Kemy Oyarzún, candidata a Rectora de la Universidad de Chile

Compartir

Así se informó desde instancia del Partido Comunista. La académica, de amplia trayectoria, declaró que estos son tiempos de transformaciones y es hora  de que una mujer feminista encarne  las aspiraciones interculturales, científicas y creativas que exige la gobernanza de la más importante Casa de Estudios del país”.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 28/01/2022. Desde una instancia del Partido Comunista (PC) se informó que la académica Kemy Oyarzún, es candidata a Rectora de la Universidad de Chile.

Actualmente, la Licenciada en Literatura y Doctora en Filosofía, coordina el Magister en Estudios de Género y Cultura en la Facultad de Filosofía y Humanidades e integra el Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

A través de un comunicado, se informó que las células del Comité Local del Partido Comunista de la Universidad de Chile, resolvieron impulsar la candidatura de Oyarzún al más alto cargo de esa casa de estudios. Se apuntó que “la decisión, es parte del propósito de participar en la discusión sobre el futuro de la universidad, y el liderazgo que le corresponderá, como la principal universidad del país, para contribuir en el proceso de transformaciones que está viviendo Chile”.

En tanto, la académica, impulsora de temas de género, declaró que “estos son tiempos de transformaciones y es hora  de que una mujer feminista encarne  las aspiraciones interculturales, científicas y creativas que exige la gobernanza de la más importante Casa de Estudios del país”.

En el comunicado de la instancia del PC se destacó que Oyarzún es una “de las iniciadoras de los Estudios de Género en nuestro país, la contribución a la reflexión y el pensamiento crítico en humanidades y ciencias sociales, así como su participación como dirigenta y lideresa en organizaciones gremiales, académicas, científicas y en las discusiones del proceso constituyente”.

Kemy Oyarzún es Licenciada en Literatura, habiendo obtenido el Magister y el Ph.D. título de Doctora en Filosofía, con Mención en Estudios Literarios de la University of California, Irvine. Profesora Titular del Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de nuestra Universidad, actualmente integra el Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina (CEGECAL), coordina el Magister en Estudios de Género y Cultura en la Facultad de Filosofía y Humanidades e integra el Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales. La Dra. Kemy Oyarzún es ex Presidenta de la Asociación de Académicos de la Universidad de Chile (ACAUCH) e integró el Senado Universitario, donde ejerció como presidenta de la Comisión de Desarrollo Institucional. Ha publicado 11 libros académicos de carácter individual y colectivo y un poemario; 34 artículos en revistas nacionales y 21 en revistas internacionales. Ha participado en más de dos centenares de ponencias, congresos, simposia y encuentros de estudios críticos y de género. Su investigación en literatura, feminismo y género ha sido financiada en una gama variada de proyectos concursables nacionales e internacionales. Fondecyt, Fondef,  incluyendo fundaciones extranjeras. Ha sido tutora, y colaborado activamente en la formación de decenas de académicas y académicos que hoy laboran en universidades chilenas.