Alrededor de 57 mil docentes recibirán bono de 4 millones 500 mil pesos a pagarse en seis años. La propuesta del Gobierno fue aceptada por mayoría en consulta del Colegio de Profesoras y Profesores, ahora debe ser aprobada en el Congreso. Mario Aguilar, presidente del gremio, declaró que “esto es un poco de justicia en una cantidad de años que nos hubiera gustado que fueran menos. Sanar heridas es bueno, que se reparen injusticias, es bueno”. “Me llena de orgullo ser el Ministro de Educación que puede poner esta noticia sobre la mesa” dijo Nicolás Cataldo.
“El Siglo”. Santiago. 30/10/2024. El 82% de las profesoras y los profesores del país votaron a favor de aceptar la propuesta del Gobierno de otorgarles un bono de 4 millones 500 mil pesos, a pagarse en seis años, para así terminar con la “deuda histórica” del Estado con los maestros y las maestras, que se acarrea por casi medio siglo.
El Colegio de Profesoras y Profesores organizó una consulta a sus agremiados para que “fueran los incumbentes quienes decidieran si aceptar o no la propuesta” del Gobierno. A través de la plataforma Evoting se estableció el voto electrónico con la participación de 28 mil 780 docentes. 22 mil 323 de ellos, el 82%, se manifestaron “De Acuerdo”, con el bono de más de 4 millones y 4 mil 832, el 17%, votó en “Desacuerdo”.
El gremio hizo llegar esa información al Ministerio de Educación, donde fue bien recibida la noticia, y ahora el Ejecutivo despacha la iniciativa al Congreso donde debe ser aprobada o rechazada. Mario Aguilar, presidente del gremio docente, dijo que “ojalá tenga transversalidad y unanimidad (el proyecto), porque nuestros colegas han esperado 43 años”. De hecho, unos 20 mil profesores y profesoras fallecieron en estos años y no alcanzaron a ver ese justo beneficio que les correspondían; sus familiares no heredan, de acuerdo al proyecto. Ahora alrededor de 57 mil docentes recibirán el bono, a lo largo de seis años.
Hay que recordar que esta “deuda histórica” tiene origen en dineros que no les pagaron a las y los docentes cuando la administración de los establecimientos educacionales se traspasó del Estado a las municipalidades, en una medida impuesta por la dictadura en el marco de ampliar la educación privada, pagada. Esa acción impidió que profesoras y profesores recibieran un reajuste salarial que les correspondía, porque fue desconocido por los nuevos empleadores y el Estado no asumió tampoco esa deuda.
Nicolás Cataldo, dijo que “me llena de orgullo ser el Ministro de Educación que puede poner esta noticia sobre la mesa. Es un hecho histórico donde tengo el honor y el privilegio de poder encabezar”.
Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, declaró que “esto es un poco de justicia en una cantidad de años que nos hubiera gustado que fueran menos. Sanar heridas es bueno, que se reparen injusticias, es bueno”.
Sobre la consulta realizada en el gremio, indicó que “la manifestación fue clara y contundente, en un proceso impecable y democrático”, aunque dijo que el bono es modesto en consideración de lo que realmente se debía pagar a las y los maestros por efecto de la deuda histórica.
El líder del profesorado instó al parlamento a que “el proyecto sea aprobado ojalá por unanimidad, de manera transversal, que no entren en la pugna derecha-izquierda, oficialismo-oposición, porque acá hay 57 mil personas y familias que hace 43 años están esperando por justicia”.
El presidente del Colegio de Profesores declaró que “sanar heridas es bueno para nuestro país, para nuestra sociedad y para nuestra convivencia. Esperamos que se repare esta gran injusticia y que el 2025 los primeros colegas puedan recibir lo que el Gobierno ofreció”.