El mural de “Mono” González y Mon Laferte

Compartir

Se materializó en una muralla interna del Estadio Nacional, que fue uno de los Campos de Concentración instalados por la dictadura, donde alrededor de 20 mil chilenas y chilenos sufrieron prisión, tortura, la muerte y desaparición.

Santiago. 04/01/2023. La idea era realizar y presentar una obra en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado (11 septiembre de 1973) que derrocó al Presidente Salvador Allende.

Así, la cantante Mon Laferte y el muralista Alejandro “Mono” González, se dieron a la tarea de pintar un mural en una muralla interior del Estadio Nacional, que fue uno de los Campos de Concentración instalado por la Junta Militar desde el mismo día de la asonada golpista. En ese lugar estuvieron detenidas y detenidos miles de personas, cientos fueron torturados y muchos fueron ejecutados.

El mural fue inaugurado el pasado 3 de enero como el inicio de varias actividades conmemorativas del suceso que rompió la democracia en Chile.

“Mono” González dijo que la obra “tiene que ver con la memoria, con cómo visibilizamos la memoria”, y añadió que se hizo en “un lugar que fue siniestro, como el Campo de Concentración más importante de la dictadura”.

 

En declaraciones a la prensa, el muralista sostuvo que ese espacio “está ahora con vida, con colores, eso es lo interesante”.

 

El artista manifestó que “puede que la obra no sea una obra de arte, puede que no sea muy bonita, pero hay una huella, y tiene que ver con la persistencia y con la memoria, con la vida. Con la cultura de la vida”.

En la inauguración estuvieron Marcelo Acevedo, presidente de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, Carmen Romero, directora general de la Fundación Teatro a Mil, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, y Alexandra Benado, ministra del Deporte. La actividad formó parte de la primera jornada del Festival Teatro a Mil.

Tanto “Mono” González como Mon Laferte, hicieron ver que el objetivo del mural es contribuir a preservar la memoria sobre lo ocurrido en el Estadio Nacional, donde más de 20 mil personas vivieron el presidio, la tortura y la muerte, incluyendo a quienes aún continúan desaparecidos.

El mural estará emplazado en el acceso oriente del Estadio Nacional, por la avenida Pedro de Valdivia, y su creación fue resultado de un proceso de construcción colectiva de ambos artistas con ex prisioneros, familiares y también miembros de la corporación Estadio Nacional Memoria Nacional.

“Estamos muy agradecidos de la generosidad de Mon Laferte y ‘Mono’ González, de hacerse presente y regalarnos este trabajo que busca trascender hacia las nuevas generaciones la memoria histórica y así aportar a hacer realidad las garantías de no repetición de estos hechos tan dolorosos de nuestro país”, dijo el presidente de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional.

Además, se informó que en el contexto del trabajo de Deporte y Derechos Humanos, este mural tiene que ver con las actividades previas a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se realizarán en Santiago este año.

Fotos: Manuel Olate.

 

Deja una respuesta