FDA. La gente, la alegría, la cultura, el debate, Boric, Teillier, Irací

Compartir

Miles habían arribado este sábado a la versión 2023 de la Fiesta de los Abrazos, actividad convocada tradicionalmente por el Partido Comunista de Chile. Por primera vez concurrió un Presidente de la República, con la sorpresiva llegada de Gabriel Boric, quien fue recibido por cientos de personas coreando “Boric, amigo, el pueblo está contigo”. En la inauguración estuvo Guillermo Teillier, presidente del PC, quien viene recuperándose de dolencias de salud. Mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños caminaron por espacios del Parque O’Higgins disfrutando de puestos de comida, espectáculos artísticos y música, stand de venta de artesanías, gráfica, ropa, banderas, y concurrieron a unos diez foros y debates sobre temas sociales, políticos, programáticos y culturales.

Hugo Guzmán. Luis Avendaño. Periodistas. “El Siglo”. Santiago. 14/01/2023. Por primera vez en decenas de año, un Presidente de la República concurrió a la tradicional y popular Fiesta de los Abrazos, convocada desde los tiempos de dictadura por el Partido Comunista, en el Parque O’Higgins, para darse el saludo del nuevo año y desearse logros en el que se inicia.

“Rogamos volver a sus asientos, porque va a llegar el Presidente Gabriel Boric”, dijo el conductor de la actividad, Guillermo Sherping, sorprendiendo a medio mundo. A mediodía, sin aviso previo y sin mayor protocolo, entró a la Carpa Gladys Marín el mandatario, recibido por el presidente del PC, Guillermo Teillier.

Gabriel Boric fue recibido por cientos de personas coreando “Boric, amigo, el pueblo está contigo”. Había alegría por su llegada. Había reconocimiento a su gesto de concurrir quizá al evento masivo más emblemático del Partido Comunista.

En la inauguración estuvo Guillermo Teillier, presidente de la colectividad de la hoz y el martillo, quien viene recuperándose de dolencias de salud.

Desde las 11 de la mañana, asomando lo mejor del calor, mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños caminaron por espacios del Parque O’Higgins disfrutando de puestos de comida, espectáculos artísticos y música, stand de venta de artesanías, gráfica, ropa, banderas, y concurrieron a unos diez foros y debates sobre temas sociales, políticos, programáticos y culturales.

La Fiesta de los Abrazos estuvo convocada este 14 y 15 de enero, después de tres años de interrupción fundamentalmente por la pandemia del Covid-19.

En el momento de la inauguración, como es costumbre, las autoridades políticos, de Gobierno las ministras del Trabajo, Jeannette Jara, de la Mujer, Antonia Orellana, de Bienes Nacionales, Javiera Toro, de Medio Ambiente, Maisa Rojas, del Deporte, Alexandra Benado y el ministro de Educación Marco Antonio Ávila. El secretario general del PC, Lautaro Carmona y la presidenta de las Juventudes Comunistas, la diputada Daniela Serrano. Embajadoras y embajadores de países como Cuba, China, Venezuela, Vietnam, Bolivia, Siria y Argelia entre otros. Los presidentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Agrupación Nacional de Empleados Públicos (ANEF), junto a otras y otros dirigente sociales y territoriales. Subsecretarios, parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales, concejales, representantes de los partidos políticos. La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y de Recoleta, Daniel Jadue. Dirigentes de partidos comunistas de Argentina y Perú.

Lo esencial, la gente. Disfrutando de arte, cultura, música, gastronomía, conversando y abrazándose, comentando la coyuntura, disfrutando de “un helado de Valparaíso”, un mojito cubano, empanadas y prieta con papas, el canto de Fabiola González, Los Jacha’s, Kala Marka, La Moral Distraída y la Orquesta Huambaly. En un modesto mesón, se vendía la edición impresa de El Siglo y la suscripción al periódico por todo el 2023.

La comprobación y consagración de un espacio abierto, de alegría y encuentros, de debates e intercambio de ideas, de canto y baile, de buena comida y grata conversa, un claro espacio de la cultura comunista con toda su tradición estética e intelectual.

 

“La tremenda historia de dignidad, fortaleza y resistencia”

En la primera asistencia a esta actividad de un mandatario, y haciendo un reconocimiento a las luchas del PC, el Presidente Gabriel Boric destacó “la tremenda historia de dignidad, fortaleza y resistencia” de las comunistas y los comunistas. Y refrendó que “es un orgullo estar en este espacio”, aludiendo a la afamada Fiesta de los Abrazos.

Como lo han reconocido otros presidentes y una presidenta, Boric resaltó “la lealtad, compromiso” del Partido Comunista con el Gobierno.

Al llegar lo había recibido Guillermo Teillier, con quien se abrazó. Saludó a muchas y muchos militantes, dirigentes y autoridades comunistas. Una periodista comunista le obsequió el último ejemplar de El Siglo y le dijo, “no se olvide de estos medios, Presidente”.

Contó Boric que siendo “un joven adolescente, el año 2003, de Punta Arenas, curioso de qué estaba pensando la izquierda, qué estábamos haciendo, cómo organizarnos, y veo a lo largo del tiempo cómo hemos ido avanzando y cuando pienso en mi trayectoria vital, que es muy corta, no puedo sino pensar en la trayectoria de los partidos populares chilenos, como el PC”.

El jefe del Ejecutivo aprovechó de enviar mensajes y establecer prioridades para el oficialismo. “Necesitamos sumar más, necesitamos convocar más”, dijo el Presidente en la Carpa Central Gladys Marín, hablándole a las y los militantes comunistas.

Llamó a trabajar “con más unidad, para sacar adelante nuestro programa y por sobre todo, las necesidades de los chilenos y chilenas”. E hizo un llamado  “a la alianza de Gobierno a que trabajemos con más unidad para sacar adelante nuestro programa y por sobre todo las necesidades de los chilenos y chilenas”.

Gabriel Boric enfatizó que “estamos también haciéndonos cargo de las urgencias de los chilenos y chilenas como es, por ejemplo, la crisis de seguridad y quiero llamar de nuevo a todas las fuerzas políticas a que se sienten de nuevo a la mesa, porque necesitamos a todos los chilenos y chilenas detrás de eso”.

Tácitamente refiriéndose a la coyuntura actual, el mandatario indicó: “Y ustedes quizás lo saben de manera tan explícita, tan histórica, (gobernar) tiene unas tremendas complejidades. Pero quiero decirles que si estamos acá es por un mandato de cambio de nuestro pueblo. Si estamos acá hoy día de pie, es porque el pueblo de Chile sigue exigiendo más participación y democracia y sigue exigiendo también que la política esté a la altura”.

Y recalcó que “la política no ha estado a la altura en el último tiempo y nosotros como Gobierno tenemos que hacerlo mejor, podemos hacerlo mejor”.

El Presidente habló de “las urgencias” del Gobierno y en el trabajo legislativo, de la seguridad pública, de las reformas tributaria y de pensiones, del proyecto de 40 horas, de la atención a las demandas sociales.

Antes, en la inauguración, se escuchó la palabra de Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, quien señaló, entre otras cuestiones, que “el Gobierno ha tenido un reimpulso en materia de iniciativas legislativas y está tomando medidas y acciones que están ubicadas en las principales preocupaciones sociales”.

Indicó que “mientras con más unidad, compromiso y cohesión avancemos en este proceso, las fuerzas que sustentamos al Gobierno, se abren más posibilidades para detener la ofensiva regresiva de sectores de derecha”.

En la línea de lo sostenido por el Presidente Boric, Teillier llamó a los partidos de Gobierno, “para avanzar a una lista unitaria en la elección de Consejo Constitucional”. (Ver discurso completo en www.elsiglo.cl).

 

“Toda nuestra convicción y compromiso”

En la inauguración habló la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien saludó estar celebrando esta versión de la Fiesta de los Abrazos y destacó que a 50 años del golpe de Estado el pueblo, la izquierda y los comunistas estén activos y gravitantes en la escena nacional.

Ante la concurrencia manifestó que “aquí estamos otra vez, con fuerza, con convicción, con firmeza, porque sabemos que nuestros pueblos tienen derecho a vivir bien, que tenemos el derecho y la posibilidad de conquistar una buen calidad de vida para todas las personas, de poder enfrentar los desafíos que tenemos en el país e incluso en el mundo, contra los abusos, la pobreza, la desigualdad, pero también contra el patriarcado, la crisis climática y todos los aspectos que no nos permiten tener un buen vivir a las personas”.

“No nos desanima” la derrota en el plebiscito, dijo, y llamó a participar en este nuevo proceso constitucional, teniendo como eje central contar con una nueva Constitución.

“Vamos a conquistar una nueva Constitución hecha en democracia y la vamos a hacer avanzar con la fuerza que hemos tenido todos estos años en las calles”, enfatizó la alcaldesa.

Indicó que “enfrentamos un año en que la ciudadanía nos ha dado toda su confianza. Tenemos un Gobierno que se ha propuesto importantes transformaciones. Y aquí en Santiago, avanzamos desde un proyecto que nació de los barrios, desde una unidad social y política que se abre caminos”.

Irací Hassler enfatizó que este 2023 es “un año que requiere de toda nuestra convicción y compromiso”.

Deja una respuesta