Un homenaje a las y los sobrevivientes de las luchas en dictadura.
Santiago. 4/10/2023. El Colegio de Trabajadoras/es Sociales (TTSS), a través de su Consejo Nacional, el Provincial Santiago y su Comisión de Derechos Humanos (DDHH), junto a la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social y la Escuela de Trabajo Social de la UTEM, en el marco de los 50 años del golpe civil-militar en Chile, se unieron para recordar a colegas y estudiantes que sufrieron vulneraciones durante los 17 años de dictadura y sobreviven.
En plena dictadura y hasta la actualidad, la Comisión de DDHH del Colegio de TTSS ha realizado actos y eventos para preservar y mantener viva la memoria de los caídos, estudiantes y profesionales, detenidos desaparecidos y ejecutados políticos. Ahora, se quiso ampliar esa mirada al pasado y también reconocer a tantos y tantas que lucharon por vencer el horror y a las y los que dedicaron todas sus fuerzas, solidaridad y coraje y su mirada de futuro a este afán.
El viernes 29 de septiembre se concretó ese reconocimiento. Así, se concretó el homenaje a las/os sobrevivientes, representados por 17 de ellas/os, que recibieron un colgante con una paloma, compañera de ruta de las/os sobrevivientes, desde el tiempo más oscuro, y que se proyecta hacia el futuro con sus alas desplegadas, portadora de esperanza. También se dio una suerte de reencuentro de tantos que la dictadura los había alejado físicamente, pero que no se olvidaban.
El llamado central fue a seguir participando, a organizarse y organizar, un llamado a la unidad única arma de nuestro accionar. Tal vez la historia los vuelve a colocar en la trinchera y ha llegado nuevamente el momento de luchar.
El Consejo Nacional del Colegio de Trabajadoras y Trabajadores Sociales de Chile, en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado civil-militar, saludó y felicitó a los provinciales a nivel nacional, que posibilitaron la realización de acciones de recuperación de la memoria histórica a través de comunicados, obras teatrales, foros, homenajes a los sobrevivientes, rutas de la memoria, en la revista de Trabajo Social “Rompefilas”, todas acciones que dignifican la profesión y al gremio.