiantil”. Esas y esos muchachos que libraron batallas épicas, decisivas y marcadoras el 2011, y que ahora estarán a la cabeza del Gobierno, desde el 11 de marzo.

Camila Vallejo expresó que todos esos años fueron de “una tremenda experiencia, en donde hemos batallado por la educación, por fortalecer la educación pública, por los derechos de los trabajadores, las mujeres”.

“El día de hoy vinimos junto al Presidente electo y junto a Giorgio a hacer una despedida de nuestro rol de diputados y diputadas con los y las funcionarias del Congreso, con los equipos de prensa, justamente para agradecerles que en este proceso de aprendizaje han jugado un rol importantísimo”.

Evocando, la próxima vocera presidencial expresó que Boric, Jackson, ella, junto a muchas y muchos, “nos conocemos desde las asambleas, desde las marchas y compartiendo acá la labor legislativa. Entonces, tenemos una forma de trabajo muy fluida y, por sobre todas las cosas y lo más importante, es que compartimos firmemente este proyecto de transformación que hoy nos toca encabezar desde el Gobierno”.