Un ex militar de oscuro actuar reemplazaría a la presidenta designada de Perú

Compartir

Procesado por una matanza que se perpetró en Ayacucho y cuestionado por operación en residencia de embajador japonés. José Williams milita en el ultraderechista partido Avanza País. Continúa la represión, con el repudio por el ingreso de la policía a la Universidad de San Marcos, con 200 estudiantes detenidos. El Partido Comunista de Chile condenó tajantemente las medidas represivas y antidemocráticas del Gobierno de Dina Boluarte.

Agencias. Lima. 23/01/2023. Entre rumores de que quiso renunciar la semana pasada, presiones políticas para que deje el cargo y la exigencia en las protestas populares para que abandone la primera magistratura, la presidenta designa de Perú, Dina Boluarte, está ad portas de tener que irse, responsabilizada políticamente de más de 60 muertos en las manifestaciones, incapaz de encabezar una estabilización en el país, después de que promovió la destitución del Presidente Pedro Castillo.

El asunto es que en Perú hay temor y repudio respecto de quién reemplazaría a Boluarte, y que podría empeorar las cosas.

De irse, renunciando o destituida, la actual mandataria impuesta, la debe reemplazar el presidente del Congreso, el ex militar José Williams. Uniformado acusado de violaciones a los derechos humanos e investigado y procesado por acciones represivas.

Entre otro historial oscuro, Williams fue procesado y luego absuelto, en un cuestionado juicio, por la matanza de 69 campesinos en la andina región de Ayacucho.

Este ex militar que ahora, contradictoriamente, encabeza el Poder Legislativo en Perú, fue uno de los oficiales que desarrolló operaciones en contra de Sendero Luminoso, pero golpeando mortalmente a comunidades campesinas.

Cuando se produjo la acción en Ayacucho, que incluyó golpizas, torturas y violación de mujeres, Williams era el jefe directo de los oficiales que perpetraron los crímenes, varios de los cuales fueron condenados a entre 10 y 25 años de cárcel.

José Williams encabezó en 1997 el operativo para atacar la residencia del embajador de Japón en Perú, tomada por guerrilleros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), y que culminó con 14 rebeldes muertos, además de uno de los rehenes y dos militares. Hubo denuncias de que la mayoría de los guerrilleros fueron apresados y luego ejecutados, acto en el que habría participado Williams.

Posteriormente, y logrando eludir la justicia, a Williams le recomendaron salirse del Ejército. Pero quiso continuar ejerciendo acciones contra el movimiento social y específicamente en contra de la izquierda peruana, y se incorporó al ultraderechista partido Avanza País. Ahí desarrolló una carrera hasta convertirse en diputado y hoy preside el Congreso peruano, en lo que muchos consideran una anomalía, dado su historial. Para llegar ahí, contó con el apoyo  

Williams es legislador del partido ultraconservador Avanza País, aliado en el Congreso del partido fujimorista Fuerza Popular y de la agrupación fascista Renovación Popular.

 

El ingreso policial a la Universidad de San Marcos

Entre las operaciones represivas de fuerzas policiales mandadas por el Gobierno de Dina Boluarte, estuvo el ingreso ilegal y violento a la reconocida y tradicional Universidad de San Marcos, con la detención de casi 200 estudiantes y académicos. Una muestra de la desproporción y agresividad del Gobierno y la policía, es que los jóvenes fueron recluidos en sedes de la Dirección contra el Terrorismo y otro en la Dirección de Criminalística.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto de Defensa Legal (IDL) presentaron un hábeas corpus exigiendo la libertad de las cerca de 200 personas que fueron detenidas el sábado en un operativo policial denunciado como ilegal.

La policía entró con tanquetas, los uniformados armados, se lanzaron gases y se causaron destrozos. La acción fue provocada por el apoyo de los estudiantes y académicos a las marchas y manifestaciones de campesinos, trabajadores, indígenas, que llegaron a Lima desde varias comunas.

En Perú persiste el Estado de Emergencia, dando amplias atribuciones a la Policía y el Ejército, y ya van alrededor de 60 muertos producto de la represión.

Este martes se convocó a una marcha nacional con la consigna “Dina, renuncia ya”, y donde se reiterará que haya elecciones presidenciales y para elegir a otro Congreso, así como la demanda de dejar en libertad al Presidente Pedro Castillo.

 

La declaración del Partido Comunista de Chile

El siguiente es el texto íntegro difundido por el Partido Comunista de Chile:

¡Fin a la represión contra el pueblo peruano!

El Partido Comunista de Chile condena tajantemente las medidas represivas y antidemocráticas del gobierno de Dina Boluarte en contra del pueblo peruano, que en forma multitudinaria en sucesivas jornadas se ha volcado a las calles a exigir fin al Estado de Emergencia, la convocatoria inmediata a nuevas elecciones generales y la convocatoria a un referendo por una nueva Constitución.

La crisis gubernamental, provocada en ese país especialmente por la derecha retrógrada que desea perpetuarse en el poder, desde el primer día centró sus esfuerzos en impedir que el Gobierno democráticamente electo llevara adelante su programa comprometido con el pueblo.

No solo en el Perú, sino en todo el Continente, la derecha recurre a diversos artificios, incluyendo la violencia extrema, con el único fin de mantener sus privilegios a como dé lugar, con la consiguiente pauperización de los pueblos.

Los asesinatos de manifestantes desarmados, la militarización de las calles y la represión en toda su magnitud, avalada por una prensa servil a los grandes grupos económicos, constituyen la parte más funesta de la historia de los pueblos de nuestra región, y que hoy se reeditan contra el hermano pueblo del Perú.

No nos cabe duda que detrás de todo este enorme aparato represivo se encuentra la mano del imperialismo norteamericano, que ve debilitarse su control sobre los países de América Latina, producto de los nuevos vientos esperanzadores que recorren nuestra región.

El Partido Comunista de Chile solidariza plenamente con el pueblo peruano y sus organizaciones sociales que hoy en las calles buscan, a pesar de las balas y la indiferencia de algunos referentes internacionales, el mejor camino que les permita, de una vez por todas, iniciar el camino para la construcción de un país con mayor democracia, por la paz y por una vida justa para todos sus habitantes. 

COMITE CENTRAL

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

Santiago de Chile, 22 de enero 2023

 

Deja una respuesta