Diputada Karol Cariola por Isapres: “La prioridad debe ser resguardar a los usuarios”

Compartir

La parlamentaria además recordó que una migración a Fonasa de estos traerá mayores recursos al sistema público.

Valparaíso. 24/01/2023. “Nuestra principal preocupación tiene que ser tomar medidas que protejan a los usuarios y usuarias, pero no al negocio de las Isapres”. Con estas palabras la diputada Karol Cariola se refirió a la crisis financiera que dicen sufrir las aseguradoras de salud privada, descartando así un salvataje financiero a las empresas y llamando al Gobierno a centrar su atención en la protección de usuarias y usuarios.

La crisis de las Isapres se da luego de dos fallos de la Corte Suprema, que obliga a los aseguradores a aplicar la tabla de factores de la Superintendencia de Salud y restituir los cobros en exceso a los afiliados. En este escenario, una serie de iniciativas parlamentarias han surgido, entre ellas la presentada por la diputada Cariola y el diputado Tomás Lagomarsino, en que se crea un nuevo tramo de Fonasa para aquellos usuarios y usuarias del sistema privado que se vean obligados a migrar al sistema público por la posible quiebra de su asegurador.

“Hoy lo que el Estado tiene que hacer es tomar medidas para resguardar el derecho a la salud de los usuarios y usuarias, medidas para que Fonasa tenga las condiciones para poder absorber de la mejor manera, garantizando las condiciones de atención y cobertura en los centros de salud en cuales se atienden, garantizando la atención con los médicos con que ya venían tratándose e incluso las condiciones de sus planes, pero no garantizar el negocio ostentoso de las isapres con recursos de todos los chilenos y chilenas”, dijo la diputada Karol Cariola.

Sobre lo mismo, la diputada recordó que los usuarios de las Isapres migrarán con sus cotizaciones, lo que “va a permitir generar condiciones económicas para poder cubrir los costos y los gastos”, ayudando de paso al sistema público a tener mayores recursos.

La diputada Cariola además criticó las ideas de parlamentarios que proponen un salvataje a las aseguradoras. “El rol del estado es resguardar a los usuarios y usuarias y no generar un salvataje económico a las Isapres que han sido un negocio que ha lucrado por años a costa de la salud de los chileno y chilenas y que ellos mismos han dejado claro que su sistema no está hecho para tratar a los enfermos, sino que solo a personas sanas, jóvenes y sin problemas. Esto da cuenta de que es un sistema que desde su inicio ha tenido un problema estructural y este es el momento de resolverlo”.

Por último, la parlamentaria hizo un llamado al Gobierno “a tomar las medidas en el camino de lo que hemos venido discutiendo, que es la reforma de la salud, el fortalecimiento de la salud pública, el establecimiento de un sistema único de salud integrado y que permita y resguarde las condiciones de los usuarios de la salud privada”.

Deja una respuesta