65% de chilenos afirmó que les cuesta llegar a fin de mes

Compartir

Ramón Cavieres, director ejecutivo de Activa Research, sostuvo que “Chile es un país caro en alimentación, arriendos, valor de propiedad, en función de los ingresos promedios de la población en Chile”.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 20/01/2023. Un 65% de chilenas y chilenos indicaron que tienen dificultades para llegar a fin de mes cubriendo los gastos necesarios en el hogar.

Ese porcentaje es de 36 puntos a nivel mundial, es decir, en el caso de Chile se dobla la cifra. Todo de acuerdo a un estudio global realizado por Activa Research en sociedad con WIN (Worldwide Independent Network of Market Research), en base a 29 mil 739 entrevistas en 36 países, “con el objetivo de entender el impacto de la crisis inflacionaria en el hogar”.

El estudio concluyó que la población chilena, con respecto a la de otros países de América Latina, muestra un mayor nivel de dificultad para llegar hasta el fin del mes con sus gastos.

En relación a los efectos de la inflación, el informe estableció que en Chile, “los segmentos mayores de 65 años, los de más altos ingresos, y quienes cuentan con estudios Universitarios y/o Postgrados son los menos afectados”.

La encuesta presentada por Activa Research en sociedad con WIN, apuntó a que el 48% de los hogares a nivel global ya ha tomado medidas para contrarrestar la ola inflacionaria que los afecta, y en el caso de Chile, estas medidas se encuentran más extendidas alcanzando al 62% de los hogares. Y se observa una reducción de los gastos en todos los segmentos.

Ante la pregunta ¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor su situación financiera actual?, a nivel global un 25% dijo vivir cómodamente, un 36% que ni cómodo ni le cuesta y un 36% señaló que le cuesta financieramente llegar a fin de mes. En el caso de Chile, un 11% dijo vivir cómodamente, un 20% que ni cómodo ni le cuesta y un 65% admitió que le cuesta llegar a fin de mes.

Ramón Cavieres, director ejecutivo de Activa Research, sostuvo que “Chile es un país caro en alimentación, arriendos, valor de propiedad, en función de los ingresos promedios de la población en Chile”. Enfatizó que “Chile está caro, ingresos bajos por hogar, además una de las tasas de intereses más altas de la región”.

Se refirió a otros impactos: “Lo anterior genera un alto endeudamiento, Chile tiene altas tasas de endeudamiento a nivel de hogares y trabajadores”. Y agregó que “eso hace que a gran parte de la ciudadanía no le alcance para llegar a fin de mes, lo que implica endeudarse y ahí comienza el círculo vicioso”.

El estudio incluyó la consulta a personas de Chile, Grecia, Irlanda, El Líbano, Argentina, Serbia, Francia, Reino Unido, Croacia, México, Brasil, Perú, Polonia, Nigeria, Pakistán, Canadá, España, Estados Unidos, Costa de Marfil, Alemania, Italia, Países Bajos, Kenia, Tailandia, Paraguay, Eslovenia, Turquía, Malasia, Filipinas, Finlandia, India, Vietnam, Hong Kong, Japón, Ecuador y Corea del Sur.

Deja una respuesta