Las actividades programadas por el Museo de la Memoria

Compartir

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH) resolvió realizar una jornada durante todo el 2023 para conmemorar los 50 años del golpe de Estado en contra del Gobierno del Presidente Salvador Allende.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 06/01/2023. El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH) resolvió realizar una jornada durante todo el 2023 para conmemorar los 50 años del golpe de Estado en contra del Gobierno del Presidente Salvador Allende.

Actividades de rescate de la memoria, de información sobre los sucesos derivados de la asonada golpista, relevar la importancia de la convivencia democrática y, como lo señaló la recién asumida directora ejecutiva del MMDH, María Fernanda García, asumir desafíos como qué sociedad queremos ser, y especialmente cómo abordamos nuestra memoria, nuestro patrimonio y nuestra historia”.

Las jornadas creadas y convocadas por el MMDH incluyen la coordinación con Sitios de Memoria a lo largo del país y actividades con entidades de otros países. Además, se prevén sorpresas en cuanto a evento que se podrían efectuar los próximos meses.

María Fernanda García dijo que “hay una historia que vamos a defender, (mantenemos) la defensa de los derechos humanos siempre, y desde esa premia caben todas las manifestaciones y todas las formas en que las distintas generaciones quieran rendir homenajes”.

La presidenta del Directorio del Museo, Marcia Scantlebury, en referencia a que se estén conmemorando los 50 años desde el golpe de Estado, declaró que “el objetivo de este Museo era mostrar lo que se había invisibilizado, mostrarlo especialmente a ese 50% de personas que en ese momento no habían nacido cuando estos hechos ocurrieron, un porcentaje que hoy día es mucho mayor”.

Las actividades partirán este 11 de enero con un concierto y puesta en escena con la participación del grupo Congreso y las actrices Gloria Münchmeyer y María Gracia Omegna, en la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en avenida Matucana 501.

El Día Internacional de la Mujer habrá una intervención 8M en la explanada del Museo, que se trabaja con el Archivo de Mujeres y Géneros del Archivo Nacional, y que “tiene como foco construir un relato desde los feminismos durante la dictadura, con enfoque en los años 80”. 

Se exhibirá una exposición anual a 50 años del golpe, que “propone un recorrido desde el golpe y sus consecuencias inmediatas, pasando por las primera señales de resistencia, hasta llegar al movimiento masivo de oposición a la violencia dictatorial”.  Esto será en el tercer piso del MMDH. 

También se presentará la exposición “Juzgar y Filmar. Los crímenes de lesa humanidad. Francia, Argentina, Chile”. Será una muestra de experiencias en materia de archivos audiovisuales judiciales de esos tres países. Algo que se destacará es el juicio a 14 militares chilenos procesados en ausencia en París, por la desaparición de cuatro ciudadanos franco-chilenos. Se exhibirá en la Galería de la Memoria entre el 11 de septiembre y el 10 de diciembre de este año.

Se materializará la actividad “Lo que nos queda por hablar. Memoria y dictadura, Chile y España”, con la participación de artistas españoles y chilenos que presentarán “narrativas alternativas, diálogos y reflexiones sobre la memoria de la dictadura civil-militar chilena y de la dictadura franquista española, a partir de obras de artistas contemporáneos/as de ambos países”. 

Habrá una exposición arte en el espacio público, coordinada con el Centro Cultural Kirchner, en base al archivo CADA y Mujeres por la Vida. Esta actividad tiene que ver con los 50 años del golpe en Chile y los 40 años de regreso a la democracia en Argentina. La exposición será en el Centro Cultural Kirchner en agosto de este año.

Asimismo, se presentarán 50 micro relatos de audio ficción en formato podcast, “inspirados en testimonios reales sobre violaciones a los derechos humanos ocurridos en Chile durante la dictadura”.

Otra de las acciones del MMDH, es que los días 11 de cada mes, entre marzo y diciembre, se invitará a la ciudadanía, sobre todo a las y los jóvenes, a efectuar visitas guiadas programadas al Museo. 

Actividades importantes se desarrollarán el mes de septiembre, y especialmente en torno del día 11, cuando se cumplirán exactamente 50 años de la asonada golpista. Habrá varios hitos entre el 4 y el 11 de septiembre, uno de ellos, un gran acto público. Otra de las actividades destacadas será el proyecto de danza y coro ciudadano “50 años + de 100 voces. El homenaje del pueblo a las víctimas de la dictadura”, liderado por la Compañía Teatral Hermanxs Ibarra Roa. 

En tanto, a partir de marzo, el día 11 de cada mes se convocará a personalidades del mundo de la cultura, la política, los movimientos sociales, entre otros, con una trayectoria destacada durante la dictadura, para acompañar visitas mediadas a la muestra principal del Museo. La propuesta incluye incorporar voces de distintas generaciones, como una manera de fomentar el diálogo transversal y promover la reflexión crítica respecto a nuestro pasado reciente.

 

Deja una respuesta