“No es nada raro que globos de Estados Unidos entren ilegalmente” en otros países

Compartir

China denunció que más de 10 globos de EU recorrieron sin permiso el espacio aéreo chino desde 2022. Wang Wenbin, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, instó a la Casa Blanca a revisar su actitud, en vez de lanzar acusaciones contra otros e instigar a la confrontación.

“Prensa Latina”. Beijing. 13/02/2023. China denunció que más de 10 globos de Estados Unidos recorrieron sin permiso el espacio aéreo nacional chino desde 2022, aparte de las múltiples incursiones de barcos y aviones de guerra en su jurisdicción.

Según Wang Wenbin, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, aparatos similares de Washington también transitaron por los cielos de otras naciones del mundo y se trata de una práctica muy común.

Instó a la Casa Blanca a revisar su actitud, en vez de lanzar acusaciones contra otros e instigar a la confrontación.

Igualmente, reiteró la naturaleza fortuita del paso del globo chino que el mes pasado sobrevoló Estados Unidos, cuyas autoridades lo derribaron porque lo consideraron parte de un supuesto programa de espionaje.

El incidente del aerostático destapó nuevos roces entre las dos potencias, y en vez de la distensión, se vislumbra una escalada pues Washington asegura que los propósitos del aparato eran monitorear sitios sensibles como Montana, donde hay una importante base nuclear.

De acuerdo con el Pentágono, el equipo era parte de un supuesto programa de fisgoneo, operado durante años y con objetivos en todos los continentes del mundo.

También mencionó la incursión de otros cuatro durante la administración del expresidente Donald Trump (2017-2021) y desde la llegada del mandatario Joe Biden a la Casa Blanca.

Aparte de derribar el globo, Estados Unidos canceló la visita prevista aquí del secretario de Estado, Antony Blinken; retendrá sus restos e informa a varias naciones del supuesto programa espía de Beijing.

El gigante asiático indicó que el aparato era civil, realizaba investigaciones meteorológicas y se desvió del recorrido planeado debido al mal tiempo y su poca capacidad para autodirigirse.

También aclaró que un segundo dispositivo recientemente sobrevoló Costa Rica y Colombia por los mismos motivos climáticos y fallas técnicas.

Aparte de lamentar el incidente, sus autoridades ratificaron más de una vez que China no tiene intención de violar el territorio ni el espacio aéreo de ningún estado soberano.

A raíz de todos esos incidentes, Japón señaló que analizará las informaciones al respecto y la posible conexión con objetos voladores de origen desconocido, avistados en sus cielos en 2020 y 2021.

Wang Wenbin, en una comparecencia ante los medios afirmó que “no es nada raro que globos de Estados Unidos entren ilegalmente en el espacio aéreo de otro país”.

 

Deja una respuesta