Lautaro Carmona, el cambio de gabinete y la salida de dos subsecretarios del PC

Compartir

Valoró la labor que cumplieron las dos autoridades comunistas (Educación y Energía) que dejaron sus cargos. “Deben tener la sana satisfacción del deber cumplido”, indicó. El secretario general del PC dijo que el mejorar la gestión del Gobierno es la razón más relevante del ajuste ministerial. “Eso es más importante que las expectativas que legítimamente pudieran tener los partidos respecto a mayor o menor presencia, eso es secundario” y agregó que “lo más importante es que se construya un equipo de confianza del Presidente para que se construya en los tiempos las demandas y las problemáticas que son más urgentes atender”.

Daniela Pizarro Amaya. Periodista. 10/03/2023. El secretario general del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, en entrevista con ElSiglo.cl se refirió al cambio de gabinete que se realizó durante la tarde del viernes a un día de que se cumpla el primer año de Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Respecto al ajuste ministerial, Carmona valoró las razones que entregó el mandatario sobre mejorar la gestión y destacó que cualquier opinión no busca desconocer las competencias presidenciales. “El cambio de ministros es una competencia que es exclusiva y restrictiva del Presidente por lo que cualquier comentario no pretende desconocer aquello”, dijo.

Y destacó que “en las explicaciones previas y en la intervención que hizo el Presidente una vez hecho los cambios, manifestó que el gran móvil de este cambio está vinculado a hacer una mejor gestión, más eficaz, para cumplir los compromisos adquiridos con el país y creemos que esa es la razón más importante que se debe tener presente. Eso es más importante que las expectativas que legítimamente pudieran tener los partidos de Gobierno respecto a mayor o menor presencia, eso es secundario”.

En la misma línea, el secretario general del PC apuntó que “lo más importante es que se construya un equipo de confianza del Presidente para que se construya en los tiempos las demandas y las problemáticas que son más urgentes atender. Eso fue explicado cuando se entregaron las misiones a los ministros, por eso le damos valor a ello”.

Asimismo, Lautaro Camona comentó la posición del PC respecto a los ajustes en las subsecretarías, especialmente en la de Educación y Energía, cuyos titulares -militantes comunistas- fueron cambiados. “El Partido tiene el mismo compromiso de origen en lo que es la conquista del Gobierno y en el rol que deben cumplir los y las militantes que ejercen tareas de Gobierno, entre ellas las dos ministras, Camila Vallejo (Segegob) y Jeannete Jara (Trabajo y Previsión Social), que son parte del Comité Político. No podemos medir nuestro nivel de compromiso con el aporte del éxito del Gobierno por la cantidad de personas que cumplan tareas en el Gobierno, que es una cantidad no menor a lo largo del país”, explicó.

Agregó: “Era predecible que hubiera ajustes y hubo cambios de representantes de todos los partidos, ahora tenemos que ver cómo hacemos con mayor eficacia nuestros aportes, pero siempre con un norte que es histórico para los y las comunistas que es cumplir con nuestras obligaciones frente a todo evento”.

Además, el secretario de la tienda de la hoz y el martillo agradeció y resaltó el trabajo cumplido por Gabriel Bosque (Educación) y Julio Maturana (Energía).

“Hago un reconocimiento muy grande a los compañeros Gabriel Bosque quien deja su cargo como subsecretario de Educación y a Julio Maturana quien deja la Subsecretaría de Energía, porque cumplieron con creces las expectativas que representan muy bien lo que es la disposición comunista para realizar las tareas de gobierno. Lo hicieron con todas sus capacidades y con la máxima seriedad. Deben tener la sana satisfacción del deber cumplido y la experiencia que lograron asumir será de gran ayuda para seguir aportando tanto en las tareas militantes como en futuras labores de gobierno. Para ellos mi reconocimiento y sincero abrazo”.

 

Deja una respuesta