Las variadas y también cuestionadas opciones en «la parrilla» televisiva chilena.
José Luis Córdova. Periodista. 18/02/2022. Estas palabras en inglés (tiempo principal) indican la franja horaria en la que se alcanza la mayor sintonía. Los expertos la sitúan entre las 18.30 y las 00.00 horas. Hasta ahora, las teleseries del Mega «Verdades ocultas», «Pobre novio» y «Mar profundo» siguen encabezando los rankigs de la empresa Kantar Ibope, que mide las sintonías en los canales chilenos.
La primera es una producción nacional de buen factura con interpretaciones sólidas para una historia convencional del género que probablemente se ha alargado artificialmente debido a su éxito mientras que la segunda es una comedia liviana típica y la última un relato tradicional que pretende ser costumbrista o realista en el marco de la actividad pesquera en el litoral sur de nuestro país.
Chilevisión dirigida por la transnacional Viacom CBS irrumpió en la parrilla programática con «Doctor Milagro», la versión turca de «The good doctor», un melodrama en ambiente médico-hospitalario, inspirada en una exitosa producción coreana del 2013. Otros espacios con buen público son «Quién es la máscara», «El discípulo del chef» y «La divina comida», concursos que dependen de la participación animada de rostros» dispuestos a todo por competir con sus habilidades en canto, baile, cocina o simplemente conversación.
El Canal del grupo Luksic ha reactivado esta franja horaria con los estrenos de «Aquí se baila» y «Socios de la parrilla» que se sostienen con la participación de bailarines profesionles junto a un «rostro», en el primer caso y con invitados igualmente estelares para intervenirar en un amistoso asado compartido.
El «canal público» insiste en el clásico programa docu-reality «Mea culpa» con Carlos Pinto y prepara la reedición de «El día menos pensado» de los mismos productores, asi como insisten en otra teleserie turca con «Todo por mi familia», que reemplazó a la maratónica «Hercai», éxito del año pasado.
En este mismol horario, afortunadamente La Red tiene al espacio «Hola Chile» con la conducción amable y empática de Julia Vial y un sobrio y documentado Eduardo de la Iglesia junto al abogado Claudio Rojas comentando hechos de actualidad, policiales, judiciales y también políticos y culturales con un buen nivel de producción y factura televisiva.
A cada hora, la estación ofrece «Red-Acción», un novedoso formato para noticiarios breves donde debutan nuevos locutores, conductores y futuros animadores de los más diferentes tipos: jóvenes, mayores y de excelente inserción en la pantalla.
Por la noche, el colega Eduardo Fuentes conduce «Mentiras verdaderas», que se ha constituido un clásico de la tele nacional con verdaderos aciertos periodísticos e impactos políticos que han repercutido en el gobierno saliente de Sebastián Piñera que ha intentado acallar esta tribuna de gran atención ciudadana.
Saludado por terminar con el programa «Café cargado» del humorista Checho Hirane, activista del negacionismo y ultraderechista, La Red tiene también en parrilla «Políticamente incorrecto», un programa humoristico de actualidad semanal, así como «Chile-zuela», una arriesgada apuesta a favor de los emigrantes en nuestro país y apoyo a emprendedores, artistas y otros ciudadanos venezolanos en nuestro país.
Mientras, la empresa española Secuoya está haciendo de las suyas en el medio televisivo local, aprovechando el alto grado de externalización de las producciones nacionales. El creador de programas como «Vértigo» y la versión chilena de «Quién quiere ser millonario», Juan Pablo González se hizo cargo del área de contenidos de la empresa hispana junto a la productora Claudia Olea, quien lo acompañara en proyectos como «Fiebre de baile» y «Talento chileno».
El primer éxito de la pareja es «The covers, tributo a las estrellas» en el Mega, a lo que sigue actualmente «Aquí se baila» en canal 13 y preparan el lanzamiento de «Talento rojo», otra versión del espacio que produjera Jaime Román (condenado judicialmente por acoso y abuso sexual de menores). Recuperar esta marca para TVN es una apuesta bastante arriesgada en materia de concursos de nuevos talentos.