3 de abril. En marcha Paro Nacional Activo convocado por la CUT

Compartir

La protesta sindical tendrá carácter nacional y las distancias de la multisindical a lo largo del territorio nacional están organizando lo que serán movilizaciones y paralizaciones. El llamado es a reivindicar derechos laborales de trabajadoras y trabajadores. El secretario general de la organización, Eric Campos, sostuvo que esta convocatoria no es solo una reacción a las dificultades económicas y sociales del momento, sino una respuesta necesaria frente a un escenario político donde el debate democrático y las posibilidades de transformación real se ven cada vez más restringidos”.

“El Siglo”. Santiago. 28/3/2025. Continúa la organización, planificación y convocatorio del Paro Nacional Activo el próximo jueves 3 de abril convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La protesta sindical tendrá carácter nacional y las distancias de la multisindical a lo largo del territorio nacional están organizando lo que serán movilizaciones y paralizaciones. El llamado es a reivindicar derechos laborales de trabajadoras y trabajadores.

Entre las demandas está el fortalecimiento de la negociación colectiva a nivel de rama productiva, la implementación efectiva de la jornada laboral de 40 horas en el sector público y el fin de la persecución sindical promovida por la Contraloría de la República, el efectivo cumplimiento de la Ley Karin, seguir avanzando en una real reforma a las pensiones, el derecho a sala cuna universal para todas y todos los trabajadores, el término de prácticas abusivas y frenar la baja de presupuesto en políticas sociales.

El Paro Nacional Activo de la CUT se da en semanas que se han movilizado en distintas regiones los pescadores artesanales, las trabajadoras y trabajadores de la salud, las profesoras y profesores y diversidad de sindicatos.

Desde la CUT se exige también control de precios en los arriendos y el fin de la especulación inmobiliaria, el fin de las listas de espera y la garantía de acceso a una atención digna y salarios dignos para las asalariadas y asalariados chilenos.

En el contexto de la movilización del 3 de abril, varias vocerías sindicales plantearon una “disociación de las necesidades del pueblo” con la actuación de sectores políticos y empresariales y se dijo que “mientras los trabajadores y trabajadoras siguen estando postergados y sin tener una prioridad en la agenda”.

El secretario general de la CUT, Eric Campos, sostuvo que “este 3 de abril, la movilización no es solo un acto de protesta, sino un llamado a construir un país donde el desarrollo no sea solo un indicador económico, sino una realidad que beneficie a todos y todas” y recalcó: “Esta convocatoria no es solo una reacción a las dificultades económicas y sociales del momento, sino una respuesta necesaria frente a un escenario político donde el debate democrático y las posibilidades de transformación real se ven cada vez más restringidos”.

El coordinador de la Mesa del Sector Público, Carlos Insunza, llamó a sumarse al Paro Nacional Activo, convocó “a los trabajadores del Estado para decir que basta de la política de ajustes fiscales que sofoca a nuestros servicios” y enfatizó que “estamos en una situación en la que se nos pretende convencer que los recortes presupuestarios son la única opción para equilibrar las balanzas fiscales y eso tiene impacto directo respecto de nuestros servicios públicos, respecto de la provisión de bienes públicos indispensables para la ciudadanía”.