Después de El Cañaveral

Compartir

Un trazado de objetivos estratégicos, priorización temática para abordar los primeros meses, anuncio de subsecretarias y subsecretarios claves en el Gobierno, consolidar un “espíritu de equipo”, fueron algunos de los asuntos tratados en el primer encuentro del Presidente electo, Gabriel Boric, con las y los 24 ministros del futuro gabinete. El primer paso y la primera jornada de lo que será la administración del conglomerado Apruebo Dignidad que comenzará el 11 de marzo con desafíos inmediatos en materias de pandemia Covid-19, seguridad pública, regreso a clases, situación en La Araucanía, reactivación de la economía y el empleo y derechos humanos.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 29/01/2022. De acuerdo a lo que se informó, afinar la estrategia programática, definir ejes prioritarios de los primeros meses de gestión, asimilar un diseño comunicacional y comprender el estado presente y futuro de la economía, afianzar el equipo que tendrá a cargo el Gobierno desde el próximo 11 de marzo, fueron temas fundamentales abordados en el primer encuentro del Presidente electo, Gabriel Boric, con las y los 24 ministros del futuro gabinete, recién nombrados subsecretarios y presidentas y presidentes de partidos políticos del conglomerado Apruebo Dignidad y colectividades del llamado «socialismo democrático».

Fue el primer paso y la primera jornada de lo que será la administración de Boric que comenzará con desafíos inmediatos en materias de pandemia Covid-19, seguridad pública, regreso a clases, situación en La Araucanía, reactivación de la economía y el empleo y derechos humanos.

Según se pudo saber, hubo un discurso de Gabriel Boric entregando los trazados generales de la gestión a iniciar, intervino el próximo jefe del ministerio de Hacienda, Mario Marcel abordando las complejidades de la futura situación económica, y Camila Vallejo, futura vocera de La Moneda, entregó elementos de líneas comunicacionales, junto a exposiciones e intercambios sobre temáticas específicas de las agendas de los 24 ministerios.

También hubo conversaciones con las y los representantes de los partidos que están integrados en el gabinete, sobre todo en la línea de comprometer un apoyo y coordinación en la gestión gubernamental e implementación del programa de Gobierno. De acuerdo con versiones de prensa, habría estado en el ambiente tensiones por las designaciones en ministerios y subsecretarías, pero la mayoría de timoneles partidarios restaron prioridad al asunto. Camila Vallejo comentó ante periodistas que “no tuvimos que sacar ninguna lima para limar asperezas, no hubo nada de eso, hubo un buen trabajo, mucha entrega, mucha voluntad además de conocernos, de compartir y de trazar líneas en conjunto”.

Boric: “Estoy muy motivado, esperanzado”

Al llegar a El Cañaveral, el lugar precordillerano de la capital elegido para el encuentro que duró unas diez horas, incluyendo foto oficial de las y los participantes en un gran jardín, el Presidente electo dirigió algunas palabras a la prensa:

“Estoy muy motivado, esperanzado, nuestra primera reunión con todo el gabinete completo”. “Vamos a delinear los objetivos estratégicos de nuestro gobierno, ya lo hemos conversado con los ministros por separado, pero es importante combinar el fiato, un espíritu en equipo, para que tengamos un gobierno pensando en quienes no están viendo a través de las cámaras”.

Izkia Siches, próxima ministra del Interior, expresó:

“Estoy muy contenta, esperamos que sea una jornada fraterna”. “Más que alinear es una instancia para ir compenetrando un equipo. Tenemos algunas propuestas que están listas, vienen algunos técnicos”.

Giorgio Jackson, que estará a cargo del ministerio Secretaría General de la Presidencia, declaró ante los medios:

“Es un equipo que queremos que esté afiatado, que esté con la mayor cantidad de objetivos comunes, así que de esa forma poder empezar la instalación de gobierno con objetivos comunes, como lo hemos dicho, y también poder saber cuáles son las metas a corto plazo y la mejor forma de funcionamiento del gabinete”.

Camila Vallejo, futura ministra de la Secretaría General de Gobierno, ejerció como vocera del encuentro, y se refirió a temas tratados:

“Estamos trabajando de manera muy colaborativa, todos somos parte de este esfuerzo de construir un gobierno transformador. De verdad que ha sido una jornada muy fraterna, muy bonita, con un ánimo muy positivo. Insisto, estamos acá todos y todas construyendo desde los partidos, de los movimientos políticos que también representan Apruebo Dignidad y con los ministros y ministras y subsecretarios, trabajando en conjunto”.

“No sé si había pasado en la historia de nuestro país, de sentar en la primera instancia de trabajo, de conformación de gobierno y de planificación también a los dirigentes y dirigentas de partidos que van a ser un aporte, y tienen que serlo. Es importantísimo para el éxito no solamente del gobierno, sino que el éxito de las reformas y los proyectos de cambios que están mandatados por la ciudadanía y nuestro pueblo”.

“Hemos resaltado la importancia del rol que va a jugar cada ministro y ministra, entendiéndose como complemento de un equipo que es mayor. Entendiendo además la perspectiva histórica que estamos viviendo. El desafío que tenemos por delante de poder empujar muchas de las transformaciones que han venido demandando durante décadas nuestros compatriotas”.

En la mañana llegaron quienes serían finalmente confirmadas y confirmados como futuros subsecretarios del nuevo Gobierno. Manuel Monsalve (Partido Socialista), subsecretario del Interior; Claudia Sanhueza (Revolución Democrática), subsecretaria de Hacienda; Miguel Crispi (Revolución Democrática), subsecretario de Desarrollo Regional; Macarena Lobos (Independiente), subsecretaria de la Secretaría General de la Presidencia. Lucía Dammert, quien será jefa de asesores del Presidente.

Gabriel Boric colocó en su Twitter: “Finalizamos un día donde se profundizan los vínculos que deben tener todos los ministerios para trabajar en conjunto durante el próximo gobierno. Dejaremos atrás la individualidad de cada una de las carteras, para dar paso a una labor de equipo, por un Chile mejor!”.

Fotos: Twitter Gabriel Boric.